Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El proceso del desarrollo web para tu comercio electrónico

Índice

¿Pensando en abrir un ecommerce? ¿Ya lo tienes y no sabes cómo optimizar tu sitio web? Tranquilo. Seguramente, el comercio electrónico puede sonar familiar para muchos de vosotros. Sin embargo, ¿qué hay detrás de esta actividad? ¿Cómo se crea? Teniendo en cuenta que el ecommerce es la compraventa de productos o servicios a través de internet y redes informáticas, contar con buena presencia online es decisivo.

De repente, tu sitio web se ha convertido en tu principal escaparate, pero ¿cómo lo estás cuidando? En este post vamos a contarte qué proceso sigue el desarrollo web para tu comercio electrónico. ¡Prepárate!

 

¿Qué es el ecommerce?

Como te veníamos contando, el comercio electrónico es la compraventa de productos y servicios a través de internet, lo que conlleva también tareas relacionadas con el marketing, la creación de contenidos, etc. Todo esto ha supuesto una revolución en la forma en que las empresas se comunican con los consumidores y desarrollan su actividad comercial.

Entre las principales ventajas de los ecommerces encontramos: la ampliación de sus bases de datos, de manera que pueden expandir sus negocios; ofrecen mayor disponibilidad a los clientes, ya que están presentes las 24h todos los días del año; mejoran la comunicación y los tiempos de respuesta con los clientes, atendiendo sus solicitudes y preguntas; la consulta y compra de productos resulta mucho más cómoda, ya que los usuarios pueden ver detenidamente el producto sin necesidad de desplazarse; también se reducen los costes en personal, producción y administración.

Aparte de todo esto, debes tener en cuenta que el crecimiento de internet está llevando a los consumidores a confiar cada vez más en este tipo de comercio. ¿Te interesa el mundo del comercio y las ventas? ¿Necesitas una página web para tu negocio online?

 

7 pasos para el desarrollo web de tu comercio electrónico

Si te estás preguntando cómo crear una página web perfecta para tu ecommerce, tenemos la respuesta. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Planificación. Sitemap y creación de wireframe. Organiza bien tu trabajo para tener claro qué quieres desarrollar antes de lanzarte a la piscina. Los sitios web pueden tener diferentes finalidades, y dependiendo de lo que quieras obtener se necesitará una estructura u otra. Recuerda también tener claras las palabras clave que se van a usar, los formularios de contacto que se van a integrar, los vídeos, las imágenes, las infografías, etc.
  2. Elección del dominio y el hosting. El dominio es el nombre que se le asigna a la web y se encarga de traducir la dirección IP. No es posible tener una página web sin la presencia de estos dos elementos, ya que constituyen el lugar en el que se aloja la página y todos los contenidos que la conforman. En función del tamaño, se necesitará un tipo de alojamiento u otro.
  3. Elección del CMS (Content Management System) para la página web. Es un software desarrollado para que cualquier usuario pueda gestionar los contenidos de una manera totalmente sencilla. Un ejemplo de CMS es WordPress.
  4. Plantear la estructura web. Se refiere a la distribución y organización de los elementos del sitio web. Sin embargo, cuando hablamos de la estructura, no solo hacemos referencia a la parte visual, ya que influye en el resto de los resultados de la página. Es recomendable no pasarse del número de páginas internas y prestar atención a la usabilidad y la experiencia de usuario.
  5. Diseñar la página. Es el momento de elegir el tipo de diseño de tu sitio web, un punto en el que es recomendable tener en cuenta el uso de plantillas, tener conocimiento de HTML y CSS, probar estilos y colores diferentes, pero que guarden la sintonía con la empresa. El diseño web es un aspecto muy importante para la presencia online. ¡Cuídalo! Además, un sitio web bien diseñado atraerá a su cliente potencial, y sus claves son: imagen consistente, navegación, usabilidad y confianza.
  6. Tener en cuenta el contenido (texto, imágenes y vídeo). Incluir el contenido en tu sitio web no es tan fácil como parece, pero puedes basarte en un keyword research para marcar los contenidos de las distintas páginas, un lenguaje adaptado, cuidar la homepage, utilizar frases claras y directas, etc. La escritura y compilación del contenido pasa por su creación, definición de llamadas a la acción y la búsqueda de imágenes.
  7. Prueba, revisión y lanzamiento. Se verifica el sitio web y se configura el dominio. Además, se da de alta la web y se recomienda publicar un post del lanzamiento en base a una auditoría SEO on-page.

 

Todos estos pasos constituyen el ciclo de vida de desarrollo de un sitio web, desde la recopilación de información (objetivos, público potencial, propósito), hasta el lanzamiento. Además, es recomendable que los ecommerces incluyan un blog, ya que facilita la atracción del público objetivo y mejora el posicionamiento SEO.

¿Tiene dudas? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolverlas contigo.

También te pueden interesar...

Así mejora el vídeo el SEO de tu empresa Así mejora el vídeo el SEO de tu empresa
¿Cómo el diseño de las interfaces web puede afectar a la conversión? ¿Cómo el diseño de las interfaces web puede afectar a la conversión?
¿Cómo medir el speed page de mi web?      ¿Cómo medir el speed page de mi web?