Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Por qué realizar un desarrollo de backoffice a medida

Índice

¿Quieres automatizar los procesos internos de tu organización?

Tener un control de los procesos internos de una empresa no es tarea sencilla. Para que una organización funcione y evolucione de manera adecuada, es imprescindible tener unos procesos bien definidos y automatizados. Sobre todo para gestionar las tareas diarias de los equipos.

Para esto se ha creado el Backoffice. Las operaciones de backoffice son vitales para el éxito de las empresas, ya que permiten una mayor eficiencia en la gestión y la prestación de un mejor servicio al cliente. Sin embargo, actualizar los sistemas de backoffice para adaptarlos a las exigencias de un entorno empresarial en rápida evolución puede resultar complicado y llevar mucho tiempo.

Aquí es donde entra en juego la realización de un desarrollo de backoffice a medida. ¿Quieres saber cómo funciona y por qué es tan importante para tu negocio?

 

Qué es el desarrollo de backoffice a medida

El backoffice entra dentro del desarrollo de software. Podemos decir que el backoffice es parte del área administrativa de una empresa. En este caso, es el área encargada de que todo funcione correctamente, encargándose de las tareas principales y la optimización de los procesos de la organización.

El desarrollo de software a medida es el proceso de creación de un programa informático personalizado para satisfacer las necesidades específicas de un cliente. Puede ser una aplicación móvil, una aplicación web, un sistema operativo, etc. En cualquier caso, el desarrollo de software a medida dará como resultado un sistema que se adapta a ti y no al revés. En este proceso, un equipo de ingenieros de programación se encarga de recopilar todos los detalles que demanda tu empresa para brindarle la mejor solución.

En definitiva, cuando hablamos de desarrollo de bakcoffice a medida, nos referimos al proceso de creación de un programa informático personalizado con el objetivo de facilitar las tareas del día a día y optimizar los procesos internos de una empresa. Se centra en la gestión interna de una empresa, no de cara a los clientes, y lleva aspectos como la informática, recursos humanos, contabilidad o finanzas.

 

Características del desarrollo de software a medida

Además del obvio hecho de que se trata de un software a medida, también cuenta con otras características clave:

  • Facilidad de uso: Un desarrollo de software a medida viene precedido siempre por su facilidad de uso. Un buen software a medida es intuitivo, con una curva de aprendizaje mínima y no requiere una formación necesaria para los empleados.
  • Seguridad: Un software a medida bien diseñado puede ofrecer mayores niveles de seguridad que un software convencional. Además, también es menos lucrativo para los ciberdelincuentes, ya que prefieren centrar sus energías en el software convencional.
  • Fácil integración con los sistemas existentes: El software a medida vincula la mayor parte de los sistemas de la empresa a una plataforma interconectada que pueda almacenar y aprovechar la información. Funciona de manera similiar a las integraciones CRM con los equipos de ventas.
  • Automatización: Este es un atributo clave de cualquier solución de software a medida. Además de las tareas manuales y repetitivas, el software puede automatizar tareas como, por ejemplo, la gestión de la cadena de suministro, las previsiones, las compras o la generación de facturas.
  • Escalabilidad: El software a medida ofrece una gran ventaja en cuanto a flexibilidad y escalabilidad. Puede modificarse con facilidad para adaptarse mejor al entorno del negocio.

Estas características son las que hacen posibles todos los beneficios del desarrollo software de backoffice a medida para las empresas.

 

5 ventajas de desarrollar backoffice a tu medida

Conocer las ventajas del desarrollo de software a medida puede ayudarte a tomar las decisiones correctas para ti y para tu negocio.

  • Solución única

La mayor razón para desarrollar backoffice a medida es que tu empresa va a ser la única propietaria de la solución. Se trata de una solución diseñada por y para cubrir todas las necesidades de tu organización.

  • Mayor seguridad

El backoffice a medida puede ofrecer un nivel de seguridad superior al del software estándar. Con el desarrollo de software a medida, puedes aplicar medidas de seguridad específicas para proteger tu información y todos tus datos sensibles. 

  • Adaptado y escalable

El backoffice a medida puede crearse para adaptarse al crecimiento y la escalabilidad de una empresa. A medida que la empresa se expande, el software puede adaptarse y crecer, lo que evita la necesidad de revisar continuamente los sistemas y procesos.

  • Ventaja competitiva

Mediante la aplicación de un backoffice a medida, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva al diferenciarse con características y funcionalidades únicas que las distinguen de la competencia. 

  • Reducción de costes

El software a medida puede diseñarse para ayudar a las empresas a reducir sus costes gracias a la automatización de tareas, racionalización de procesos o mejora de la gestión de datos y clientes, entre otras cosas.

  • Mayor control

El backoffice a medida permite realizar modificaciones cuando y como uno quiera. Al diseñar un software a medida, tú eres el encargado de tomar las decisiones sobre nuevas actualizaciones y funciones. No tienes que esperar a que aparezcan nuevas versiones para añadir nuevas funciones a tu programa.

  • Gestión y seguimiento

El backoffice te permite gestionar y hacer un seguimiento correcto de todas las tareas de tu empresa. De esta manera, puedes mejorar los procesos y obtener un rendimiento acelerado de los recursos de tu organización.

 

Señales de que tu empresa necesita una solución de software a medida

Implementar un nuevo software es una inversión seria para una organización. Cuando llega el momento de adquirir nuevos programas, los directivos pueden debatirse entre comprar un producto estándar o una solución a medida. Aquí te dejamos algunas señales que pueden resaltar la necesidad de desarrollar un backoffice a medida:

  • Baches de productividad frecuentes

El aumento de la productividad ayuda a incrementar la rentabilidad de una empresa. A medida que vayas analizando los procesos de tu empresa, encontrarás lugares en los que las tareas se están estancando. En la gran mayoría de los casos, esto implica hacer la entrada manual de datos u otra tarea repetitiva. Los desarrolladores de backoffice pueden analizar esta situación y suavizar estos baches.

  • Oportunidades perdidas

Las demoras en los procesos empresariales son mucho más que una molestia. Los errores y los datos perdidos pueden costar la pérdida de clientes, lo que puede afectar gravemente a la organización. En este caso, transformar los procesos internos de tu organización y acudir a expertos es una obligación que debe tener tu empresa si quiere evitar que puedan volver a darse estos problemas.

  • Posibilidad de crecimiento

Cuando las empresas invierten en software, esperan que sus programas sigan siendo relevantes durante unos años. Sin embargo, a medida que una empresa crece, sus requisitos de software se amplían. Una definición básica de backoffice a medida incluye la capacidad de expansión y flexibilidad. Si tu organización está en pleno crecimiento, necesitas un software a medida que pueda crecer con ella.

 

Línea final

No importa cuál sea el sector en el que operas, porque cada empresa es única, incluso dentro del mismo sector. Por eso, a menudo es preferible evitar los sistemas de software estándar. Si has llegado hasta aquí, probablemente es porque esos programas no te funcionan.

Solicita una consultoría a Occam, y descubre si lo que realmente necesita tu empresa para lanzarse al éxito es un desarrollo backoffice a medida.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas Desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas
¿Cómo cierra las ventas el equipo de ventas desde HubSpot? ¿Cómo cierra las ventas el equipo de ventas desde HubSpot?
Qué son las infografías y cómo usarlas en tu estrategia de marketing Qué son las infografías y cómo usarlas en tu estrategia de marketing