Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo realizar una búsqueda de palabras clave?

Índice

Uno de los elementos más importantes dentro de cualquier estrategia de marketing es el posicionamiento SEO, trae una gran cantidad de ventajas en todos los aspectos, empezando por aumentar el tráfico de usuarios que llegan a nuestra web, los cuales acaban por convertirse acabando por generar más ventas.

Para conseguir todos estos beneficios, lo más importante es encontrar las palabras clave que nos vayan a posicionar, en este post te contamos todo lo que tienes que saber para conseguir encontrar esas palabras clave. 

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Con SEO estamos hablando del Search Engine Optimization, el cual es el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, que consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web mediante una serie de técnicas que optimizan tus contenidos. 

Para esto existen dos factores básicos en los que se basa un motor de búsqueda para posicionar una página y estos son la autoridad y la relevancia:

  • Autoridad: Esto consiste en la popularidad de la web. La información que se encuentra dentro de una web es más valiosa dependiendo de la popularidad de dicho sitio web. Este factor se basa en la propia experiencia del usuario. Si comparten mucho el contenido de tu página, significa que a muchos les ha resultado útil. 

  • Relevancia: Aquí podemos ver la relación que tiene una página web frente a una búsqueda realizada. Y no tiene solo que ver con las veces que hayas añadido la palabra clave en tu contenido, existen muchos factores mediante los que motores de búsqueda como Google se basan para determinar la relevancia de un sitio web.

¿Qué son las keywords o palabras clave?

Las palabras clave son la forma en la que un usuario escribe sus dudas en los motores de búsqueda para encontrar respuestas y solucionar sus problemas. Todas las búsquedas realizadas empiezan con una palabra clave dentro de un buscador. 

Siendo un profesional del marketing, las palabras claves son aquello que utilizas para direccionar a los usuarios a la página web en cuestión. Por lo que con tu palabra clave lo que estás haciendo es mandar un mensaje a Google sobre aquello de lo que trata tu contenido. Para esto has tenido que realizar una elección correcta de tu palabra clave, si lo has conseguido, tu contenido aparecerá en los primeros puestos.

¿Cómo conseguir la palabra clave idónea? 

Dentro de una estrategia de posicionamiento SEO, habrá muchos momentos en los que el rendimiento de tu sitio sufra alguna bajada en el tráfico orgánico que recibe. Esto se recupera y soluciona renovando la estrategia y reinventándose, una de las estrategias clave para esto es las palabras clave, aquí vamos a darte las pautas para conseguir encontrar las mejores palabras clave para tu estrategia. 

Si te estás iniciando dentro del mundo del SEO o estás teniendo una de estas bajadas de tráfico en las que hablamos, ¡sigue leyendo nuestros consejos!

  1. Análisis de las palabras clave de la competencia

    Es obvio que si tienes una marca y una estrategia de posicionamiento, sabes muy bien quién es tu público objetivo. Por lo tanto, tu competencia también tiene muy claro a su buyer persona, el cuál, es el mismo que el tuyo, por lo que las palabras clave que utilice serán muy similares a las tuyas. Analizar la audiencia que tiene tu competencia así como sus palabras clave te revelará muchos datos que son interesantes para tu estrategia SEO. 

    Investigando cuáles son las palabras clave de tu competencia, descubrirás una serie de factores que te serán de utilidad en tu estrategia:

    • Descubrirás cómo está llegando a su audiencia, la cual es muy similar a la tuya.
    • También podrás averiguar qué contenido es el que está compartiendo. 
    • Y ya no solo el propio contenido, también sabrás los mensajes que está enviando. 

     

    Gracias a estos tres puntos conseguirás ampliar tu público objetivo y descubrir nuevas palabras o frases clave que sean más específicas para los usuarios y en las que no hayas pensado con anterioridad. 

  2. Palabras clave long tail
    Algo muy común es que los diferentes sitios web se intenten posicionar con las palabras clave que sean más populares en el momento y sean más competitivas, es decir, que las usen los sitios web con más búsquedas. Aunque estas no siempre son las más adecuadas. Sobre todo porque suelen ser muy generales y se crea un contenido a ciegas que no determina exactamente qué es lo que está buscando el usuario.
    Si por el contrario te dedicas a buscar las palabras long tail (aquellas más largas de lo habitual) estarán hablando sobre necesidades mucho más específicas. Es decir, introducir las palabras long tail en tu estrategia de posicionamiento SEO es un acierto seguro.

Herramientas de Google para buscar palabras clave

Ya tenemos clara cuál es la importancia que tienen las palabras clave dentro de cualquier estrategia de posicionamiento, ahora vamos a pasar a ver una serie de herramientas para buscar esas palabras clave. 

  1. Google AdWords
    Esta seguramente sea la herramienta más utilizada por las propias empresas para conseguir encontrar cuáles son las palabras o frases clave que necesitan crear para las campañas. Esto se debe a que el funcionamiento de la herramienta es rápido y sencillo. Dándole a Google una lista de palabras clave, obtendremos información de nuestros competidores, viendo cómo compiten con cada uno de los términos, además de tener el dato de cuántas personas buscan al mes nuestras palabras clave. 

  2. Google Insights
    Gracias a esta herramienta podremos conocer aquello que los usuarios buscan en la red. Con esto lo que estamos haciendo es analizar las tendencias que existen en cuanto a las palabras clave, pudiendo comparar los volúmenes de búsqueda según una serie de categorías. 

  3. Google Trends
    Esta herramienta nos permite conocer las tendencias de búsqueda de los usuarios en Google. Mostrando también el crecimiento que tienen algunas de estas palabras clave dependiendo de la época del año, como por ejemplo podemos ver el crecimiento de la palabra “Halloween” a finales de octubre. 

  4. Motor de búsqueda de Google
    El propio motor de búsqueda que tiene Google nos sirve como herramienta para poder buscar palabras clave, desde el momento en el que nosotros mismos introducimos una palabra clave en el buscador de Google, el motor de búsqueda nos va a proporcionar palabras relacionadas con nuestra búsqueda, así como las palabras más buscadas por los usuarios. 

  5. Google Analytics
    Esta herramienta lo que nos permite es medir y elaborar una serie de estadísticas que tengan que ver con la interacción de los usuarios con nuestra página web. Estamos haciendo un seguimiento de los términos utilizados.

Después de todo esto, ¿cómo no vas a comenzar a utilizar estas herramientas y conseguir las mejores palabras clave para tu estrategia de marketing? Ponte manos a la obra y posiciónate en los primeros puestos de Google.

                    Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Descubre todo sobre el ciclo de ventas y cómo acelerarlo Descubre todo sobre el ciclo de ventas y cómo acelerarlo
Las 6 fases del proceso de venta para conseguir una estrategia exitosa Las 6 fases del proceso de venta para conseguir una estrategia exitosa
Sales enablement: mejora tu estrategia comercial Sales enablement: mejora tu estrategia comercial