Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Lista de páginas similares a YouTube

Algunos lo llaman sitios que pisan los talones a YouTube, pero nosotros preferimos decir alternativas. Y no es que tengamos nada en contra de esta plataforma, todo lo contrario. De hecho, Occam Agencia Digital tiene su propio canal de vídeo (clic para cotillear). 

YouTube tiene gran capacidad de almacenamiento, nos deja subir vídeos sin problemas de espacio, su público potencial es enorme, etcétera. Pero… Nunca está de más conocer otras opciones. Cada día te brinda una nueva oportunidad. Y cada página similar a YouTube, también.

Quizás, no vayas a utilizarlas nunca, o sí, pero serás consciente de su existencia, ventajas y ecosistema. Y eso, quieras o no, te brinda una ventaja competitiva importante. Quién sabe si cualquier día puedes empezar a complementarlas con YouTube. O dejar de hacer lo que hace el resto para diferenciarte de una vez por todas.

¿Preparado para conocerlas?

 

6 alternativas a YouTube

Hoy te vamos a ayudar a tener claras las páginas similares a YouTube que tienes al alcance de tu mano y que están ganando terreno. Ni son la nueva versión, ni sustituyen a esta plataforma, pero forman parte de la evolución del ecosistema audiovisual en internet. 

YouTube es el más famoso de todos. El gran pionero de las plataformas de vídeo, con un sinfín de posibilidades y temáticas, pero no es el único.

Te presentamos la checklist de páginas similares a YouTube:

¿Qué es? Una red social donde tú, yo y cualquier usuario podemos compartir vídeos. Llegó al mundo en 2004 y fue adquirida por la compañía InterActiveCorp en 2006. Muchos lo llaman el ‘YouTube para los profesionales’ por la calidad que ofrece a la hora de mostrar un trabajo. Cineastas y artistas musicales lo utilizan en su día a día. 

¿En qué se diferencia de YouTube? Pese a la gran cantidad de usuarios que Vimeo sigue sumando, no supera en popularidad a YouTube. Más de 2000 millones de usuarios frente a 170. La calidad de los vídeos es mayor en Vimeo, donde no existen los anuncios.

¿Qué es? El lugar ideal para hablar de vídeos y negocios. La plataforma permite subir vídeos de buena calidad, los usuarios pueden crear sus propios canales y generar ingresos de publicidad a través de la venta de descargas. Los canales están orientados, por un lado, a creadores y productores independientes, y a broadcasaters y empresas, por otro.

¿En qué se diferencia de YouTube? Es un sitio para difundir vídeos y está construido bajo el software como servicio (SAAS). Por su parte, YouTube tiene mayor cobertura en el uso de las categorías y lidera en la mayoría de países del mundo.

¿Qué es? Un sitio de origen francés en el que los usuarios pueden subir, ver y compartir vídeos. En esta plataforma encontrarás desde programas de televisión y vídeos musicales, hasta clips de películas y vídeos de cualquier temática. Soporta distintos niveles de resolución, está disponible en 18 idiomas y reproduce alrededor de 3500 millones de vídeos cada mes.

¿En qué se diferencia de YouTube? Ofrece sus contenidos audiovisuales en base a tres pilares: usuarios, creadores independientes y socios Premium. El número de usuarios registrados desciende a los 112 millones de visitantes mensuales, según la revista Forbes. Además, a diferencia de YouTube, Dailymotion no ha progresado con los vídeos en 3D.

¿Qué es? Es un sitio veterano para intercambiar vídeos, aunque está especializado en formatos cortos de entretenimiento. Especialmente, en categorías temáticas de televisión, música, videojuegos, deportes, etc.

¿En qué se diferencia de YouTube? En realidad, el único parentesco entre ambas plataforma es que el vídeo es el contenido rey, pero sus funcionalidades, objetivos y temáticas son muy diferentes.

¿Qué es? Aunque puede que no sea la mejor alternativa para subir nuestros vídeos, es muy recomendable para buscarlos. Esta plataforma sirve para ver películas, programas, series, etc. Ni siquiera necesitas registrarte y es gratis para todos los usuarios.

¿En qué se diferencia de YouTube? No es una alternativa para subir nuestros propios vídeos como tal, pero, al igual que YouTube, también presenta anuncios. Pluto TV está disponible en España desde finales de 2020.

¿Qué es? Una plataforma ideal para buscar vídeos entretenidos de cualquier categoría, desde gastronomía e historia, hasta videojuegos y deporte. Además, también presenta distintos formatos de contenidos virales (meme, GIF, etc.).

¿En qué se diferencia de YouTube? 9Gag no presenta contenidos profesionales o muy elaborados, como tutoriales, vídeos corporativos o explicativos.

Con el tiempo, otras páginas similares o alternativas a YouTube han pasado a una segunda vida. Es el caso de Revver, una plataforma de publicación de vídeos que permitía construir nuestro propio sitio, y Blip, un lugar de vídeos compartidos.

¿Se te ocurre otra página similar a YouTube?

 

¿Qué debería tener YouTube para hacer vídeo marketing?

El vídeo marketing no es importante, es esencial. Una marca que quiere lanzar su propia estrategia de vídeo necesita empezar por crear su canal. ¿Qué recursos tiene a su alcance?

  • La cámara. Es el elemento más importante, no importa si utilizas un teléfono inteligente con suficiente calidad o si tienes una cámara de última generación. El resultado final va a hablar por sí solo.
  • Equipo de audio e iluminación. ¿Tienes conocimiento sobre estos factores? La luz, el sonido y el ambiente pueden marcar la diferencia entre alguien que decide compartir tu vídeo y alguien que lo abandona a los pocos segundos.
  • Música. ¿Cuándo es conveniente? ¿Deberías utilizarla en tus vídeos profesionales? ¿Qué estilo encaja mejor con tus temas? YouTube también te ofrece una librería gratuita de música para acompañar a tus vídeos.

Aunque existen multitud de herramientas disponibles para empezar a trabajar tus primeros vídeos, la mejor opción siempre será apoyarte en un equipo profesional, con ideas creativas y en movimiento. Quizás, una agencia de producción audiovisual que te escucha, comprende tus objetivos y pone en marcha el proyecto de vídeo marketing de tus sueños.

¿Tu empresa necesita vídeo? No te cortes en pedir el tuyo.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Social Media Intelligence para la toma de decisiones
360º de visión
Estrategia de Marketing: modelo SMART