Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

3 claves para enviar el email correcto

Índice

El email marketing o emailing es una herramienta para establecer un canal comunicativo entre el cliente y la empresa. Su funcionamiento reside en el envío de correos electrónicos con diversas finalidades: alertar sobre novedades, compartir promociones o presentar un nuevo servicio, entre otras. Para realizar una correcta estrategia de marketing digital los emails deben estar adaptados a los suscriptores en base a sus gustos, necesidades y etapa en el recorrido del comprador. Sin embargo, el éxito del mailing no solo reside en el contenido del mensaje. También intervienen otros factores como el momento de envío o la estructura del email.

En Inbound Marketing, el usuario es clave para la marca. Establecer una relación con los leads y ganarse su confianza garantizará un aumento de conversiones. Para ello, el email marketing se centra en fomentar la comunicación utilizando procesos automatizados. Entre sus múltiples ventajas se encuentra su bajo coste y ahorro de tiempo de trabajo. Utilizar un correcto CRM es fundamental para optimizar las campañas y lograr los mejores resultados. El software de HubSpot reúne todas las herramientas necesarias para incorporar el mailing en tu negocio.

¿Por qué es importante enviar el email adecuado?

Una correcta estrategia de email marketing se centra en dotar de valor al mensaje para los usuarios. El objetivo es elegir el mensaje correcto en el momento oportuno. Esto determinará el éxito de la campaña ya que estos factores determinarán el impacto que cause el email en el suscriptor. Definir la intención con la que se envía el correo electrónico y el valor que tiene el contacto servirá para optimizar los procesos.

emailingEn toda estrategia de Inbound Marketing el éxito reside en atraer clientes por medio de contenido relevante y útil. Esto se logra agregando valor a cada etapa del funnel de ventas. De este modo, no perderán interés durante el proceso y tus emails destacarán.

¿Cómo debe ser el correo en cada etapa del buyer’s journey?

Durante el buyer’s journey o recorrido del comprador el usuario inicia un proceso de búsqueda hasta realizar la compra del producto o servicio. Es determinante que se sienta valorado recibiendo el email conveniente para cada etapa. Cada contenido atrae a diferentes procesos. Estos son algunos ejemplos del tipo de correo electrónico que debería recibir el suscriptor en cada etapa:

  • Reconocimiento: En esta primera toma de contacto conviene que el lead reciba un correo de presentación, bienvenida o una oferta de los principales productos y servicios de la empresa.
  • Consideración: El usuario empieza a tener interés en la marca por lo que conviene enviar un email que detalle los servicios, comunique información de calidad o testimonios reales de clientes.
  • Decisión: Es la etapa final del proceso. Para que el usuario se decida a realizar una compra se recomienda enviar ofertas exclusivas o personalizadas según las últimas páginas visitadas o compras realizadas.

3 claves para enviar el correo electrónico correcto

1. Contenido adecuado

Para crear el email correcto es fundamental ofrecer contenido de valor y personalizado. Debe hacerse una revisión de la lista de contactos previamente segmentada para conocer la etapa del recorrido del comprador, intereses y necesidades del usuario. Si un contacto realiza una acción relacionada con un tema específico, podrías automatizar el envío de un correo de seguimiento que ofrezca contenido extra sobre ese tema.

La segmentación de contactos funciona dividiendo los usuarios en pequeños grupos en base a sus similitudes. Este punto es vital para ofrecer una comunicación adaptada, relevante y atractiva. Del mismo modo, tener una base de datos actualizada permitirá almacenar información, registrar actividades y reunir los contactos de la empresa en un solo lugar. HubSpot Marketing Hub ofrece herramientas para llevar a cabo estos procesos.

2. Destinatario correcto

Enviar el correo correcto a la persona adecuada determina el éxito de la campaña de email marketing. La clave está en conectar la etapa del usuario en el recorrido de compra con el envío. Puede ayudar realizarse las siguientes preguntas sobre el destinatario:

  • ¿Le servirá la información del correo electrónico en este momento?
  • ¿El contenido del email es relevante según sus objetivos de compra?
  • ¿Qué valor real tendrá para el destinatario este correo?

email marketing3. Momento justo

Elegir el momento ideal para enviar correos electrónicos garantizará un mayor impacto en los suscriptores. Para enviar un correo oportuno existe una formula basada en la suma de contenido relevante y periodo ideal. Ambos factores deben coincidir para que la estrategia cumpla sus objetivos. Se debe utilizar la personalización del tiempo de envío. Esta acción consiste en usar los datos de los contactos para programar emails que maximicen las interacciones.

3 buenas prácticas al enviar un correo electrónico

1. Fijar las expectativas

El email debe ser claro y mostrar los objetivos que pretende lograr. Es decir, debe utilizarse un lenguaje y vocabulario sencillo que transmita al suscriptor las intenciones de la marca. Estas pueden ser pedirle que invite a otros miembros a registrarse en el sitio web, invitarle a probar algún producto o darle la bienvenida, entre otras.

2. Cuidar la estructura del email

El diseño, imágenes, contenido y formato que se va a utilizar será lo que impacte en el usuario. Conviene realizar un esquema del correo antes de programar su envío. Se recomienda usar el texto de vista preliminar para garantizar su resultado.

Para organizar la estructura del correo se recomienda usar el modelo AIDA. Está basado en la atención, interés, deseo y acción y sirve para adecuar el contenido de tu email. Primero, debe captar la atención del contacto utilizando sus datos para conocer sus intereses personales. Esto se logra con un buen encabezado o asunto. Después, hay que intentar mantener el interés de la audiencia generando relevancia al mensaje. Tras esto, se debe conectar el valor del producto con una necesidad o deseo del contacto. Por último, esta necesidad debe suplirse realizando la compra del producto.modelo AIDA3. Personaliza el envío y contenido

Crear un mensaje personalizado para los contactos se traducirá en una buena práctica para enviar un email eficaz. Para ello, debe enviarse la información necesaria en el contexto ideal.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo crear una estrategia de email marketing útil para tu negocio Cómo crear una estrategia de email marketing útil para tu negocio
De qué sirve el email marketing para una tienda online De qué sirve el email marketing para una tienda online
Diferencias en email marketing entre “Hard Bounce” y “Soft Bounce” Diferencias en email marketing entre “Hard Bounce” y “Soft Bounce”