Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo debo redactar una nota de prensa? Estructura y tips

Probablemente lo desconozcas, pero una nota de prensa bien estructurada puede ser una de las herramientas más potentes para difundir tus mensajes como empresa o marca. Especialmente las notas de prensa online, que si bien guardan similitudes con las tradicionales, tienen algunas ventajas que ayudarán a propulsar mejor nuestro mensaje. ¿Te gustaría saber cómo? ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es una nota de prensa? 

Si has llegado hasta este post es porque, probablemente,  alguien te ha animado o has leído en algún lado que las notas de prensa son una buena estrategia de comunicación para las empresas. A la vez estás pensando en que no sabes por dónde empezar ya que te resulta complejo al conocer de conocimientos periodísticos. ¡No te preocupes! Vamos paso a paso. 

 

En primer lugar, es importante saber qué es una nota de prensa y poder distinguirla de los artículos (post) o de las noticias. De manera sencilla, podemos decir que una nota de prensa no es otra cosa que un documento de no más de dos páginas (preferiblemente de una) con el que presentamos una información importante o una novedad sobre nuestra empresa o negocio a los medios de comunicación. 

Una vez redactado este documento se envía a los propios medios de comunicación para que estos la valoren y la publiquen. 

El objetivo de una nota de prensa es claro: conseguir que nuestro proyecto aparezca en la prensa, se hable sobre él en artículos y se acabe publicitando a nuestra marca de una manera o de otra. 

 

Dependiendo de lo que queramos dar a conocer con nuestra nota de prensa a los medios de comunicación, hablaremos de un tipo u otro de documento. Es importante diferenciarlos para saber cómo debemos presentar cada uno de ellos. 

Podemos hablar de: 

  • Nota de prensa de producto: Es la más recurrente y la que más se utiliza cuando somos una marca que queremos promocionar un nuevo producto o servicio y presentarlo ante los medios de comunicación. 
  • Nota de prensa de un evento:  Se utiliza para presentaciones, conferencias, ferias, markets, pop-up, celebraciones, entregas de premios, etc. Relacionados con nuestra marca y que queremos que se promocionen para que asistan nuevos clientes, por ejemplo. 
  • Nota de prensa de un servicio: Cuando hay mucha competencia en nuestro sector, ser los primeros en lanzarnos a los medios de comunicación en un servicio en concreto (expertos en software, por ejemplo), nos abrirá muchas puertas para posicionarnos como referentes ante la audiencia.
  • Nota de prensa de una organización. Con ella daremos a conocer el lanzamiento de un nuevo proyecto llevado a cabo por nuestra empresa. 

 

De igual forma, sea el tipo de nota que sea, todas ellas son informativas y sirven para establecer un primer contacto con los medios de comunicación para que lo valoren y la publiquen. Las notas de prensa, una vez redactadas son directamente enviadas a los medios de comunicación dónde estos valorarán características como: la noticiabilidad de nuestra información, lo atractiva que puede resultar para el público, cómo relacionarla con alguna entrevista o noticia, etc. 

Por eso, es importante que además de ser atractivas y novedosas, nuestras notas de prensa han de tener una buena estructura.

Estructura de una nota de prensa 

  • Cabecera: Antes de nada, cuando redactamos una nota de prensa que vamos a compartir con los medios de comunicación, es importante catalogarla como tal. De esta forma, lo primero que verán los encargados de recibirla es que se trata de una nota de prensa y no lo consideren como un simple documento publicitario al que no prestarán interés. Por eso, lo primero que debemos incluir en el encabezado derecho de nuestro documento son las palabras: “nota de prensa” acompañadas del logo de nuestra marca. 

  • Titular: Una vez que hemos añadido el distintivo de nota de prensa en nuestro encabezado, debemos colocar el titular de nuestra información. El titular debe ser una frase corta y directa que resuma lo más noticioso de nuestra nota de prensa. Se recomienda que no exceda de las 10-12 palabras y que incluyamos en él alguna de nuestras “keywords” relacionadas con el posicionamiento SEO. 

Es importante que el titular se escriba en letras un poco mayores que el resto del texto o incluso en negrita, pero nunca en mayúsculas ni con letras cursivas. 

