Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el interlinking en SEO?

Índice

El interlinking es el acto de crear interlinks. El prefijo “inter” significa “entre” o “en medio”; por lo tanto, un interlink es un enlace interno, que se genera entre dos partes de una misma web. 

¿Cómo se crea un interlink?

En un plano más técnico, consiste en enlazar dos páginas con el mismo dominio. Es decir, incluir dentro de una web un enlace que lleve a otro apartado de la misma. Estos enlaces se pueden crear con diferentes elementos: 

Quizá las palabras sean el ejemplo que tenemos más interiorizado. Consiste en insertar el enlace en una palabra que nos transporte a un artículo, para generar una descarga, para volver al inicio o para llevar al cliente al apartado de compra. Esta palabra puede encontrarse en el menú, como texto de un artículo, al final del mismo…  El propio apartado de atención al cliente o el enlace para la suscripción a la newsletter son ejemplos de interlinks. Por ejemplo, aquí dejamos un enlace interno a la página de incicio de OCCAM. 

Las imágenes o los vídeos, pueden ser tanto portadores como receptores de ese enlace, es decir, podemos insertar un enlace en una imagen que dirija al lector a una explicación, a su fuente o a otro apartado de la web donde se hable de ella, o se puede generar un enlace que lleve a un vídeo donde se trata el mismo asunto. 

En el caso de las llamadas de atención y los mensajes emergentes ocurre algo similar, aunque existe la ligera diferencia de que son iconos gráficos creados específicamente para redirigir a otro apartado de la web. Por ejemplo, una llamada a la acción podría ser la siguiente, un icono que transporta al apartado de contacto de nuestra web, creado específicamente con esta función de enlace. 

Nueva llamada a la acción

Ventajas de utilizar interlinks

Por lo tanto, observamos que existe un enlazado interno que transporta al lector de un apartado de la página a otro similar (en contenido, importancia y tipología), lo que se denomina enlazado horizontal. Pero también se puede generar otro tipo de movimiento, denominado vertical, donde el movimiento se produce entre dos sitios de la web con diferente profundidad. Por ejemplo, la página de inicio y un artículo. La combinación de ambos se denomina enlazado mixto.  

Los enlaces internos son altamente beneficiosos para la página y para el usuario a varios niveles. Aunque es cierto que el principal objetivo de una página al poner interlinks es aumentar el tráfico interno, también espera con ello generar una experiencia lo más sencilla y enriquecedora posible para el prospecto. Principalmente, trata de ofrecerle todo lo que necesite (información, contenido complementario, servicios, descargas) dentro de la propia web con el objetivo de que no deba acudir a otras, lo que también es más cómodo y enriquecedor para el usuario, quien siempre preferirá obtener toda la información necesaria en una misma web.

Gracias a los interlinks el usuario crea su propia narrativa transmedia, traza su propio camino eligiendo entre las varias posibilidades de dirección que la web le ofrece. Esto personaliza la experiencia, lo que siempre es un punto a favor para el usuario, que tiene preferencia por sus propios gustos y elecciones.  ¿Quiero saber más sobre este término o prefiero seguir leyendo este artículo? ¿Quiero ser derivado a otra página o prefiero permanecer aquí? 

Añadido a la particularidad de la elección, el usuario amplía información que quizás no hubiera obtenido de otra manera, comprende mejor el contexto del asunto del que se habla y logra estar más informado. 

Pero, por supuesto, la empresa también obtiene importantes beneficios en tanto que sus entradas o diferentes apartados de la web reciben más visitas de lo que lo harían si no estuvieran enlazadas, pues la única manera de llegar hasta ellas sería con una búsqueda específica dentro del navegador. 

El acto de rebotar de un apartado de la web al siguiente supone incrementar el tiempo que una persona permanece en la web. Ese dato es uno de los que los buscadores tienen en cuenta a la hora de clasificar y ordenar las webs en las páginas de resultados, pues entiende que se trata de una página con más calidad, o que ofrece un mejor servicio e información que otras, y por ello se merece escalar puestos en la página de resultados. Por lo que, a nivel de posicionamiento SEO, se obtienen dos ventajas principales: el incremento del tráfico y el aumento del tiempo que cada persona pasa en la web, dos de las variables más importantes a la hora de la clasificación. 

Pero más allá del posicionamiento SEO, la presencia de interlinks mejora el esqueleto de la web, la estructura interna, la arquitectura de la empresa. Una apariencia más organizada y esquematizada supone una experiencia más sencilla para el usuario, que siempre trata de encontrar la manera menos compleja de realizar las cosas. En el campo se habla de otorgar autoridad de la página, esto es, decidir qué apartados de esta son más importantes, o qué contenido quieres destacar por encima de los demás. 

Un consejo para optimizar el interlink es no utilizar siempre la misma palabra, ¿quieres priorizar un apartado de tu web o un artículo? no enlaces siempre el mismo término, utiliza otros sinónimos u otros apartados de la misma para hacer que los usuarios lleguen a ella. Si un lector observa la misma palabra enlazada dos veces, dará por hecho que ambas llevan al mismo lugar. No obstante, es útil tener una palabra clave de referencia que sirva para que los buscadores la utilicen como principal para el posicionamiento. Otro consejo útil es enlazar las páginas con menos visitas desde las más visitadas para mejorar el posicionamiento.

En definitiva, si bien el uso de enlaces externos a la web a veces puede resultar contraproducente, por desviar al lector de la propia página, el interlinking es una herramienta fabulosa no solo para manetenerlo dentro de nuestra web sino para ofrecerle un amplio abanico de posibilidades de contenido personalizado. 

Nueva llamada a la acción

 

 

También te pueden interesar...

¿Qué es el Pagerank y cómo aumentarlo? ¿Qué es el Pagerank y cómo aumentarlo?
Backlinks para SEO: ¿cómo conseguirlos? Backlinks para SEO: ¿cómo conseguirlos?
Landing page: Qué es y qué beneficios puede aportar a mi estrategia Landing page: Qué es y qué beneficios puede aportar a mi estrategia