Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Claves para realizar una buena auditoría SEO

Realizar una auditoría de nuestra página web es fundamental para saber si tenemos fallos y dónde están para poder corregirlos. Hoy te contamos cómo se hace. ¡Muy atento!

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO básicamente es un análisis de nuestra página web, aunque después se deben corregir los errores encontrados e implantar mejoras necesarias para que nuestra página web sea más óptima. Ya que para que la optimización siga funcionando y el tráfico de nuestra página web siga fluyendo hay que cuidarla constantemente. Asimismo, antes de empezar con la auditoría debes observar estos tres factores en tu página web para poder realizarla correctamente:

  • Usabilidad: Que nuestra página web sea usable es una característica indispensable no solo para el posicionamiento SEO sino para el propio usuario. Esto quiere decir que debemos saber si hay enlaces que ya no funcionan, si nuestra página web tarda demasiado en cargar debido al peso de las imágenes que hemos colocado en ella, si la visualización de nuestra página web se adapta a todos los dispositivos desde los que se visita, etcétera.
  • Optimización: Google nos posicionará más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda basándose en múltiples requisitos: el porcentaje de rebote, el número de enlaces externos e internos que usamos usualmente en nuestras publicaciones, si otros blogs de la competencia con autoridad enlazan nuestras publicaciones, si hacemos un correcto uso de las palabras clave... 
  • Seguridad: Cuando todos entramos en una página web, especialmente en las que vamos a realizar una compra y a proporcionar nuestros datos bancarios y personales, elegimos aquellas que nuestro navegador nos marque como seguras. Por tanto, nuestra función como propietarios del sitio web es evitar que cualquier tercero quiera entrar en ella para fines fraudulentos. 

Claves para realizar una buena auditoría SEO

¿Cuáles son las claves para hacer una buena auditoría SEO?

  1. Verificar: Tenemos que asegurarnos y verificar que las principales URLs de nuestro sitio web pueden ser rastreadas por los usuarios y que al introducirlas en el buscador o enlazarlas no aparezcan como links rotos. Si el posicionamiento de nuestro sitio web se basa en cómo otros blogs de autoridad están enlazando nuestros post o los usuarios están compartiendo contenido no podemos ofrecer una URL que luego no funcionará ya que los usuarios perderán el interés en nosotros. 
  2. Comprobar: Cómo hemos mencionado antes, comprobar la velocidad de carga de nuestra página web es un aspecto fundamental para ofrecer un sitio web con usabilidad. Si nuestra página web no carga correctamente o no se pueden ver las imágenes porque pesan demasiado y tardan en cargar, el usuario no verá muy atractiva la idea de seguir navegando por ella. En cambio, si comprobamos estos aspectos, estaremos asegurándonos que la visibilidad de nuestra plataforma es la correcta. 
  3. Estudiar: Estudiar la estructura de nuestro sitio web también es fundamental para detectar errores. Esto se sabrá teniendo en cuenta tanto la experiencia del usuario cuando navega por nuestra web, como revisando los enlaces internos que colocamos en nuestras publicaciones. Una organización clara y estructurada de nuestro sitio web ayudará a la persona a saber dónde puede encontrar lo que busca. Por eso también es importante revisar si los enlaces internos funcionan ya que si el lector está consultando algo y quiere acceder al sitio enlazado se encontrará perdido si la búsqueda le da error y acabará abandonando la navegación. 
  4. Evaluar: Google o cualquier otro motor de búsqueda tendrá en cuenta la calidad del contenido que ofrecemos para posicionarnos mejor o peor. Esto quiere decir que debemos evaluar el contenido que estamos publicando y si estamos haciendo un uso correcto de las keywords y se ajustan al contenido que estamos publicando y a la línea de nuestra marca. 
  5. Atraer: Si tenemos muchas visitas a nuestro sitio web pero muy pocas acciones de compra o muestras de interés significa que el público al que estamos atrayendo no es el correcto ya que no está interesado en nuestro contenido.
  6. Analizar: No solo hay que analizarnos internamente, también hay que analizar los factores externos, como toda la competencia o las tendencias de mercado. Si analizamos cómo está actuando nuestra competencia, hablando de SEO o posicionamiento, podremos ver en qué estamos fallando nosotros y sabremos cómo podemos mejorar. También es importante analizar las tendencias de mercado ya que debemos actualizar nuestro sitio web según estas vayan cambiando para que el cliente encuentre siempre lo que está buscando. 
  7. Realizar: Una vez que hemos verificado, comprobado, estudiado, atraído, analizado y evaluado otros factores podemos realizar un análisis SEO off-page y detectar oportunidades que influyen en el posicionamiento externo de nuestro sitio web en su totalidad.

Claves para realizar una buena auditoría SEO

Recuerda que realizando una auditoría SEO podrás conocer qué errores estás cometiendo a la hora de posicionar tu sitio web y, a su vez, podrás corregirlos para mejorar la optimización de él. Del mismo modo, si corriges la optimización, mejorarán las visitas de los clientes y, por tanto, todos los beneficios para la marca. ¡Es tu momento!

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Qué es producción audiovisual? Descubre los vídeos corporativos
Landing page: Qué es y qué beneficios puede aportar a mi estrategia
La magia del copywriting: 15 frases para atraer clientes