Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Vlog o blog? ¿Cuál es más rentable en marketing de contenidos?

¿Eres tú una de las personas que no sabe las diferencias entre vlog y blog? O simplemente, pensabas que, como sonaban igual, ¿no había dos palabras diferentes para hacer referencia a este término? Pues en este post vamos a explicarte las principales diferencias entre estos términos y qué funcionalidades tiene cada uno de ellos. ¡Vamos a verlo!

Diferencias entre blog y vlog

Cuando escuchamos la palabra “blog”, nuestra mente nos suele llevar al típico blog que podemos encontrar en internet sobre diversas categorías con una serie de post hablando de ellas. En efecto, cuando la palabra blog se escribe con b, hace referencia principalmente a un espacio en el que la actividad principal que podemos encontrar en él está escrita. 

En resumen, son espacios de creación que contienen información principalmente por escrito profundizando en  un ámbito en concreto. Por ejemplo, podemos encontrar blogs de recetas de cocina, blogs sobre informática, blogs comerciales, blogs sobre marketing, sobre tecnología…

En estos blogs siempre hay una o varias personas detrás de los post que podrían considerarse creadoras de contenido y que son capaces de redactar información específica de manera original y concisa para que sus post puedan llegar al conocimiento de todos los usuarios.

Sin embargo, cuando la palabra se escribe empezando por la letra v, hablamos de otro término diferente, aunque ambos suenen igual para nuestro oído. La idea de ambos términos está infinitamente relacionada y es que, un vlog no deja de ser un blog pero en formato vídeo. Así es, se decidió colocar una “v” por la palabra “vídeo” al término “blog” para denominar así a aquellos formatos de blog que mezclan tanto texto como vídeo, pero donde la actividad principal se desarrolla en vídeo. 

Al principio, los vlogs no eran otra cosa que los vídeos que se incluían en los post de los blogs para acompañar el texto y hacerlo más dinámico. Sin embargo, con el auge de plataformas de vídeo como YouTube, los vlogs han pasado de ser un accesorio de nuestros post a convertirse en los únicos protagonistas. 

¿Qué es un vlog o vídeo blogging?

Los creadores de contenido, al igual que en los blogs escritos, suelen utilizar los vídeos para dar información sobre algo en concreto, mostrar ámbitos de su vida cotidiana, reflexionar sobre asuntos específicos, expresar algunos sentimientos....En definitiva, aprovechan la herramienta de los vlogs para tener más cercanía con los usuarios, ya que cuando vemos a través de una pantalla a una persona, hablándonos, mostrándonos la rutina de su vida, compartimos opiniones o ideales con ellas, etc. Las personas nos sentimos más ligadas a los creadores de contenido y pasamos a sentirnos más que simples usuarios, sino que nos podríamos considerar seguidores. 

Después de leer todo esto, ¿estás comenzando a sentirte animado para grabar vlogs? Vamos a explicarte ahora qué pasos puedes seguir para llevar a cabo los tuyos propios.

Vloggear, como se suele llamar al término de realizar esta acción, puede parecer una tarea sencilla ya que no necesitas muchos recursos específicos para ponerte manos a la obra ni tienes que invertir dinero para comenzar en esta aventura. 

Simplemente necesitarás una cámara, algunos conocimientos sobre edición de vídeo y mucha creatividad y ganas para conseguir ganarte al público. Supongo que llegados a este punto estarás pensando...pero, ¿y si no tengo cámara? ¿cómo lo hago? ¡No te preocupes! Muchos de los vlogs que consumimos habitualmente en YouTube están grabados con la cámara de un teléfono móvil y es que, la calidad de los vídeos que podemos grabar con nuestro dispositivo no tienen realmente nada que envidiar a las cámaras “más profesionales”. 

Una vez que sabemos cómo podemos empezar, es importante hacernos las siguientes preguntas antes de comenzar a publicar nuestros vlogs: 

  • ¿De qué queremos hablar?: Esta es la primera pregunta que debemos hacernos antes de comenzar a grabar nuestros vídeos. En YouTube puedes encontrar vídeos de todo tipo que abarcan desde el día a día de una persona así como sus rutinas de maquillaje, por ejemplo, hasta vídeos que explican cómo solucionar cualquier problema informático que te haga surgido.
    Lo importante no es solo saber de qué vas a hablar, sino hacerlo de algo en lo que puedas desenvolverte y poseas conocimientos para hacerlo. 
  • ¿Dónde vamos a publicar nuestros vlogs?: Hay muchas plataformas de vídeo en las que podemos subir nuestro contenido, sin embargo Youtube es por excelencia la más elegida por los creadores de contenido. Es una plataforma bastante intuitiva y sencilla a la hora de colgar nuestro trabajo además de ser gratuita, lo que nos viene especialmente bien sobretodo si estamos empezando en esta aventura. 

¿Pueden los vlogs aportar valor a nuestro negocio?

Como ya sabemos, la creación de un blog con una serie de post que hablen sobre nuestros productos o sobre términos que guarden relación con el trabajo de nuestra marca, es indispensable para nuestro negocio. Sin embargo, la creación y la publicación de vlogs puede resultar más complicado para nuestra empresa, especialmente si no sabemos cómo enfocarlos. 

Es importante saber que, tanto si somos una empresa como si somos un negocio particular, nuestros vlogs en YouTube pueden ser monetizados, y por tanto, pueden dar valor a nuestro negocio. La monetización se consigue a través de los anuncios que aparecen antes de dar comienzo a nuestros vídeos y aumentará cuántas más personas los visualicen y hagan clic en ellos. 

Además, para que nuestros vídeos se moneticen debemos reconocer la autoría de nuestros vídeos y dejar que nuestros vídeos sean aptos para que los anunciantes puedan poner publicidad en nuestros vídeos. Es importante también saber que tu canal solo empezará a monetizar cuando tenga un mínimo de 1000 suscriptores y haya acumulado 4000 horas de visualización públicas en los últimos 12 meses desde la creación del canal en el que vas a ir publicando los vídeos. 

Sin embargo, si consideras que grabar y publicar vlogs no es algo que podría salir rentable para tu negocio, también existe la opción de aprovechar los vlogs de los creadores de contenido para publicitarse en ellos.  

Es decir, tal y como hemos comentado antes, los vlogs se monetizan cuando contienen anuncios o cuando los creadores de contenido salen en los vídeos hablando sobre un producto o servicio y sus características. Es por esto que podemos aprovechar esta herramienta para contactar con los influencers o creadores de contenido que ya cuentan con un número de seguidores y de visualizaciones y que coincidan con el target de nuestra marca para que nos publiciten. 

De esta manera no solo conseguiremos un mayor número de público hacia nuestra marca o un aumento de visitas a nuestra página web, sino que podremos aumentar el reconocimiento de nuestra marca. Hoy en día, cuando los productos o servicios de una marca aparecen en los vídeos de personas que son de influencia para nosotros (influencers) y que los seguimos porque nos gusta su contenido, nos resultarán más atractivos para su compra. 

Lo importante a tener en cuenta es que debemos estar donde esté nuestra audiencia. Por eso, y ahora que ya conoces el gran potencial que tienen los vlogs en internet, es importante saber aprovecharlos ya sea para grabar vídeos mostrando nuestro contenido propio o utilizarlo para publicitarnos. 

pon un vídeo corporativo en tu vida

También te pueden interesar...

¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia?
¿Cómo distinguir entre un blog y un vlog?
¿Cómo aumentar el ROI gracias a añadir video en mi estrategia?