Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Webinar, ¿una nueva herramienta de captación ?

Índice

Un webinar es una conferencia online impartida por una empresa. En el terreno del marketing, concretamente del Inbound Marketing, son ponencias que realizan miembros de una organización con el objetivo de impartir conocimiento sobre algún concepto o área específica del marketing. 

Pueden ser conferencias, pero también seminarios, ponencias, cursos, tablas redondas, workshops u otros formatos similares. Cualquier formato que permita a la empresa posicionarse en un lugar de emisión de conocimiento teórico, que va dirigido a unos usuarios que, en primer lugar, están interesados en el contenido del webinario y, en segundo, confían en la empresa o deciden hacerlo por primera vez. 

La persona o personas encargadas de impartirlos son siempre parte del personal de la empresa. No es necesario que sea siempre la misma persona, lo único importante es que sea alguien cuyos conocimientos y labor dentro de la organización se corresponda con el asunto. 

Cómo organizar un webinar

El contenido del que trata el webinario tiene que estar relacionado con alguna competencia técnica del ámbito en el que trabaja la empresa. Por ejemplo, en OCCAM se trabajan asuntos de marketing digital relacionados con el posicionamiento SEO, la gestión de un blog, la captación de leads, analíticas o integraciones. Tienen, por lo tanto, una función educativa que favorece a quien participa en la ponencia de manera curricular o personal.

La palabra “webinario” da por supuesto el formato telemático del mismo. Las ponencias tienen lugar a través de plataformas de chat online que incluyen, además de la conversación escrita, el vídeo, el audio y otras herramientas útiles como la función de compartir pantalla y contenido. 

Dado su carácter gratuito, acceder al webinario es necesario una inscripción previa desde la página de la empresa donde se solicitan algunos datos, los más frecuentes el nombre y una dirección de email. Es a esa dirección de correo electrónico a la que se envía un email con la invitación donde se repiten la fecha y hora del encuentro, junto con un link  de acceso que se activará automáticamente en el momento en el que se inicie la ponencia. 

La mayoría de los webinarios son en directo pero, dadas las ventajas que ofrece la tecnología, es posible que algunos queden registrados para poder acceder a ellos con posterioridad. Entre las ventajas del formato digital, la más provechosas para la empresa que lo imparte son, los bajos costes y el amplio alcance que la tecnología aporta. No reduce el encuentro a los habitantes de una ciudad, ni siquiera de un mismo país. Esta heterogeneidad es de gran provecho en términos del enriquecimiento del encuentro, pero también en tanto que las redes de alcance de la empresa cruzan fronteras que, de otra manera, nunca hubieran alcanzado. 

Estos encuentros son gratuitos, aunque para la empresa suponen costes organizativos, tecnológicos y temporales; además de la productividad que pierde la empresa con el trabajador o trabajadores que se están encargando del webinario. Entonces, ¿qué consigue la oferta a cambio? 

El principal beneficio que obtiene de estas reuniones es la captación de nuevos potenciales clientes que, automáticamente se convierten, además, en leads. Si bien pueden existir asistentes frecuentes a estos encuentros, la variedad temática favorece la captación de nuevas empresas o particulares que quieran obtener información de primera mano y de calidad sobre algún asunto que les genera interés o preocupación en lo relativo a su empresa. Este continuo tráfico de integraciones nuevas, amplía la presencia de la empresa en el mercado, ya con una imagen de alta fiabilidad y rigor, y mejora su publicidad. 

El formulario previo requerido para la participación es el mejor pago que se puede hacer a la empresa: la información. A través de algunos datos, el usuario se transforma en un lead y la información otorgada pasa a formar parte de la base de datos de la empresa. La más importante suele ser el email, a través del cual se crea a posteriori una comunicación con el asistente. Pero otros datos como el sexo o la procedencia son altamente útil para conocer la clientela y establecer un buyer persona más acertado. Es una información de gran calidad pues la participación en un encuentro con una temática tan específica ofrece mucha información sobre el cliente pero, además, atrae a la empresa personas interesadas en un contenido específico. 

Y en segundo lugar, aunque no menos importante, los webinarios son un excelente generador de interacción con el usuario. El intercambio comienza con la cesión de datos, aunque, una vez comenzada la reunión, el carácter en vivo y las herramientas de conversación que las plataformas ofrecen generan una conversación real entre la empresa y el asistente. 

Son importantes en términos conversacionales el feedback y la interactividad. Un webinario que no otorga al cliente la posibilidad de participar está perdiendo gran parte de su potencial. Aunque cada conferencia es diferente, la interacción suele pautarse al inicio del encuentro, dejando bien las intervenciones para el final de la exposición, haciendo pausas de recapitulación, o motivando continuamente, si es el caso, a los asistentes a la participación y el debate continuo. 

En nuestro caso, OCCAM organiza webinars una vez a la semana con diferentes temáticas: 

  • Impulsa tu equipo de marketing 
  • CMS
  • Hubspot service 

Puedes mantenerte informado de todas ellas en nuestro perfil de LinkedIn, donde podrás encontrar también el link de acceso. 

 

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

La importancia del marketing emocional para tu estrategia La importancia del marketing emocional para tu estrategia
¿Qué es CTR en SEO? ¿Qué es CTR en SEO?
¿Cómo debo redactar una nota de prensa? Estructura y tips ¿Cómo debo redactar una nota de prensa? Estructura y tips