Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿En qué consiste una Estrategia multicanal?

Índice

Hoy, la situación ha cambiado debido a la diversidad de la audiencia, el desarrollo de la tecnología y la aparición de nuevos medios. Por lo que existen millones de plataformas en las que promocionarse en Internet, además de los canales tradicionales. Actualmente, una estrategia de marketing debe utiliza múltiples medios o plataformas de comunicación, en los que implementar sus campañas de ventas para llegar a un público más amplio. 

5 beneficios del marketing multicanal

  1. La posibilidad de darte a conocer a más consumidores: al utilizar una variedad de canales de comunicación, puede llegar a un público más amplio y diversificar su perfil de cliente. El multicanal facilita llegar a compradores de diferentes edades, preferencias y ubicaciones. 
  2. Ganar popularidad: el uso de múltiples medios en sus campañas de marketing puede traducirse en una mayor presencia en diferentes sitios web. Esto perfila tu marca personal, otorgándote una huella identificativa.  De esta forma, podrás aumentar la visibilidad de tu marca en la calle y en el mundo virtual, lo que dificultará que los consumidores te olviden.
  3. Aumenta la innovación y productividad de la empresa: la tecnología y los medios cambian todos los días, y la mejor manera de enfrentar estos cambios es mantenerse al día y comprender cada cambio. Las empresas que utilizan el marketing multicanal tienen una mayor capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías porque se centran en gestionar múltiples canales de venta y comunicación. Un equipo de marketing centrado en producir diferentes campañas,
  4. Facilita el proceso de ventas: el uso de diferentes canales facilita la orientación a audiencias específicas. Una de las estrategias que funciona, es la segmentación de tu audiencia. Agrupar los tipos de consumidores que conocen tu marca, te permite desarrollas estrategias personalizadas. Además, analizando a tus clientes, recopilas nuevos datos para crear nuevos buyer persona. 
  5. Multidisciplinar: el uso de múltiples canales le permite aprovechar las fortalezas únicas de cada plataforma para diseñar una experiencia única y diferente para cada uno de sus tipos de audiencia objetivo.

Las empresas que están aplicando la multicanalidad sostienen que su objetivo es crear la experiencia tridimensional entre presente y futuro, para acercarse al lenguaje de los jóvenes. Con estas afirmaciones, nos debemos plantear ¿qué canales son los mejores para utilizar en mi estrategia?

Primero, debemos tener en cuenta que para que el planning sea eficiente debe adaptarse a las necesidades y preferencias del cliente; aumentando así la probabilidad de compra y fidelización. Comprender cómo funciona cada canal y cómo adaptarse a las nuevas tecnologías para obtener una ventaja estratégica es fundamental. Algunas estrategias solo pueden ser más efectivas en ciertos canales, el uso de múltiples canales de comunicación realmente puede mejorar su ROI. 

¿En qué canales debo potenciar mi empresa?

Analicemos los tipos de canales que podemos encontrar fácilmente a nuestro alcance y el de nuestra audiencia. Desde los más tradicionales a los que disponen de las nuevas tecnologías.

ENTRE LOS CANALES DE PUBLICIDAD TRADICIONAL:

Encontramos todos aquellos canales offline, desde medios como televisión, vallas publicitarias, radio, diarios y revistas hasta distribución de folletos, intervenciones en puntos de venta, al aire libre como en la puerta del autobús o paradas de autobuses y eventos físicos. Se caracterizan por ser canales en los que la audiencia recibe la publicidad con calzador, de manera abusiva y muy intrusiva. Aunque, con según que generaciones la tradición gana a la publicidad digital. Entonces, tiene un alcance más amplio y más visibilidad. Los medios utilizados en este modelo publicitario no cuentan con filtro de segmentación, pero tienen un alto nivel de autoridad en medios que ya crean credibilidad, como son periódicos, revistas, radio y televisión.

