Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia?

Seguramente, estés consumiendo vlogs en tu día a día. En Youtube consumimos contenido de este tipo cada día millones de usuarios. Lo que muchos no saben es que los vlogs también sirven para hacer crecer nuestro negocio y pueden ayudarnos a lanzar nuestra marca más lejos. ¿Te gustaría saber cómo? 

¿Qué es un vlog? 

Decir que un vlog es lo mismo que un blog pero en vídeo es una forma de definir rápidamente lo que es un vlog. Pero primeramente, ¿qué es un blog? 

Pues bien, los blogs son espacios de creación que contienen información principalmente por escrito profundizando en  un ámbito en concreto. Por ejemplo, podemos encontrar blogs de recetas de cocina, blogs sobre informática, blogs comerciales, blogs sobre marketing, sobre tecnología…y siempre los encontramos en la web. 

En estos blogs siempre hay una o varias personas detrás de los post que podrían considerarse creadoras de contenido y que son capaces de redactar información específica de manera original y concisa para que sus post puedan llegar al conocimiento de todos los usuarios. Por ejemplo, esto que estás leyendo es un post del blog de la página web de Occam Agencia Digital dónde hablamos de noticias, técnicas y estrategias relacionadas con el Inbound Marketing. 

 

Cuando hablamos de vlog, en cambio, nos referimos a contenidos que se encuentran en formato de vídeo pero que tienen prácticamente las mismas finalidades que un blog. Al principio, los vlogs no eran otra cosa que los vídeos que se incluían en los post de los blogs para acompañar el texto y hacerlo más dinámico. Sin embargo, con el auge de plataformas de vídeo como YouTube, los vlogs han pasado de ser un accesorio de nuestros post a convertirse en los únicos protagonistas.

Los creadores de contenido, al igual que en los blogs escritos, suelen utilizar los vídeos para dar información sobre algo en concreto, mostrar ámbitos de su vida cotidiana, reflexionar sobre asuntos específicos, expresar algunos sentimientos....En definitiva, aprovechan la herramienta de los vlogs para tener más cercanía con los usuarios, ya que cuando vemos a través de una pantalla a una persona, hablándonos, mostrándonos la rutina de su vida, compartimos opiniones o ideales con ellas, etc. Las personas nos sentimos más ligadas a los creadores de contenido y pasamos a sentirnos más que simples usuarios, sino que nos podríamos considerar seguidores. 

Uno de los principales motivos por el que los vlogs están en auge son por el uso que le han dado los creadores de contenido (también influencers) para mostrar su día a día en redes sociales como YouTube y de esta forma estar más cercano con sus seguidores. Están suponiendo un éxito porque a los usuarios les gusta ver a las personas desenvolviéndose en su vida, mostrando sus rutinas, los productos que usan en su día a día, etc. 

Pese a que el principal uso de los vlogs o videoblogs sea una herramienta de los influencers no quiere decir que las empresas no podamos utilizarlos para hacer crecer nuestro negocio. O, también, utilizar los vlogs de los influencers para promocionarnos y ganar visibilidad.  

Lo bueno de este formato es que no necesitamos muchos recursos ni invertir mucho dinero para empezar en este mundo. Simplemente necesitarás una cámara, algunos conocimientos sobre edición de vídeo y mucha creatividad y ganas para conseguir ganarte al público

Supongo que llegados a este punto estarás pensando...pero, ¿y si no tengo cámara? ¿cómo lo hago? ¡No te preocupes! Muchos de los vlogs que consumimos habitualmente en YouTube están grabados con la cámara de un teléfono móvil y es que, la calidad de los vídeos que podemos grabar con nuestro dispositivo no tienen realmente nada que envidiar a las cámaras “más profesionales”. Nuestros smartphones están preparados para grabar contenido de calidad que pueda ser publicable en plataformas de contenido de vídeo, como YouTube. 

¿Cómo puede ayudarme el vlog en mi negocio? 

