Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Pasos antes de plantear un desarrollo de software a medida

Índice

En un mercado tan competitivo y donde el cliente presenta cada vez más demandas, es importante destacar y diferenciarse del resto. Y una de las mejores maneras de hacerlo es desarrollando un software a medida para tu empresa.

En línea con esto, el desarrollo de software a medida se ha convertido, más que en una necesidad, en un lujo en este mundo digital. Permite a las empresas ofrecer una experiencia única que les ayuda a destacar entre sus competidores. También ayuda a reconocer los puntos débiles del cliente para atender mejor a sus necesidades y predecir futuras demandas.

Sin embargo, los beneficios no sólo se ven externamente, sino que también ofrece las herramientas para automatizar los procesos de una organización, aumentar su productividad y mejorar la gestión de las tareas diarias.

¿Quieres descubrir si tu empresa necesita un desarrollo de software a medida y cuál son los pasos para integrarlo en tu organización? Entonces disfruta de este post.

 

¿Qué significa desarrollo de software a medida?

El desarrollo de software a medida es el proceso de comprender una necesidad empresarial, diseñar y crear un programa informático a medida para abordar esa necesidad y, a continuación, integrarlo en el proceso de trabajo actual. Con el tiempo, también implica escalar y actualizar el software para alcanzar metas y objetivos empresariales, el principal de los cuales es generar y aumentar los ingresos a medida que pasa el tiempo.

Como su nombre indica, significa modificar el software para adaptarlo al público, la dinámica y los objetivos de una empresa concreta. Esto implica que, tanto si se trata de software para el equipo de marketing o ventas como de una aplicación móvil con la que interactúan directamente los clientes, la tecnología se adapta a las necesidades de la empresa y de su público objetivo.

Pero, ¿cómo evaluar si necesitas desarrollar un software a medida o sólo soluciones estándar? Vamos a repasar algunas de las situaciones en las que el desarrollo de software a medida es esencial.

 

Aspectos a determinar antes del desarrollo de un software a medida

Plantéate las siguientes preguntas para determinar si necesitas desarrollar un software a medida y cubrir las necesidades de tu empresa. Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, enhorabuena, porque tu organización sí necesita un software a medida.

  • ¿Existen soluciones comerciales de software que se adapten a tus necesidades? Si vas a invertir en el desarrollo de software a medida, asegúrate de que no exista ninguna solución que se adapte a tus necesidades antes de tomar una decisión. 
  • ¿El software requiere una gran cantidad de personalización? Si el software requiere una gran cantidad de personalización para que se adapte a las necesidades de tu empresa, es posible que el desarrollo de software a medida sea la mejor opción. 
  • ¿El sistema necesitará una integración personalizada con otro software? Si tu respuesta es sí, ten en cuenta que las soluciones estándar, a menudo, no se pueden integrar fácilmente con otro sistema.
  • ¿El software va a requerir un soporte personalizado? El desarrollo a medida puede ser una gran opción. Las soluciones comerciales de software a menudo no ofrecen el mismo nivel de soporte que el software desarrollado específicamente para una empresa.

También puedes responder a otras preguntas por si quieres estar más seguro de que esto es realmente lo que necesitas:

  • ¿Es necesario que la empresa cambie sus procesos actuales?
  • ¿Utilizas varios programas informáticos para ejecutar una única tarea?
  • ¿Necesitas herramientas para conectarse a otros sistemas?
  • ¿Dispones de un conjunto sincronizado de procesos para gestionar tu empresa sin problemas?
  • ¿Tu software actual causa problemas a tus clientes, personal o proveedores?

Antes de lanzarte al desarrollo de software, debes definir claramente si tu empresa lo necesita o no. Realizar este paso es fundamental para que el proceso de integración de desarrollo software a medida se realice de manera efectiva y óptima.

