Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Por qué es importante tener Google Search Console?

Tener una página web no es una tarea sencilla, se necesitan herramientas que te ayuden con algunas tareas, como el mantenimiento o la monitorización para tener éxito. Aquí es donde entra Google Search Console, una herramienta clave para cualquier persona que quiera optimizar su sitio web.

No podemos negar que Google es el rey de los buscadores, es el más usado alrededor del mundo, y por ello te ofrece herramientas gratuitas para que las utilices en tu página web.

Puede que ahora mismo no sepas que es Google Search console ni todos los beneficios que te ofrece esta herramienta. Pero, ¡No te preocupes! A lo largo de este post te hablaremos sobre ella para que no te quedes con la duda.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console, anteriormente conocida como Google Webmaster Tools, es una aplicación gratuita de Google que te permite monitorizar y optimizar tu sitio web. Este servicio te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas que puedan ir apareciendo en tu página, además de mejorar la presencia de tu página en los resultados de búsqueda. 

No es necesario darse de alta en Google Search Console para que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de Google, pero si te permite entender y mejorar la posición en este, sirve para mejorar el rendimiento de tu página. 

Con esta herramienta puedes saber cómo se visualiza tu sitio y que tienes que mejorar para obtener una mejor posición en SERP de Google. Esto es muy importante, porque si tu sitio web no se muestra, no existes. Pero no solo eso, como bien sabes, aparecer en las primeras posiciones es fundamental, ya que poca gente pasa a la siguiente página.

Aunque esta aplicación se creó con visión de ayudar a los webmaster, actualmente no es necesario tener conocimientos técnicos para utilizarla y entenderla. 

Pero, ¿para qué sirve Google Search Console?

La utilidad básica, como te hemos mencionado, es el monitoreo y optimización de tu sitio web, pero vamos a profundizar un poco más en esta herramienta de Google.

Google Search Console te permite analizar y obtener información que te van a ayudar a mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web. Entre sus funciones encontramos:

  • Analizar el tráfico en tu web. Aunque para este apartado también puedes usar Google Analytics.
  • Análisis de enlaces internos y externos. Los enlaces a una página es un factor importante para el SEO, por lo que tener controlado este punto es fundamental.
  • Detectar errores. No puedes evitar que surjan problemas dentro de tu web, pero si activar una alerta para solucionarlo lo antes posible y que no te afecten. Algunos de estos problemas pueden ser temas de indexación, por ejemplo.
  • Comprobar si los archivos robots.txt y sitemap de tu sitio web funcionan de forma correcta o si tienen algún error que abordar.
  • Gestionar la Indexación. Este punto es clave, porque si quieres aparecer en Google tienes que estar en su índice, y para ello tienes que tener tu web bien indexada. 
  • Consultar los datos de tráfico de tu sitio web. Gracias a esta aplicación puedes hacer un análisis completo del comportamiento de tu página en los resultados de búsqueda. ¿Qué significa esto? Que puedes observar y analizar, por ejemplo, en qué posición estas, el comportamiento del usuario y el perfil de estos o la tasa de clic (CTR), entre otros datos que puedes ver.
  • Eliminar URL. Puedes suprimir aquellas que no quieras que aparezcan en los resultados de búsqueda.
  • Adaptabilidad en los diferentes dispositivos. Esta plataforma te ayuda a comprobar tu usabilidad, rendimiento y visualización en los diferentes dispositivos.

¿Por qué es importante utilizar Google Search Console?

A lo largo del post te hemos contado como esta plataforma es clave para conseguir posicionar tu web con éxito. Al ser una herramienta que nos proporciona el propio Google, nos revela mucha información sobre cómo actuar correctamente en este buscador.

Es importante implementar esta plataforma en tu sitio web porque te va a ayudar a detectar cualquier tipo de problema que pueda afectar el rendimiento de esta. Además, te ayuda a entender cómo funciona Google y como sacarle provecho. Y no solo eso, todo lo que no se mide no existe, esta herramienta te proporciona datos y análisis sobre tu sitio, aprovéchalo.

Cualquier persona que posea un sitio web puede utilizar Google Search Console, sin importar la experiencia que tengas, puedes ir aprendiendo, no necesitas conocimientos específicos.

Así que da igual si eres propietario de una empresa, especialista SEO o profesional del marketing, administrador de un sitio web o desarrollador web, sin excepción, la base para empezar tu estrategia es tener instalada esta herramienta.

¿Cómo funciona?

El primer paso que tienes que llevar a cabo es acceder a la página web de Seach Console y darte de alta. Te recordamos que es un servicio gratuito.

Puedes acceder con tu cuenta de Google, es decir, con tu email y contraseña. Además, te recomendamos que uses una cuenta de Google por sus muchos servicios gratuitos. Una vez estés logueado, deberás introducir tu página para que la aplicación comience a recopilar datos.

En pocos pasos, tendrás que ingresar tu sitio web, después seleccionar el tipo de propiedad y por ultimo verificar tu propiedad. Este tercer paso dependerá del tipo de propiedad que hayas escogido.

En definitiva, Google Search Console será tu aliado número uno para mejorar el rendimiento de tu web. Al igual que ocurre con Google Analytics no es obligatorio su uso, pero la diferencia de trabajar con ellos o no es grande, porque sin estas herramientas vas a ciegas, mientras que utilizándolas puedes saber lo que esta pasando.

Esta herramienta gratuita que te ofrece Google es perfecta para mejorar tu presencia dentro de sus resultados de búsqueda y optimizar tu SEO. Es perfecta para brindarte soluciones y darte información sobre tu sitio.

Ya no hay excusas para no integrar Google Search Console en tu web y ponerte manos a la obra. Te animamos a que le saques el mayor partido.

¡Esperamos que hayas disfrutado de la lectura y quieras saber más sobre esta aplicación!

Contacta con nosotros

 

 

También te pueden interesar...

El papel del desarrollo de apps en el cambio climático
Tendencias web que marcarán 2022
¿Quieres crear un blog en 2022? No te pierdas nuestros tips