Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

10 nuevas tendencias de marketing que debes conocer a la perfección

Índice

No importa si estamos a finales, mediados o principios de año: las tendencias de marketing aparecen cuando menos nos lo esperamos. Por ello es muy importante estar atento de ellas y conocerlas a la perfección. Además de que son una herramienta crucial para llevar un negocio al próximo nivel.

Es un hecho que vivimos en un mundo digital, y que, cuando se trata del marketing, este espacio es el que más se debe aprovechar para lanzar campañas de éxito. Hoy te vamos a hablar sobre 10 nuevas tendencias de marketing que debes conocer si quieres conseguir el éxito en todas las facetas de tu negocio.

¿Nos acompañas?

 

10 tendencias de marketing para el futuro

El futuro del marketing y los negocios es cada vez más diverso, inclusivo y conectado a las necesidades reales de los clientes. En las tendencias que presentamos a continuación se pueden atisbar estas características:

        #1 Estrategia de impacto social al frente del negocio

Que las marcas tomen partido por sus valores no es nada nuevo. Pero situar las causas sociales al frente de su estrategia de marketing digital refleja un cambio en la forma en que las marcas se están posicionando en respuesta a los acontecimientos mundiales.

Y no hablamos sólo de reaccionar ante catástrofes o acontecimientos sociopolíticos. Los consumidores quieren marcas que tomen la iniciativa de forma auténtica y consciente, que se centren en los valores y la moral que defienden.

En términos de marketing digital, incrustar causas sociales en la misión global de tu marca no es una "tendencia" como tal, sino un efecto natural de lo que significa ser una marca guiada por valores en el mundo actual. Tu contenido social, tus gráficos, los temas de tus correos electrónicos... todo debe estar influido por tu estrategia de impacto social y retroalimentarse de ella.

        #2 Más confianza en el marketing de influencers

Puede que el marketing de influencers no parezca nada nuevo. Pero la forma en que las marcas invierten en influencers y trabajan con ellos para llegar a su público está en constante cambio. Estas estrategias buscan lograr vínculos efectivos entre las marcas y su público. Es una forma de lograr conexiones reales y aumentar el compromiso con la marca.

El crecimiento de este tipo de estrategias se debe a varios factores. Uno de ellos es que el contenido patrocinado en las redes sociales está apareciendo de forma destacada, ya que las plataformas están adaptando sus algoritmos. Además, más del 80% de los usuarios confían más en una recomendación cuando procede del perfil de un usuario al que siguen.

¿No puedes permitirte contratar a un influencer famoso con millones de seguidores? No pasa nada. De hecho, según HubSpot, más del 56% de los profesionales del marketing que invierten en marketing de influencers trabajan con microinfluencers.

Los microinfluencers son promotores de redes sociales con un número menor de seguidores (normalmente, entre miles y decenas de miles de seguidores). Aunque tienen menos seguidores, sus publicaciones suelen tener más impacto debido a su mayor nivel de participación.

Estos influencers también han encontrado un nicho en su sector, por lo que han empezado a desempeñar un papel más importante en la conversión de clientes potenciales, la conexión con el público y el aumento de la notoriedad de la marca.

         #3 Contenidos de marca auténticos y humanizados

No sólo la Generación Z busca conectar con las marcas a un nivel más profundo. Dados los últimos acontecimientos mundiales, casi todo el mundo busca un alivio ligero en su vida cotidiana, incluida la forma en que se alinean con las marcas.

Crear contenido digital que ofrezca una personalidad verdadera y humana, con humor, vulnerabilidad, honestidad y todo lo que buscamos en nuestras relaciones interpersonales, es una de las mejores formas de fidelizar a los clientes. 

En última instancia, estamos dejando atrás los feeds sociales perfectamente elaborados para adentrarnos en un espacio más realista, descarnado y sin retoques. Los consumidores quieren saber que las personas que están detrás de las marcas viven las mismas experiencias que ellos, en el mismo mundo. Quieren identificarse con su marca a un nivel más personal y significativo antes de comprar su marca o servicio. Por una vez, la sociedad prefiere el realismo a la aspiración.

         #4 Marketing multicanal en redes sociales

Hace sólo unos años, no había que preocuparse mucho por otras redes sociales aparte de Facebook. Todo el mundo estaba allí y todo ocurría allí.

Pero no en 2023. Facebook aún no se ha extinguido, pero si de verdad quieres ser un buen vendedor en redes sociales, tienes que gestionar un montón de canales diferentes.

La plataforma que más atención ha recibido últimamente es TikTok. Ha ganado mucha popularidad en los últimos años, y ahora las marcas están viendo un gran potencial en el marketing en TikTok.

La historia de TikTok nos demuestra que debemos estar preparados para cualquier nueva plataforma que pueda aparecer en el mercado. Los jóvenes (Gen Z y la próxima generación) son especialmente propensos a saltar del barco a lo nuevo y nunca mirar atrás.

Por tanto, llevar a cabo estrategias multicanal en las diferentes redes sociales del momento es una oportunidad perfecta para dar a conocer tu marcar y atraer a clientes potenciales.

         #5 Alineación de los equipos de ventas y marketing hacia los mismos objetivos

Cuando las ventas, el marketing y el servicio al cliente están sincronizados, se consigue optimizar las operaciones y aumentar los ingresos. 

Las empresas tienen dos objetivos: servir a sus clientes y generar ingresos. Ambos objetivos están interrelacionados: uno no puede alcanzarse sin el otro. La importancia del llamado movimiento RevOps comienza aquí.

