Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tipos de desarrollo de software dependiendo del objetivo

Índice

La ingeniería de software es capaz de obtener mejores resultados de desarrollo y uso en cualquier sistema informático. Pero, para eso, primero has de tener claro tu objetivo.

¿Quieres solucionar un problema específico de un usuario o grupo de usuarios? ¿Deseas crear una aplicación web para gestionar las facturas de la empresa? ¿Necesitas un sistema que realice una tarea específica, como navegar por internet? ¿Proporcionar una funcionalidad más amplia, como un sistema operativo? ¿O quieres disponer de una herramienta de diagnóstico para monitorear y controlar la funcionalidad de los recursos físicos de un dispositivo?

Cualquiera que sea tu objetivo, existe un tipo de desarrollo de software para ti. Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber para poner en marcha un desarrollo de software adaptado a tus características y necesidades. 

Let 's go!

 

Los tipos y metodologías de desarrollo de software

Si del destino parte el camino, del objetivo nace el tipo de metodología de desarrollo de software a seguir. Presta mucha atención a las siguientes líneas sobre las distintas metodologías de desarrollo dependiendo del fin. Las hemos clasificado en 2 categorías: 

Metodologías de desarrollo de software 

  • Metodologías orientadas a la estructura: se centran en la forma en que se organiza el código y la lógica del programa.
  • Metodologías orientadas a la función: se centran en el comportamiento del programa y en la manera en que cumple con sus objetivos.
  • Metodologías orientadas al proceso: se centran en la manera en que se lleva a cabo el desarrollo del software, en cómo se organizan las actividades y en qué orden se realizan.
  • Metodologías orientadas al cambio: se centran en la capacidad del software para adaptarse a los cambios en el entorno.

 

Tipos de desarrollo de software en función del objetivo

  • Desarrollo de software de aplicación: se desarrolla con el objetivo de solucionar un problema específico de un usuario o un grupo de usuarios. Algunos ejemplos de aplicaciones de software son sistemas de gestión de bases de datos, sistemas de gestión de proyectos y aplicaciones móviles. 
  • Desarrollo de software de sistemas: se desarrolla con el objetivo de proporcionar una solución a un problema de computación más general. Algunos ejemplos son los sistemas operativos, servidores web y sistemas de gestión de redes. Sirvan de ejemplo las herramientas de diagnóstico para monitorear y controlar la funcionalidad de los recursos físicos del dispositivo.
  • Desarrollo de software de middleware: se desarrolla con el objetivo de proporcionar una capa de abstracción entre diferentes sistemas de software. Algunos ejemplos de middleware son sistemas de mensajería, sistemas de integración de aplicaciones y sistemas de gestión de contenido. Por ejemplo, un software de middleware podría permitir que una aplicación de base de datos se comunique con una aplicación de front-end.
  • Desarrollo de herramientas de software: se desarrolla con el objetivo de proporcionar una herramienta que facilitará el desarrollo de otro software. Algunos ejemplos de herramientas de software son compiladores, depuradores y perfiles. 
  • Desarrollo de firmware: se desarrolla con el objetivo de proporcionar una interfaz entre el hardware y el software de un dispositivo. Algunos ejemplos de firmware son BIOS y microcódigo. Hay muchos desarrollos de firmware, pero un ejemplo podría ser un programa que se ejecuta en una cámara digital. El firmware de la cámara controla todas las funciones de la misma, como el enfoque, la exposición y el almacenamiento de imágenes.
  • Desarrollo de programación: a través de lenguaje de programación y conocimiento lógico se diseñan utilidades digitales para ejercer diversas funciones. Sirvan de ejemplo los editores de texto, que sirven para crear y gestionar archivos digitales que contienen texto.

Sigue leyendo para conocer las características comunes entre los distintos tipos de desarrollo. 

 

Características del desarrollo de software

Si hay algo en lo que coinciden todos los tipos de desarrollo de software es en estas características:

  • Planificación. Es importante planificar el desarrollo antes de comenzar a codificar. Esto ayuda a garantizar que el software se desarrolle de acuerdo con los requisitos del cliente y que se cumplan los plazos.
  • Diseño. El diseño del software es una etapa importante en la que se crean los diagramas de flujo y se decide cómo se van a codificar las funcionalidades del software.
  • Codificación. En esta etapa, se codifica el software de acuerdo con el diseño previamente creado.
  • Pruebas. Una vez que el software está codificado, es necesario realizar pruebas para asegurarse de que funciona de manera correcta.
  • Implementación. Una vez que el software está completamente desarrollado y ha sido sometido a pruebas, se puede proceder a la implementación.

Ahora que ya conoces los tipos de software y sus características generales, es el momento de conocer los últimos detalles.

 

Para finalizar el desarrollo de software según el propósito

Recuerda que el desarrollo de software es el proceso mediante el cual se crea un programa informático. Y eso hace que se involucren la concepción, el diseño, la codificación, la prueba y el mantenimiento del software. Su objetivo general es simplificar el proceso de creación del mismo para que los desarrolladores puedan concentrarse en crear aplicaciones funcionales y de alta calidad. 

Pero para que eso pase, debes partir hacia un objetivo claro. No te quedes con ninguna duda, resuélvelas poniéndote en contacto con Occam Agencia Digital.

 

Agendar reunión

También te pueden interesar...

Qué perfiles deben cumplir los buenos desarrolladores de videojuegos Qué perfiles deben cumplir los buenos desarrolladores de videojuegos
Ventajas del CRM de HubSpot que puedo aprovechar Ventajas del CRM de HubSpot que puedo aprovechar
Gestión del desempeño: métodos innovadores para evaluar y motivar a los empleados Gestión del desempeño: métodos innovadores para evaluar y motivar a los empleados