Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

3 libros de marketing digital que no debes perderte

Índice

Parece que todo lo que concierne al entorno digital se aprende sin aprenderlo. Sin sentarse desde la humildad del desconocimiento a abrir un libro. Creemos que, como sabemos utilizar un ordenador, sabremos todo sobre cualquier cosa cuyo nombre venga acompañado del adjetivo “digital”, tan solo con la ayuda de un poco de intuición. 

Sin embargo, aunque existan CMS que nos permitan crear de manera fácil una tienda online, o un blog, eso no implica necesariamente que sepamos cómo diseñarla para que resulte atractiva, dónde situar nuestras CTA, qué fuente utilizar, cómo organizar el menú… Podrían parecer datos sin importancia pero, en lo que compete al marketing digital, cada detalle cuenta. 

Este es solo un pequeño ejemplo de cómo solemos dar por hecho que por llevar años rodeados de tecnología, somos capaces de aprender por intuición cualquier disciplina que se mude al terreno digital. No obstante, una de las mejores formas de aprender sobre algo siempre será la misma: los libros. 

Aquí dejamos una recomendación de libros sobre marketing digital que te ayudarán a comprenderlo mejor, sino a aprenderlo. 

Marketing digital para Dummies

  • Isra García, Victor Ronco Viladot, Aitor Contreras Navarro, Alejandro Rubio Navalón, Oscar Valdelvira Gimeno
  • 2018 
  • 336 páginas

Marketing Digital para Dummies


Este libro forma parte de la colección “para Dummies” una serie de manuales profesionales pensados para personas de todas las edades que quieren acercarse por primera vez a una nueva área del conocimiento. Lo particular de esta colección es el modo en el que se expone el conocimiento: manteniendo la profesionalidad, se huye del aburrimiento y lenguaje engorroso de otros manuales para acercar un tema desconocido a quien no lo conoce y que pueda entenderlo. 

El libro se divide en 8 partes que contienen 26 capítulos en total. En primer lugar, el libro se centra en las personas. Parece que, cuando hablamos de lo digital, son otros seres digitales los que interactúan desde el otro lado de la pantalla. Y a menudo nos olvidamos de que son personas, humanos, como los que crean esos recursos digitales. Una vez se ha reflexionado sobre esto, comienza la estrategia digital como guía para nuestros proyectos y como centro de la estrategia. Más adelante se tratan las búsquedas, la comunicación, la publicidad y las métricas. 

Para ir poniéndole el broche final, los autores del libro, todos profesionales del marketing digital con años de experiencia y pioneros en sus sectores, cuentan sus experiencias personales y  aprendizajes más importantes. 

Estrategias de marketing digital

  • Fernando Maciá Domene 
  • 2018 
  • 392 páginas 

Este libro habla sobre estrategias del marketing digital dentro del marketing mix. El autor nos incita a aprender a aprovechar todas las ventajas que ofrece el marketing digital y a entender qué papel desempeña cada estrategia dentro del marketing mix. 

Este libro parte de un punto donde ya todos los comercios y empresas tienen una web y han comprendido su importancia, no obstante, falta saber cómo atraer el tráfico hacia la misma y rentabilizar verdaderamente la era digital. Y lo más importante, no saber cómo atraer a todo el mundo, sino a nuestro público objetivo. 

El punto principal sobre el que versa el libro es cómo generar valor en nuestra web, cómo convertir las visitas en un público fiel. Se tratan temas como el SEO, la conversión, la publicidad online o el marketing de contenidos. Sin embargo, no es un manual en profundidad, sino que pretende ser un mapa general sobre el que orientarse para luego poder profundizar. De hecho, son muchas recomendaciones de monografías y recursos para profundizar en cada uno de estos aspectos. 

El libro se engloba dentro del paradigma de la infoxicación, causada por las bajas barreras de entrada han convertido internet en un medio sobresaturado. A través de él, podrás iniciarte en el camino de la diferenciación y la captación de un público rentable. Y es que es difícil competir por la cuota de atracción independientemente del tamaño de tu empresa. A los grandes titanes les basta con bombardear a anuncios, pero los más pequeños tienen que llevar una estrategia eficiente. 

Marketing digital para los que no saben de marketing digital 

  • Gonzalo Giráldez 
  • 2021
  • 152 páginas 

Marketing digital para los que no saben marketing digitalEste libro está pensado para todo el mundo. Pero no en el sentido del primer libro que recomendamos, sino bajo la perspectiva de que el marketing digital nos toca a todos, desde un lado o desde el otro. Usualmente estos libros se escriben pensando en que los leerá alguien que tiene un negocio o trabaja con el marketing digital, pero la realidad es que no solo quien gestiona una web debe aprender los entresijos del marketing. Como consumidores, también deberíamos estar informados de cómo funciona este nuevo mercado. Con esa premisa comienza el libro. 

¿Por qué recibo anuncios personalizados sobre mi última búsqueda en Google?, ¿por qué los influencers cada vez son más importantes?, ¿qué herramientas digitales me pueden ayudan a impulsar mi marca o a emprender un negocio?, ¿qué hacen las empresas con mis datos?, ¿escucha mi móvil o mi altavoz inteligente más de lo que debería?

Puesto que está pensado para quienes no se dedican a la materia, el lenguaje es muy sencillo, sin complicaciones ni desviaciones engorrosas. Escrito como si lo contara un amigo, que es la forma por excelencia de aprender las sobre algo en un momento. 

No obstante, aprenderás sobre términos y métricas fundamentales como los KPI, los buyer persona, storytelling, funnel de ventas, etc. Es decir, por mucho que te sitúes en el otro lado de la pantalla, el conocimiento que se te ofrece no es únicamente sobre lo que te afecta a ti como consumidor, sino que aprenderás cómo funciona por dentro esa web que estás mirando, para que dispongas de toda la información y sepas por qué observas determinados anuncios o recibes determinados mensajes. Al fin y al cabo, saber cómo se gestiona el marketing digital te ayudará a ser un mejor usuario del mismo. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo debo redactar una nota de prensa? Estructura y tips ¿Cómo debo redactar una nota de prensa? Estructura y tips
Pasos para crear una estrategia de contenidos SEO Pasos para crear una estrategia de contenidos SEO
Etapas del plan de marketing, ¿qué debo saber? Etapas del plan de marketing, ¿qué debo saber?