Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tendencias web que marcarán 2022

Índice

2021 llega a su fin y algunos expertos ya están hablando de las nuevas tendencias en diseño web para 2022. El diseño web es un sector que se encuentra dentro de las Tecnologías de la Información, por lo que siempre está en continuo desarrollo. Cada año surgen nuevas tendencias o modalidades que cambian la forma en la que ofrecemos los contenidos.

Es un sector en constante evolución y transformación. El diseño web juega un papel muy importante en las estrategias de marketing digital. Con las nuevas transformaciones que surgen en el diseño web, también evoluciona la manera en la que hacemos marketing digital.

Las tendencias cambian, y con ello la visión y lo que esperan los consumidores. Se debe estar muy alerta para ver qué nuevas herramientas podemos introducir en nuestras estrategias de marketing para conectar con el consumidor.

En este post vamos a hablar sobre las tendencias que ya se están dejando ver este año y que van a marcar 2022.

10 tendencias que van a marcar 2022

  1. Webs mucho más interactivas

El diseño web en 2021 ya es interactivo, pero en 2022 se prevé que pasará a ser mucho más interactivo. Esto implica disponer de una gran capacidad de opciones que permitirán al usuario personalizar el sitio web en el que navega. Introduce nuevos elementos como el modo noche, u otros más agradables a la vista, que los usuarios pueden personalizar a su manera.

El consumidor va a pasar a tener una participación más activa en los contenidos de las páginas web. Formularios, encuestas o test son algunos de los elementos más interactivos en el inbound marketing.

Este tipo de herramientas también van a contribuir a que la empresa muestre su lado más creativo de cara al público.

  1. Uso del color como herramienta psicológica

El color siempre ha sido un elemento importante para llamar la atención del cliente. Se empezarán a utilizar colores más atrevidos, saturados y brillantes, por encima de los colores pastel que muchas empresas han introducido en sus contenidos los últimos años.

Debemos reflexionar sobre cómo va a influir en el usuario el uso de estos colores. Queremos crear un efecto en el consumidor. Esto se puede denominar también psicología del color. Es el análisis del impacto del color en los sentimientos y actitudes del consumidor.

Las predicciones del diseño web para 2022 indican que debemos pensar qué es lo que queremos contar con el color de nuestro sitio web y atrevernos a sacar los colores más llamativos de nuestro armario.

  1. Diseño móvil

Los expertos en marketing tienen cada vez más claro que la navegación es principalmente móvil. Esto cambia radicalmente cómo se construyen las webs y cómo se trabajan. Muchas tendencias del diseño web están vinculadas con esta realidad.

Una de ellas son los sites mobile-friendly. Es incluir diseños más simples y limpios, y no sólo centrarse en diseñar una versión móvil. Otra tendencia es la del dinamic scrolling, e introduce funcionalidades de las redes sociales. Es ver la información de un sitio web a medida que vas haciendo scroll y la página se va cargando.

  1. Contenido dinámico y personalizado

Se deja de concebir los sitios web como algo estático. Incluir contenidos más personalizados en las páginas web.

Se trata de hacer sitios web que se adhieran a las necesidades del usuario. Debemos pensar el siguiente paso que va a dar el usuario antes que el propio usuario. Es decir, ofrecer contenido adaptado a cada usuario.

Las posibilidades son infinitas: páginas web que recuerdan las elecciones que has hecho en tu primera visita, buscadores que muestran resultados de restaurantes en tu zona y de tu tipo de cocina favorita y mucho más.

El contenido personalizado es de gran importancia en los sitios de ecommerce. Podemos aprovechar este contenido para mostrar los productos con más probabilidades de interesar a un usuario concreto y así incrementar los ratios de conversión.

  1. Imágenes grandes y con texto

Las imágenes grandes son una herramienta perfecta para captar la atención del usuario. La imagen principal de una página web ha ido ganando cada vez más protagonismo. En muchos casos nos podemos encontrar con sitios web que tienen imágenes principales que ocupan toda la página. Esto busca ganar el máximo impacto.

Otra tendencia para 2022 es incluir texto en estas imágenes grandes. Es como volver a las imágenes en modo póster, combinándolas además con nuevos colores más atrevidos y llamativos con tipografías originales.

  1. Inteligencia artificial

Podremos usar esta herramienta para avanzar en la personalización de nuestros contenidos web. Se hace un uso de la inteligencia artificial basada en datos que permite utilizar el aprendizaje automático para mejorar la experiencia del usuario. Es una forma de personalizar el proceso de conversión del usuario.

  1. Animaciones

Es una tendencia que llegó para quedarse y no pasa de moda. Las animaciones pueden tener diferentes movimientos, efectos, velocidad o sentido.

Dentro de esta herramienta serán tendencia las denominadas microanimaciones. Es el uso de pequeñas animaciones en distintas partes del sitio web como los iconos, las descripciones de productos o las micro interacciones.

  1. Gradientes y efecto vidrio esmerilado

Las gradientes son degradados que se usan para agregar profundidad, textura y servir como fondo llamativo en una ilustración. Es una herramienta que no pasa de moda. Se pueden incluir tipografías grandes y atrevidas.

El vidrio esmerilado es un vidrio opacado que se consigue puliendo o ilustrando un cristal transparente con esmeril, lo que lo hace translúcido y muestra los elementos que se encuentren detrás. Puede contribuir a agregar profesionalidad a nuestros contenidos y transmitir confianza al consumidor que los está viendo. Es otra tendencia muy importante para el 2022.

  1. Minimalismo

Las ventanas emergentes, la publicidad intrusiva o las CTA pueden ser elementos muy abrumadores para el usuario que está navegando por un sitio web. Las páginas web están llenas de estos elementos, y los usuarios prefieren sitios más sencillos y minimalistas.

Ofrecer un diseño web simple y con pocos elementos contribuye notoriamente a que los usuarios realicen las acciones que las empresas buscan. La navegación simplificada es una herramienta clave en las tendencias de 2022. Cuanto más fácil sea llegar a lo que buscan, más rápido reducirán la tasa de rebote y aumentarán las conversiones.

  1. Accesibilidad

Hacer sitios web accesibles no es una tendencia, sino una obligación para las empresas. Se trata de hacer sitios accesibles para todo tipo de usuarios, independientemente de las capacidades de cada uno. Debemos tener más en cuenta a las personas con diversidad funcional cuando vamos a diseñar nuestro sitio web.

La importancia ya no sólo reside en la importancia de atención al cliente o la experiencia del usuario, sino de los valores éticos de la empresa.

Esta tendencia ya no sólo debemos aplicarla a 2022, sino todos los años que están por venir.

Las tendencias web para 2022 vienen fuertes y muy evolucionadas. Aunque la gran mayoría son elementos que ya conocemos, su importancia reside en la evolución de cada una de estas tendencias. El objetivo primordial es ofrecer la mejor experiencia al usuario que va a consumir esos contenidos. Es por ello que debemos crear páginas web que contengan los elementos mencionados en este post. ¡Esperamos que os haya servido mucho!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es un brand manager y en qué se diferencia de un content manager Qué es un brand manager y en qué se diferencia de un content manager
El arte de convencer, ¿qué es la persuasión? El arte de convencer, ¿qué es la persuasión?
¿Qué podemos esperar del marketing en 2019? ¿Qué podemos esperar del marketing en 2019?