Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

10 ventajas que conseguirás al realizar una auditoría web (SEO)

Índice

Una auditoria web funciona como punto de partida para lograr un correcto posicionamiento en Internet. Se realiza a través de un análisis para detectar posibles errores internos o externos que puedan estar afectando al rendimiento de un sitio web. Está presente en el marketing digital ya que, si una página web se encuentra en estado óptimo, subirá posiciones en el buscador y recibirá más tráfico. Además, permite conocer la situación de la competencia analizando las páginas posicionadas en primer lugar y observando las estrategias que utilizan. El primer paso que lleva a cabo una consultoría de marketing es realizar una auditoría web, también llamada auditoría SEO. Buscan el beneficio de la empresa aumentando su presencia online.

La auditoria de un sitio web se centra en analizar diversos aspectos. Entre ellos se incluye la interacción, fidelidad y experiencia de usuario, el tráfico, funcionalidad y usabilidad de la página web y su rendimiento. El site health o salud del sitio se mide con un puntaje asignado por un diagnostico de herramientas de rastreo. Una mala salud implicaría un mal desempeño de la página en los motores de búsqueda. Esto suele ser provocado por errores de indexación, velocidad lenta de carga o enlaces rotos.

10 ventajas de hacer una auditoría web

1. Averiguar qué enlaces no funcionan en tu sitio web

Uno de los factores que comúnmente altera el posicionamiento SEO es la existencia de enlaces rotos. Se llama link roto a aquel que lleva a una página que no existe o está mal enlazado. Por ejemplo, al hacer click en ellos se puede llegar a una dirección 404. Suelen aparecer tras cambiar o renovar una página web. No tienen ninguna utilidad y cuando el buscador los rastrea supone que la calidad de la web es deficiente descendiendo su posicionamiento.auditoría webExisten herramientas como Google Search Console o Broken Link Check que sirven para detectar enlaces rotos. Para solucionar este problema, los enlaces obsoletos pueden redireccionarse o reemplazarse por links útiles.

2. Identificar enlaces duplicados

Al igual que los enlaces rotos, los enlaces duplicados empeoran el posicionamiento SEO. Se trata de enlaces con contenido idéntico y URL similar. La auditoria web detecta el contenido duplicado y permite repararlo. Debe solucionarse de inmediato ya que el sitio web podría ser penalizado o sufrir piratería. Se puede evitar su aparición desindexando estos links con la etiqueta “noindex”.

3. Analizar las palabras clave

Los especialistas en SEO se ocupan de seleccionar las keywords que pueden posicionar en los primeros lugares el sitio web. Así, la empresa comprende cuáles son las búsquedas recurrentes de la audiencia y adapta su contenido a ella. Esta práctica se perfecciona centrándose en palabras clave concretas dependiendo de la campaña de marketing que se esté realizando. En muchos casos es recomendable utilizar términos muy específicos: Longtail Keywords. Esto se debe a que tienen menos competencia y atrae a un público segmentado.

4. Optimizar la velocidad de carga

Calcular la media del tiempo de carga de las páginas es esencial para hacer una auditoria. Su funcionamiento determinará la usabilidad y eficacia del sitio. Una mayor velocidad de carga garantizará el tráfico pues resultará más atractivo para los usuarios. La velocidad puede verse afectada por el servidor, los elementos audiovisuales, el código web o lenguaje de programación, entre otros. Se puede medir a través de herramientas como Pingdom Tools.auditoría web

5. Comprobar la calidad del contenido

El contenido del sitio o blog corporativo determina su rendimiento. La calidad se compone del site health y la optimización SEO. Esto determinará la facilidad de los usuarios para acceder a ellos. Si el contenido es interesante, de carga rápida y legible; tendrá más éxito entre los clientes. Por ello, se debe cuidar la accesibilidad de navegación, precisión informativa, relevancia y frecuencia de publicación de una página web. Los contenidos de calidad asegurarán el tráfico orgánico. Para descubrir lo que no está funcionando correctamente conviene analizar todas las URLs del dominio. Esto se logra revisando el sitemap ya que es la guía por la que los rastreadores llegan a la web.

6. Averiguar si las etiquetas HTML funcionan correctamente

La auditoria SEO comprende el uso de las etiquetas HTML para optimizar su posicionamiento en motores de búsqueda. Para redactar contenidos dentro de la web o realizar su estructura se recomiendan incluir los siguientes elementos:

  • Texto alternativo o etiqueta «alt» para las imágenes.
  • Metadescripciones para describir el contenido de la página web.
  • Imágenes optimizadas.
  • Keywords adaptadas al público objetivo.
  • Etiquetas H1, H2, H3 y H4.

7. Conocer si el content marketing funciona

La estrategia de contenidos o content marketing es una técnica utilizada para lograr tráfico y generar leads. Su objetivo es crear contenido de valor para los usuarios. Comprobar la eficiencia del contenido servirá para mejorar las acciones y posicionar la marca en Google. Se recomienda ofrecer contenido original y creativo para lograr la atención de la audiencia.

8. Comprobar la adaptabilidad del sitio web

La mayoría de las personas utilizan el smartphone gran parte del día por lo que conviene adaptar a todos los dispositivos la página web. Las empresas deben optimizar la experiencia de navegación para facilitar la visita por la web. Agregar una versión mobile ayudará a encontrar la información con más facilidad y, por ende, atraer de manera orgánica a más usuarios.auditoría web

9. Medir el nivel de salud del dominio

Para mejorar el posicionamiento SEO es esencial conocer el nivel de salud del dominio. En otras palabras, comprobar cómo funciona el SEO On Page y Off Page del sitio web. Para mejorar el estado de salud se recomienda realizar controles de seguridad y mantener actualizadas las versiones y contenidos.

10. Lograr aumentar el tráfico web

Cuando se lleva a cabo una auditoria web correctamente, se logra aumentar el tráfico web. Esto se debe a que los elementos que la componen se han optimizado para todos los usuarios.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

5 herramientas para empezar como partner de HubSpot 5 herramientas para empezar como partner de HubSpot
Herramientas para mejorar la atención al cliente de mi web   Herramientas para mejorar la atención al cliente de mi web  
Tips para mejorar las ventas en mi ecommerce   Tips para mejorar las ventas en mi ecommerce