Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tendencias del SEO en YouTube para 2022

El posicionamiento SEO es una técnica muy importante para tu página web. Cualquier persona que tenga una página web o una tienda online habrá oído hablar de ello y se habrá preguntado por qué es tan importante.

Posicionar tu sitio web garantiza que cuando un usuario haga una búsqueda, si tu página web dispone de las palabras clave que el usuario está buscando, debería aparecer entre los primeros resultados del navegador. Los distintos sitios web que han indexado esa palabra clave aparecerán en la lista de resultados del navegador.

En otras palabras, podemos definir el SEO como el proceso enfocado a situar a tu página web en las primeras posiciones de la lista de resultados de un buscador.

SEO aplicado a YouTube

YouTube es la segunda plataforma más visitada del mundo, y un 79% de los usuarios en Internet afirman tener una cuenta en la plataforma. Es propiedad de Google, y fiel a su dueño, las estrategias de posicionamiento SEO son muy similares a las del gigante de Internet.

En la plataforma se comparten vídeos creados y editados por sus usuarios. Recientemente ha incorporado algunas funcionalidades nuevas como las YouTube Stories o los YouTube Shorts. Ambas funcionalidades tienen similitudes con las stories de Instagram o el formato de vídeos en TikTok, aunque no comparten exactamente las mismas características. Sin embargo, el formato estrella de YouTube son los vídeos que se suben a la plataforma y se mantienen en ella permanentemente.

Cuando hablamos del SEO en YouTube, nos referimos al posicionamiento de estos vídeos entre los primeros resultados en los motores de búsqueda de la plataforma. YouTube no se apoya en los contenidos de estos vídeos como tal para posicionarlos, sino en los títulos que los encabezan, las descripciones y las etiquetas.

Obviamente, la calidad del sonido e imagen de los vídeos va a influir en que los vídeos tengan más visitas, y con ello en la optimización de su posicionamiento SEO. Pero la importancia siempre ha residido en todos los elementos que encontramos en la caja de descripción.

Tendencias SEO YouTube en 2022

Empezamos un nuevo año, y con ello evolucionamos un poco más, tanto dentro de la red como fuera. No debemos confundir las tendencias SEO en YouTube con el apartado de tendencias de YouTube, pues ambos son diferentes.

Las tecnologías de la comunicación se reinventan cada año, y YouTube no se ha quedado corto. Las tendencias que incorpora en su posicionamiento SEO en 2022 tampoco:

  1. Títulos cortos y atractivos

A diferencia de los vídeos, los títulos cortos y atractivos van a seguir siendo tendencia este nuevo año. Es lo primero que llama la atención de los vídeos de YouTube. Lo primero que el usuario va a ver, y lo primero que la plataforma va a registrar. Es importante que el título sea llamativo, y en YouTube muchas veces se consigue un mejor tráfico y posicionamiento utilizando la técnica del clickbait.

Así es, en 2022 el clickbait seguirá estando presente, sino más fuerte que nunca. Esta técnica consiste en utilizar titulares muy llamativos que inviten al usuario a pinchar en el enlace del vídeo.

  1. Incluir palabras clave

Las palabras clave son la herramienta esencial para mejorar el SEO en YouTube, y es una tendencia que prevemos que nunca muera. Es muy importante que se incluyan palabras clave en todos los elementos de la caja de descripción de un vídeo de YouTube. Tanto en la propia descripción, como en los títulos, el nombre del archivo, las etiquetas, …

  1. Hashtags o etiquetas

Los hashtags son los elementos que te van a posicionar entre los primeros resultados de los motores de búsqueda de YouTube. Esta herramienta usada adecuadamente puede atraer una gran cantidad de tráfico a tu canal de YouTube.

Es imprescindible que se usen hashtags que incluyan palabras clave que el usuario va a buscar en el navegador de YouTube. Las etiquetas deben estar relacionadas con la temática del vídeo, aunque en muchos casos se pueden incluir etiquetas con temas populares del momento. Esto con la intención de usarlo tan sólo como un instrumento para atraer un mayor número de usuarios y con ello mejorar el posicionamiento SEO.

  1. Mejorar la experiencia del usuario

El algoritmo de YouTube es muy similar al de TikTok en algunas características. Básicamente te presenta vídeos relacionados con temas de interés o temas que hayas consumido previamente. YouTube se está centrando cada vez más en mejorar la experiencia del usuario, ofreciéndole contenidos que sabe que le van a interesar.

Está en manos de los creadores de contenido registrar cuáles son esos contenidos e identificar de qué manera pueden ofrecerlo a los usuarios. El youtuber también tiene que crear su propia estrategia de marketing para cumplir sus objetivos dentro de la plataforma.

  1. Vídeos más largos

YouTube ha confirmado que los vídeos más largos son la nueva tendencia dentro de la plataforma. Son contenidos que usualmente son más capaces de retener a los usuarios y se comparten con una frecuencia mayor.

Los creadores de contenido en YouTube van a aumentar la duración de sus vídeos para poder registrar una mejor posición en la plataforma. Esto no significa que se deben limitar a ofrecer vídeos más largos sin esforzarse en los propios contenidos del producto. La calidad tiene que ir de la mano de la calidad.

  1. Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz van a aumentar considerablemente en 2022. Se estima que el 58% de los consumidores utilizan las búsquedas por voz para encontrar información en la red, sobre todo en Google u otros asistentes como Siri o Alexa.

Esto no cambia cuando lo aplicamos a YouTube. Según expertos, las búsquedas por voz van a llegar a ser la mayoría de las consultas a los buscadores en el futuro, por lo que todas las plataformas se están preparando para ello.

Las tendencias en la gran mayoría de los casos no aparecen, sino que evolucionan. Esto lo podemos aplicar al SEO de YouTube, que se reinventa y visualiza un 2022 con numerosas tendencias. Títulos llamativos, búsquedas por voz e incluso vídeos más largos, son tendencias para las que todos deben ir preparándose. No sólo aplicado a YouTube, sino a otra gran cantidad de plataformas.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa
¿Qué es el marketing viral y cómo lograrlo?
El papel del vídeo para empresas en 2020