Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Error 404 not found: cómo personalizar tu página de error

Índice

Tanto como si tienes una página web o no, es muy probable que conozcas el famoso Error 404 not found. Seguro que alguna vez has ido a buscar algo en Google o te has metido en algún enlace y al llegar a la página de destino te has encontrado con que no se encuentra y da error.

Hoy te explicamos qué es este error 404 y cómo puedes personalizar esta página para que si el usuario llega a toparse con ella, no sea la típica.

¿Qué es un error 404?

Un error 404 not found, es la URL que no lleva al contenido esperado, es la respuesta que envía el buscador cuando no encuentra el contenido que se ha buscado.

Este error puede pasar por varios motivos:

  • Se ha cambiado la URL del sitio y no se ha realizado correctamente la redirección del nombre de dominio.
  • Se ha eliminado la publicación y por tanto esa URL ya no existe.
  • Se ha compartido la URL errónea. Esto suele pasar cuando se escribe la URL, en vez de hacer un copia y pega.
  • El usuario ha escrito mal la URL en el buscador.

Como ves, existen diferentes razones por las que puedes toparte con esta página de error, pero lo principal es que esta no ofrece una buena experiencia para los usuarios. Si estos llegan buscando información no quieren encontrarse con un error, por lo que debemos tener cuidado.

¿Por qué es importante evitar la página de error 404 not found?

Lo principal, es porque ofrece una mala experiencia de usuario, además de ser malo para el SEO. A los buscadores, por lo general hablamos de Google, no le gusta encontrarse con contenidos que ya no existen o están mal indexados.

Es importante solucionar este problema para que el usuario siga navegando por tu sitio web, por eso una opción es tener esta página de error personalizada. Lo mejor es que no ocurra, pero si sucede, es mejor estar prevenido.

¿Por qué y cómo personalizar la página de error 404 not found de tu web?

Lo primero es intentar corregir los errores en tus URL para que esto no te suceda, pero si tu pregunta es si en necesario personalizar esta página, la respuesta es sí. Te decimos las razones por las que deberías hacerlo, la primera, porque aunque corrijas los errores 404 de tu sitio, es posible, como te mencionamos anteriormente, que el usuario escriba la dirección incorrecta o que haya copiado mal la URL. Y segundo, porque las páginas de error no suelen ser atractivas, al menos haz que si el usuario se topa con ella, esta sea atractiva.

El objetivo es mejorar la experiencia de usuario, pero a veces esto es tarea difícil. Muchas marcas aprovechan los errores, dando un toque de humor e ingenio a sus páginas de error 404. De este modo aunque el usuario se tope con ella no se lo tomará a mal y evitarás el abandono de tu sitio web.

Ahora vamos a pasar a cómo personalizar tu página de error. Puedes incluir distintos elementos para hacerla más atractiva para tus usuarios:

  1. Incluye una barra de búsqueda. Lo último que quieres es que el visitante abandone tu sitio, por lo que quieres que encuentre otro contenido en tu web y siga navegando en ella. Recuerda que en muchas ocasiones la página de error 404 aparece porque el usuario introdujo mal la URL, esta barra de búsqueda puede ser una segunda oportunidad de encontrar lo que busca.
  2. Enlaza a tu página principal o a otros contenidos. Como te hemos mencionado, los errores crean una mala experiencia y suelen hacer perder a clientes, por eso debes buscas soluciones. Si la página que buscaba el usuario no funciona por el motivo que sea, retenlos exponiéndoles otros artículos o contenidos interesantes de tu web o llevándoles de nuevo al inicio.
  3. Juega con el lenguaje. El mensaje de esta página no pueden ser términos técnicos. Aprovecha para dar una pequeña explicación e incluso, puedes usar el humor para justificar el fallo. Puedes utilizar términos como: es posible que sea por, quizá se deba a esto, posiblemente, etc, para explicar el por qué puede que haya pasado. No culpabilices al usuario, pero como este puede haber escrito mal la URL, haz que entienda de forma amable que esta puede ser una posibilidad.
  4. Posibilidad de contactar contigo. Si la página no funciona, facilita que el usuario contacte contigo para pedir soporte o información. Así puedes brindar una buena experiencia de usuario y una buena atención al cliente.
  5. Dirige al usuario a hacer otra acción. Puedes aprovechar la oportunidad para hacer que el visitante haga otra acción diferente dentro de tu web. Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas mejor, una vez que el navegante ha llegado a la página de error, aquí puedes ofrecerle la oportunidad de registrarse en tu web o de disfrutar de una demo gratuita.

Es muy común ver el Error 404 not found, porque como usuarios lo vemos casi a diario. Pero como no quieres perder usuarios por una mala experiencia, ni que Google penalice tu sitio web, tienes que encontrar la manera de que esta página no sea tan horrorosa.

En muchas ocasiones no puedes evitar los enlaces erróneos, asique aprovecha la oportunidad de que tu página de error sea ingeniosa y te ayude a retener al usuario.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Por dónde empiezo mi análisis SEO? Guía para solucionar errores ¿Por dónde empiezo mi análisis SEO? Guía para solucionar errores
¿Qué es error 404 y cómo verlo como una oportunidad? ¿Qué es error 404 y cómo verlo como una oportunidad?
8 errores que cometen los usuarios en HubSpot sin onboarding y formación 8 errores que cometen los usuarios en HubSpot sin onboarding y formación