 

Pasos para el desarrollo de un software a medida

Existen muchos modelos para el desarrollo de software, y uno de los más importantes y efectivos es Agile. Independientemente del modelo, existen una serie de pasos que son cruciales para cualquier desarrollado de software a medida:

  • Recopilación inicial de requisitos 

Es la primera fase, y aquí es donde la organización debe contactar con la empresa de desarrollo de software para desarrollar el proyecto y definir los requisitos iniciales. Al principio de la fase de recopilación de requisitos, la empresa de desarrollo mantendrá numerosas reuniones con los clientes para recoger todas las especificaciones del proyecto.

Es un momento en el que los diseñadores y desarrolladores estudian los requisitos del proyecto, los objetivos que necesitan que se puedan alcanzar utilizando una aplicación, cuáles son las personas que van a utilizar el software y cómo les gustaría que funcionara. Recopilar toda esta información ayudará a la empresa de desarrollo de software a hacerse una idea de si será la más adecuada para el proyecto.

  • Planificación

Cualquier iniciativa o proyecto empresarial requiere una planificación meticulosa. La falta de planificación en el proceso de desarrollo de software puede hacer que tu proyecto quede incompleto. Un plan ayuda a gestionar adecuadamente el tiempo y los recursos, que suelen ser limitados.

Durante la fase de planificación, el desarrollador o programador del proyecto especifica lo que hay que hacer para construir el producto, crea un calendario para las entregas y calcula los gastos que implica el proceso. Esto incluye la adquisición de datos de múltiples fuentes, como la recopilación de requisitos de las partes interesadas de la empresa, la evaluación de alternativas, etcétera.

Como cada vez se hace más hincapié en las soluciones de desarrollo de software a medida, el proceso de planificación se modifica para reflejar mejor esa metodología.

  • Diseño y arquitectura del software

En este punto, el programador o los programadores determinarán cómo funcionará el sistema en general. Es el momento de pensar en la red, los dispositivos, los casos de uso, etc. La arquitectura representa la primera decisión de diseño del sistema y es uno de los puntos más significativos del proceso de desarrollo.

Incluye una lista de características y un conjunto de requisitos, especificaciones y normas que los desarrolladores deben cumplir. El éxito o el fracaso de cualquier proyecto de software depende de lo bien que esté diseñado. Ayuda a determinar si un producto es aceptado por los clientes o se considera un fracaso.

  • Implementación de software

El proceso de implementación de software implica la creación de un producto. Existen varios procesos, cada uno de los cuales se centra en un componente distinto del ciclo de vida del desarrollo. La complejidad y la duración de esta etapa no es exacta, ya que viene directamente ligada a los lenguajes de programación que se utilizan.

  • Testing

Las pruebas de software o testing son el proceso de ejecución de un programa o aplicación con la intención de encontrar errores. El propósito del testing es detectar y corregir defectos en el producto de software, y estos fallos se denominan comúnmente "defectos" o "errores". Estos errores o defectos pueden causar problemas cuando se utilizan en entornos específicos, pero no en otros.

Las pruebas se realizan en todos los niveles del desarrollo de software. Los desarrolladores realizan pruebas unitarias en partes del código, los responsables de calidad realizan pruebas funcionales en paquetes integrados y, a veces, los clientes llevan a cabo pruebas de aceptación y pruebas del sistema.

  • Mantenimiento del software

El mantenimiento de software es el proceso de conservación de un producto de software una vez entregado al cliente. El principal objetivo del mantenimiento es respaldar el producto a lo largo de su ciclo de vida y repercutir en la satisfacción del cliente.

¿Eres una empresa que está buscando desarrollar un software a medida? Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas. Estamos encantados de ayudarte.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas Desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas
Cómo crear landing pages con las herramientas gratuitas de HubSpot Cómo crear landing pages con las herramientas gratuitas de HubSpot
Ventajas de contar con un desarrollo de software a medida Ventajas de contar con un desarrollo de software a medida