Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo crear un buen email personalizado para tus leads

Índice

El email marketing, al que vamos a hacer referencia hoy, es el tipo de marketing enfocado al correo electrónico como canal principal para promocionar productos y servicios de una empresa. Para ello, es necesario crear emails personalizados y eficaces que lleguen a nuestros usuarios de forma correcta.

¿Qué es la personalización de emails?

La personalización de emails es una táctica de marketing digital que normalmente incluye el uso de los datos del suscriptor para crear una experiencia personalizada para distintos grupos o individuos. Los emails personalizados dan a los profesionales de marketing la habilidad de enfocarse en suscriptores específicos con ofertas especiales, contenido relevante e información importante.

Como su propio nombre indica, el objetivo de la personalización de emails es crear una experiencia de email más personal. La bandeja de entrada es un espacio privado. Por eso, cuando los email de tu marca llegan a ella, quieres que la gente sienta que está recibiendo un mensaje de un amigo de confianza. Lo último que tus suscriptores necesitan es un anuncio más en mitad de su bandeja de Outlook o Gmail.

¿Por qué es importante personalizar tus correos electrónicos en tu estrategia de email marketing?

  1. Mejores tasas de conversión. Cuando adaptas un correo electrónico específicamente para el lector, el contenido y el mensaje tienen una mayor resonancia porque significan algo. Los mensajes genéricos atentan contra las propias conversiones.
  2. Mejor nutrición de oportunidades de venta. Cuando personalizas tus correos electrónicos con base en los intereses y el comportamiento de cada usuario, tu marketing hará una conexión más sólida y logrará convertir más oportunidades en tu pipeline.

Cómo crear un buen email personalizado para tus leads

¿Cómo personalizar un correo?

  • Incluye información específica de una región, como puede ser una ciudad, cuando corresponda.
  • Envía contenido que sea relevante según la etapa del ciclo de vida de tu oportunidad de venta.
  • Solo envía correos electrónicos que se alineen con la última interacción que una oportunidad de venta tuvo con tu marca.
  • Escribe sobre eventos relevantes o personales, como festividades específicas de la región o cumpleaños.
  • Finaliza tus correos con una firma de una persona (y no de tu empresa).
  • Usa una llamada a la acción relevante que redireccione a una oferta que sea útil para el lector.
  • Cumple con las leyes sobre privacidad. Este punto es realmente importante, ya que debes tener en cuenta que cuando recojas datos para la personalización de emails debes proteger la privacidad de los clientes y cumplir con las leyes de protección de datos. Si estás leyendo esto, lo más probable es que tengas que cumplir con el Reglamento general de protección de datos (RGPD) de la Unión Europea.
  • Realiza un asunto increíble para llamar la atención del lector. A continuación te desarrollamos este punto.

Cómo crear un asunto irresistible en email marketing

Escribir un buen asunto no es tarea fácil, y escribir uno magnético es aún más complicado. Sin embargo, no puedes permitirte que un asunto pase inadvertido, deje indiferente o no despierte la curiosidad necesaria en tus clientes, porque si el asunto no motiva la apertura, el fracaso de tu campaña está asegurado. Para ayudarte, toma nota de estos 10 consejos:

  1. Usa corchetes. Cuando envíes un lead magnet, una infografía, avises de un nuevo webinar o de un nuevo post de tu blog utiliza los corchetes.
  2. Utiliza el humor, sé único y personal. Compartir un tono más personal, sorprenderá a tus suscriptores de una forma positiva y mejorarás seguramente tu tasa de conversión.
  3. Genera urgencia y escasez. La sensación de urgencia y de escasez despiertan emociones muy eficaces en una campaña de venta y motivan a pasar a la acción, por lo que si consigues crear un asunto que incluya estos dos ingredientes, puedes asegurar una tasa de apertura alta.
  4. Utiliza comillas. Las comillas generan la impresión de que el asunto es algo que ha dicho alguien o una parte importante de una historia, lo que lo convierte en algo personal.
  5. Sé específico. ¿Qué hay en el email? Una buena estrategia para crear un asunto de email irresistible es ser explícito en lo que encontrarán al abrirlo para que así quieran acceder de forma rápida.
  6. Sé positivo. Los asuntos con mensajes positivos funcionan mejor que los que apelan a emociones negativas.
  7. Sintetiza. El asunto perfecto debe ser corto. Muy corto. Según varios estudios la longitud ideal es entre 3 y 4 palabras.
  8. Cuidado con las mayúsculas. El uso de muchas mayúsculas seguidas reduce el porcentaje de aperturas de un email, así que ¡ten cuidado cómo las usas en tus asuntos!

Cómo crear un buen email personalizado para tus leads

Por último, si eres nuevo en el mundo de la personalización de emails, recuerda que no tienes por qué meterte de lleno con las técnicas más avanzadas. De hecho, es completamente aceptable que empieces poco a poco y avances paso a paso. Experimenta con las distintas ideas que has leído hoy y averigua a cuáles responden positivamente tus contactos. Con el paso del tiempo, desarrollarás una estrategia de personalización de email sólida y efectiva.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿En qué consiste una estrategia Account based marketing?    ¿En qué consiste una estrategia Account based marketing?   
Marketing ABM: características y beneficios Marketing ABM: características y beneficios
¿Qué es una estrategia ABM? ¿Qué es una estrategia ABM?