Antes de comenzar a lanzar contenido a la red es importante saber organizarnos y plantearnos algunas preguntas que nos ayudarán a enfocar un poco más qué es lo que queremos mostrar y cómo vamos a hacerlo. 

“¿Qué queremos mostrar?” Esta es la primera pregunta que debemos hacernos antes de comenzar a grabar nuestros vídeos. En YouTube puedes encontrar vídeos de todo tipo que abarcan desde el día a día de una persona así como sus rutinas de maquillaje, por ejemplo, hasta vídeos que explican cómo solucionar cualquier problema informático que te haga surgido.

Lo importante no es solo saber de qué vas a hablar, sino hacerlo de algo en lo que puedas desenvolverte y poseas conocimientos para hacerlo. 

Si ya sabemos de qué vamos a hablar, debemos plantearnos dónde vamos a publicar nuestro contenido. Hay muchas plataformas de vídeo en las que podemos subir nuestro contenido, sin embargo Youtube es por excelencia la más elegida por los creadores de contenido. Es una plataforma bastante intuitiva y sencilla a la hora de colgar nuestro trabajo además de ser gratuita, lo que nos viene especialmente bien sobretodo si estamos empezando en esta aventura.

Como ya sabemos, la creación de un blog con una serie de post que hablen sobre nuestros productos o sobre términos que guarden relación con el trabajo de nuestra marca, es indispensable para nuestro negocio. Sin embargo, la creación y la publicación de vlogs puede resultar más complicado para nuestra empresa, especialmente si no sabemos cómo enfocarlos. 

Es importante saber que, tanto si somos una empresa como si somos un negocio particular, nuestros vlogs en YouTube pueden ser monetizados, y por tanto, pueden dar valor a nuestro negocio. La monetización se consigue a través de los anuncios que aparecen antes de dar comienzo a nuestros vídeos y aumentará cuántas más personas los visualicen y hagan clic en ellos.

 

Sin embargo, conseguir que nuestros vídeos se moneticen y nos salga rentable puede resultar un proceso costoso. Pero hay otras alternativas a través de las cuáles podemos sacarle partido a esta nueva tendencia de los vlogs. 

Si definitivamente consideras que grabar y publicar vlogs no es algo que podría salir rentable para tu negocio, también existe la opción de aprovechar los vlogs de los creadores de contenido para publicitarse en ellos. Conseguir que nuestros vídeos se moneticen y nos salga rentable puede resultar un proceso costoso. Pero hay otras alternativas a través de las cuáles podemos sacarle partido a esta nueva tendencia de los vlogs. 

Es decir, tal y como hemos comentado antes, los vlogs se monetizan cuando contienen anuncios o cuando los creadores de contenido salen en los vídeos hablando sobre un producto o servicio y sus características. Es por esto que podemos aprovechar esta herramienta para contactar con los influencers o creadores de contenido que ya cuentan con un número de seguidores y de visualizaciones y que coincidan con el target de nuestra marca para que nos publiciten. 

De esta manera no solo conseguiremos un mayor número de público hacia nuestra marca o un aumento de visitas a nuestra página web, sino que podremos aumentar el reconocimiento de nuestra marca.

De cualquiera de las dos maneras estaríamos logrando uno de los principales objetivos del inbound marketing: estar dónde está nuestro público y saber dar visibilidad a nuestra marca. Si conseguimos mostrar nuestros productos o servicios a través de los creadores de contenido también ganaremos mucha audiencia. Al fin y al cabo si una persona (influencer) que los usuarios consideran de confianza les muestran un producto que funciona muy bien, ¿por qué los usuarios no iban a querer probarlo? 


En definitiva, lanzarse a la piscina con esto de los vlogs es toda una aventura pero como decimos siempre, hay que saber estar al día de las tendencias y aprovecharse de ellas para impulsar nuestro negocio.

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

¿Qué es la imagen corporativa?
¿En qué consiste display marketing y por qué genera rentabilidad?
¿Qué es un Sales Pipeline? Ventajas de tener un funnel definido