CANALES DE PUBLICIDAD DIGITAL:

A este grupo pertenecen todas las plataformas que vamos utilizando en la estrategia de Inbound Marketing. Tales como:

  • SITIO WEB:

La creación de un sitio web, tal vez sea el canal que cabalga entre la tradición y las nuevas tecnologías. Casi todas las generaciones se fían del sitio web de una empresa o marca. La utilidad del sitio web con respecto al ROI, además del aumento de la tasa de conversión, crecimiento de la audiencia a clientes fidedignos es notable. Si quieres seguir leyendo sobre los beneficios de crear un sitio web, lee nuestro blog. 

  • PODCAST:

El podcast marketing puede ser una gran herramienta de marketing para tu negocio. Construir una presencia y marca personal, hace crecer tu comunidad y te permite alcanzar tus objetivos comerciales u organizacionales. El podcast proporciona credibilidad y cercanía -al igual que la radio- por lo que puede ser un medio para conectar con esas generaciones que se muestran reacias a los canales digitales. Al ponerle voz y nombre a un comunicador te familiarizas con él, así aumenta tu relación entre cliente y empresa. 

  • REDES SOCIALES: 

Este canal es el más popular para la captación y fidelización de clientes, sobre todo de los más jóvenes. Actualmente, los canales que están recibiendo mayor audiencia, son aquellos que aceptan el formato audiovisual como método para compartir sus contenidos. Si quieres seguir informándote sobre la tendencia del vídeo marketing, haz clic en el enlace. 

Las plataformas más populares para crecer como empresa son:

  1. LinkedIn: la mayor red de profesionales del mundo. Se utiliza para entablar relaciones y conectar con profesionales, además se usa como herramienta de búsqueda de empleo. Dos tipos de perfiles, profesional y corporativo, y el secreto está en combinar los dos para sacarle el máximo partido a tu negocio.
  2. Facebook: actualmente, es prácticamente impensable que empresas o particulares que quieran promocionarse no tengan una página o perfil en este sitio. Esta red social lleva la veteranía de todas las demás, aunque todavía está en un pedestal en comparación con las nuevas y poderosas plataformas -sobre todo para las generaciones más adultas. 
  3. Instagram: facilita la creación de un perfil comercial de Instagram que le brinda algunos beneficios especiales para hacerse famoso y promocionarse. Porque esta red social cuenta con millones de usuarios de todo el mundo y de todas las nacionalidades. Es un balcón al presente, que te permite conocerte y promocionar de cerca tu marca de manera íntegra.
  4. TikTok: es la plataforma más popular del mundo. La red social conocida por sus videos virales de baile se ha convertido en un atractivo buscador para la Generación Z. La ventaja de TikTok es que el poderoso algoritmo se basa en los intereses de los usuarios, encuentra la información que necesitan, adaptándose a su gusto. Al promocionarse en este canal, el potencial de volverse viral significa llegar a una audiencia más amplia.
  5. Twitter: es una de las redes sociales más populares del mundo, con más de 390 millones de usuarios, y por tanto una de las más utilizadas. Precisamente por su popularidad, es la herramienta perfecta para promocionarse y rentabilizar su negocio, marca o proyecto.
  6. YouTube: la publicidad de YouTube es una de las estrategias digitales más poderosas y efectivas para aumentar el tráfico, el alcance, las ventas, la orientación o el compromiso de la marca.

La estrategia multicanal, en definitiva es un plan que funciona, gracias a que puedes llegar a un gran número de audiencia. Tener presencia en diferentes plataformas te permite perfilar una marca personal, además de conseguir una gran comunidad y empoderar los objetivos comerciales u organizacionales. 

 

Nueva llamada a la acción



También te pueden interesar...

¿Qué métricas son esenciales en una estrategia de marketing online?  ¿Qué métricas son esenciales en una estrategia de marketing online? 
¿Por qué usar TikTok para mi estrategia de marketing digital? ¿Por qué usar TikTok para mi estrategia de marketing digital?
Tipos de marketing: cuál es el idóneo según mi objetivo Tipos de marketing: cuál es el idóneo según mi objetivo