Revenue Operations (Operaciones de ingresos o RevOps) se refiere a la integración del marketing, las ventas y el servicio al cliente en una única estrategia eficaz. Está ganando terreno en las organizaciones B2B, ya que es un método para aumentar la productividad y el crecimiento.

Según Cyberclick, las empresas que han implantado esta estrategia han crecido tres veces más rápido. Escalar sólo los ingresos no es una opción viable. 

El uso de la tecnología será fundamental para unificar el trabajo de estos equipos. El uso de un buen CRM como HubSpot, por ejemplo, será esencial.

         #6 Los vídeos cortos de TikTok

No cabe duda de que los vídeos de TikTok fueron el tipo de contenido más popular en las redes sociales el año pasado. Tuvieron tanto éxito que muchas otras grandes plataformas de redes sociales copiaron el estilo: en los últimos años, hemos visto el auge de los Instagram Reels (más tarde copiados a Facebook), los YouTube Shorts, e incluso Twitter probó suerte con Fleets (retirados en 2021).

Una cosa es cierta: nuestra capacidad de atención es cada vez menor. Por supuesto, sigue habiendo muchos vídeos cautivadores en YouTube, pero el formato de vídeo corto es un contenido completamente diferente. Puedes echar un vistazo a TikTok de camino al trabajo o antes de irte a la cama para pasar el rato.

He aquí un reto para ti como vendedor: utiliza los primeros segundos del vídeo para captar la atención del usuario e intenta guardar tu marca en su memoria. Probablemente no todas las empresas tienen potencial para ser virales, pero, al mismo tiempo, Ryanair y Duolingo tienen bastante éxito en lo que se refiere a visitas en TikTok.

         #7 El SEO sigue siendo clave para atraer tráfico de búsqueda

Como profesionales del marketing, debemos asegurarnos de que nuestros sitios web y contenidos sean lo más localizables posible, especialmente en Google, lo que puede proporcionar beneficios de tráfico tanto a corto como a largo plazo. Y, aunque el SEO no es algo nuevo, sus estrategias están cada vez más arraigadas en las estrategias de marketing actuales. 

En lo que respecta a la tendencia en la que los profesionales del marketing invertirán más dinero en 2023, según HubSpot, el SEO ocupa el tercer lugar, por detrás del vídeo de formato corto y el marketing de influencers. Además, el 88% de los profesionales del marketing que tienen una estrategia de SEO aumentarán o mantendrán su inversión en 2023, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior (84%). 

A medida que crecen el interés y la necesidad de estrategias SEO, también lo hacen todas las oportunidades de optimización de búsquedas. Con la evolución de los algoritmos de Google, el SEO se ha convertido en mucho más que la producción de mensajes básicos que responden a simples consultas de búsqueda. Ahora, las marcas están invirtiendo en expertos en SEO que pueden ayudarles con todo, desde informes de búsqueda hasta optimización multimedia. 

         #8 Contenido generado por usuarios para usuarios

Realmente es una estrategia estrechamente ligada al marketing de influencers. Las campañas de contenidos generados por usuarios (CGU) se han convertido en una parte importante de las estrategias actuales. 

Se trata de contenido original específico de la marca, creado por un influencer o por el público en general, en una variedad de formatos: imágenes, vídeos, testimonios, ¡incluso podcasts! El contenido generado por el usuario puede utilizarse en todas las etapas del embudo de conversión para influir en el contenido e inspirar las decisiones de compra del público objetivo. El contenido generado por el usuario es un 42% más eficaz que el contenido de marca y tiene un compromiso 6,9 veces mayor que tus propios mensajes de marca. 

Si tienes la oportunidad, no dudes en incluir UGC en tus estrategias. Los usuarios quieren ver cada vez más contenido auténtico, y las plataformas confían cada vez más en el contenido nativo, incluso para su uso en anuncios.

         #9 La experiencia de cliente sigue siendo clave

Dado que cada vez nos movemos más hacia el mundo digital, la experiencia del cliente se ha convertido en una parte aún más importante de la estrategia de negocio. Ahora se pueden encontrar críticas y opiniones sobre casi todo en cuestión de segundos.

Si una empresa ofrece una mala experiencia al cliente, no tardará en correrse la voz. Los clientes empezarán a evitar sus productos y a buscar otras alternativas.

No hay excusa para un mal servicio al cliente en 2023.

Tu estrategia de marketing digital debe centrarse en ofrecer a los clientes la mejor experiencia. Tu página web debe ser fácil de usar y rápida. No ocultes información vital a los usuarios. Trabaja en una estructura clara del sitio. Y, por último, aprovecha los chatbots u otras soluciones para facilitar el contacto con el cliente.

         #10 Account-Based Marketing: contenidos, tecnología y acciones comerciales

Es una tendencia enfocada principalmente a empresas B2B. El marketing basado en cuentas se basa en la identificación de las cuentas o prospectos clave para un negocio. A partir de la localización de clientes potenciales, se trata de que los equipos de ventas y marketing trabajen en experiencias de compra personalizadas y de alto valor para estas cuentas clave. De hecho, el ciclo de ventas con una estrategia ABM se simplifica y se acelera considerablemente.

Una estrategia ABM repercute en ciclos de ventas generalmente más rápidos y especializados, lo que aumenta la relevancia de tu negocio y mejora el retorno de la inversión.

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

Pipelines, ¿por qué es útil usarlas en nuestra estrategia de ventas? Pipelines, ¿por qué es útil usarlas en nuestra estrategia de ventas?
Aumentar la productividad con un software de gestión de proyectos Aumentar la productividad con un software de gestión de proyectos
Fases de un proyecto de transformación digital para tu empresa Fases de un proyecto de transformación digital para tu empresa