  • Destacados: No son obligatorios en la estructura de nuestra nota de prensa. De hecho, muchas marcas y empresas no los utilizan a la hora de redactar las suyas pero si sabemos utilizarlos pueden resultarnos muy útiles. Se colocan entre el titular y el resto del texto y suelen ser dos o tres frases que resalten las ideas principales de la información y animen al lector a seguir leyendo. 
  • Entradilla: En algunos casos, si se incluyen los destacados no se incluye la entradilla. Sin embargo, esta sí será obligatoria en nuestra estructura. La entradilla es un resumen de entre 3 y 5 líneas de lo más destacado de nuestra nota de prensa. 

La entradilla nos servirá para ampliar ligeramente el titular. Eso sí, no debemos olvidar usar un estilo directo, claro y preciso para no perder la atención de nuestro destinatario.

La entradilla también suele ir en negrita y con una letra un poquito más grande que el cuerpo de la noticia pero más pequeña que el titular. Es recomendable incluir palabras clave para mejorar el posicionamiento en  los motores de búsqueda. 

  • Lugar y fecha: En muchos casos ya se indican en la entradilla el lugar y la fecha en el que se emite nuestra nota de prensa pero si no es así, es conveniente hacerlo antes de empezar el cuerpo de esta. Seguidamente después de la entradilla se alinea a la izquierda la fecha y el lugar. Por ejemplo: “ Madrid, 17 de junio de 2021”. 

El lugar no es la ciudad en la que estamos, si no la ciudad dónde se sitúa la sede de nuestra empresa Es decir, si trabajamos con una agencia de comunicación de Barcelona pero nuestra empresa está en Toledo podremos Toledo. 

Respecto a la fecha, debemos poner la fecha del envío. Esto les servirá a los medios para priorizar la información y saber cuándo la pueden publicar. 

  • Cuerpo:  Desarrolla lo expuesto en el titular. Si se trata de una nota de prensa breve debe tener entre 300 y 500 palabras: alrededor de tres o cuatro párrafos de cuatro o cinco líneas cada uno. 

El cuerpo de texto tiene que seguir el esquema periodístico de la pirámide invertida. Es decir, decir la información más relevante al principio y la menos al final. Además de mostrar la información en orden de importancia, es importante que esta responda a las 7 preguntas clave: qué, quién, cuándo, cómo, dónde, por qué y para qué. 

En el cuerpo seguiremos usando un estilo directo y claro donde primen las frases cortas. Es aconsejable incluir alguna cita de algún responsable de la empresa siempre que pueda aportar valor al contenido. Lo normal es que el cuerpo de la nota se redacte en una letra que esté en 11 o 12 puntos y resaltar algunas palabras en negrito, sin excedernos, para así captar la atención del medio en el primer vistazo. 

  • Nota al editor: Justo después de escribir el cuerpo de nuestra nota de prensa dejaremos un espacio para incluir el apartado de nota al editor también llamado “Acerca de…”. Seguidamente de esto dejaremos nuestros datos, qué somos y qué es lo que hacemos. De esta forma el medio podrá ubicarnos. Esta información debe ser breve, también con estilo directo y debemos ponerla con una letra un poquito más pequeña que el cuerpo (10 puntos). Además, debemos incluir el URL completo de la web corporativa de nuestra marca. 
  • Información de contacto: Es el último apartado en la estructura de nuestra nota de prensa. Aquí pondremos los datos de contacto a los que queremos que recurran los medios de comunicación para ponerse en contacto con nuestra marca. Debes proporcionar de manera sencilla la siguiente información: 
  • Nombre del portavoz que representa a la empresa ante los medios de comunicación. 
  • El cargo que desempeña en la empresa. 
  • Nombre de nuestra empresa.
  • Teléfono de nuestra empresa y teléfono en el que contactar directamente con nuestro portavoz. 
  • Correo electrónico.
  • URL del sitio web de la empresa.

Es importante que nuestras notas de prensa estén bien estructuradas ya que de esta manera haremos a los medios partícipes de nuestro proyecto y sabrán de manera muy sencilla lo que queremos comunicar. Si entienden bien nuestra finalidad será mucho más fácil que publiquen nuestra información y den mayor visibilidad a nuestra empresa. 

¿Tienes algo que comunicar? ¡Hazlo a través de una nota de prensa y gana visibilidad para tu marca! Recuerda que lo que no se comunica....no existe. 

Quiero suscribirme al blog

 

 

También te pueden interesar...

Diseño web de las empresas de la mano de Occam
El vídeo corporativo como herramienta de crecimiento
¿Qué debo tener en cuenta para contratar mi productora audiovisual?