Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

6 tips para optimizar la Home de tu web

Índice

La página de inicio, también llamada home, es lo primero que verán la mayoría de tus usuarios cuando entren en tu web. Quienes no lo hagan, entrarán directamente a alguna de sus secciones, productos o artículos, aunque seguramente acaben acudiendo a la página principal si desean buscar otra cosa dentro de tu web. Es, sin duda, la parte de tu web con más visitas y tu carta de presentación, la primera imagen que los usuarios tendrán de tu empresa, sitio, blog, etc. 

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo optimizar la home de tu web para generar una mejor impresión 

 

Diseño:

En primer lugar, debemos prestar atención a la parte estética. Es cierto que de nada sirve un diseño impoluto si el resto de elementos de la página no son óptimos, pero si todo funciona correctamente, un buen diseño puede darte grandes beneficios.

Los colores, la fuente, el tamaño de la tipografía, el espacio para cada sección, el número de cuadrantes… Todo ello debe encajar como si fuera un puzzle para que tu página de inicio sea perfecta. 

Puede resultar complicado si no tienes nociones de diseño, maquetación o programación, pero con la ayuda de un CMS, todo este proceso resulta mucho más sencillo. Un CMS ( Content Management System) es un software, un sistema informático, cuyas funciones son crear y permitir el funcionamiento de un sitio web. Es, por decirlo de una manera sencilla, un software que te ayuda, a través de plantillas ya generadas y programadas, a crear un sitio web. El CMS está formado por dos elementos principales y uno de ellos, el CMA (Content Management App),  permite al gestor de la web crear, modificar y eliminar el contenido sin utilizar el lenguaje HTML. Puedes utilizar un CMS independientemente del tipo de web que quieras crear, pues existen varios a disposición online ideados para diferentes sitios webs. 

 

Menú de secciones: 

Esto es fundamental. Sin una barra de herramientas o un menú tu página de inicio no es nada. Si los usuarios no tienen un punto de partida donde puedan ver todo lo que pueden ver y hacer en tu web, gran parte de las funcionalidades no recibirán ningún tránsito. Asimismo es necesario que, de todas las páginas auxiliares, se pueda volver a la página de inicio. Para ello, es necesario también invertir tiempo y esfuerzo en generar buenos interlinks

Sobre el contenido y la posición de ese menú, es importante que se coloquen en un lugar de la página visible en el primer plano. Normalmente, las páginas se deslizan hacia abajo descubriendo más contenido que no aparece normalmente en el tamaño estándar de la pantalla y, por ello, es también recomendable que el menú se deslice con el usuario hacia abajo, para que siempre sea accesible. De no ser así, otra opción útil es incluir un botón de “subir hasta arriba” para que vuelta a llevarte a la parte superior de la home page. 

En cuanto a qué secciones incluir, eso depende del tipo de página web que se quiera crear, si es un blog, las temáticas que incluye; si es una tienda, las diferentes líneas de producto; si es una página de talentos, los nombres de los representados… No obstante, una recomendación común a cualquier web es incluir un último apartado de contacto y otro de presentación, ya sea de la empresa como entidad o de los miembros que la componen si es que es relevante. También se puede incluir toda la información de contacto en la parte inferior de esa página y mantener ese espacio fijo en todas las páginas. 

 

Espacio para las redes sociales:

Hoy en día cualquier web, sea de una empresa o de un particular, tiene redes sociales. Es recomendable reservar un espacio de la página web para poner un widget resaltado con contenido de esas redes, ya sea de Twitter, Instagram, etc. Así podrán ver algunas de las últimas entradas y noticias así como seguir tus perfiles si lo desean. 

 

Logros y sección de prensa: 

Por mucho que la calidad se venda sola, una web tiene que presumir de sus logros. Ya se trate de una empresa o un blog personal, da muy buena imagen incluir opiniones (buenas) de terceros sobre tu contenido, tu sitio o tus productos. Eso refuerza la imagen del sitio y ayuda a generar un sentimiento de fiabilidad en el cliente. La forma de organizar esto, sería similar a la del widget de redes sociales, incluso podría ser un banner desplazable con diferentes citas. 

 

Últimas novedades o entradas: 

Aunque exista contenido atemporal, generalmente las últimas acciones de una empresa son las más importantes. Por eso es una buena idea incluir siempre en primera plana, como primer contenido una oferta, un nuevo producto, el último artículo… Además de dar importancia al último lanzamiento, el cliente que visite la web repetidamente verá que se genera contenido nuevo cada poco tiempo. 

 

Pop ups, display y CTA: 

La función de la home page no es únicamente servir de esqueleto o land page. Es también el lugar donde más tiempo pasan los usuarios y el espacio más visitado y, por ello, es el mejjor sitio de una web para incluir pop-ups. Un pop-up es una pequeña ventana emergente que aparece de repente en algún lugar de la página donde está navegando el usuario y que se superpone a lo demás. De esta forma, capta su atención sobre un contenido específico, el que cada empresa desee. Suele utilizarse para ofertas, descuentos, newsletters 

 

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

Link Building: fundamental en cualquier estrategia SEO Link Building: fundamental en cualquier estrategia SEO
El proceso del desarrollo web para tu comercio electrónico El proceso del desarrollo web para tu comercio electrónico
¿Cómo medir el speed page de mi web?      ¿Cómo medir el speed page de mi web?