Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Herramientas para chatbot o chat en línea para sitios web

Índice

Proporcionar a tus usuarios y clientes la atención que necesitan es crucial tanto para convencerles de que efectúen una compra como para fidelizarlos. Para ello, tiene que existir una estrategia de marketing conversacional. Esta consiste en un conjunto de técnicas que permiten a tu empresa establecer una comunicación directa, dando lugar a oportunidades de venta. Una de las vías a través de la cual puedes entablar una conversación con tus clientes es el uso de chatbots o chats en línea. Te contamos qué son y te presentamos algunas herramientas para que puedas implementarlos a tu sitio web.

 

¿Qué es un chatbot?

Para entender qué es y cómo funciona un chat en línea, también conocido como chatbot, es imprescindible aclarar el concepto de bot. Un bot es un software de inteligencia artificial encargado de desempeñar ciertas tareas. Aclarado este término, podemos definir un chatbot como un asistente integrado en un sitio web que se comunica con los usuarios de este. Para ello, se vale de mensajes de texto a tiempo real con los que el cliente puede interactuar, generándose una especie de diálogo

Es habitual hacer del chatbot un ser virtual animado, humanizándolo para que la experiencia sea lo más personal posible. Lo óptimo es que la comunicación del usuario con estas herramientas se asemeje lo máximo posible a lo que sería una interacción directa con tu marca

Normalmente, su principal utilidad consiste en resolver dudas que al usuario le han surgido sobre los productos o servicios ofertados. Al tratarse de una herramienta de inteligencia artificial automática, ninguna persona física tiene que encargarse de contestar. Por ello, contribuye aligerar la carga de trabajo de tu equipo, especialmente del departamento de atención al cliente, e implica una reducción de costes. Además, su instantaneidad y disponibilidad son parte de su atractivo, ya que contesta sin esperas y está disponible durante todo el día. Así, el usuario se beneficia de acortar los tiempos en su comunicación con tu empresa y mejora la percepción que tiene de esta.

 

10 herramientas para chatbot para sitios web

Dada la popularidad que han ganado los chatbots, existe ya un amplio catálogo de herramientas de chat en línea entre las que puedes escoger la que más se ajuste a la estrategia de tu empresa y a los tipos de clientes con los que quieres comunicarte. Nosotros te traemos diez:

  1. Centribal

    La Plataforma Centribal está adecuada a las necesidades de todo tipo de empresas. Se trata de un software conversacional que permite la creación y gestión de chats en línea de una forma fácil. Además, una de sus ventajas es que te permite desplegar el chatbot también en otras plataformas como Facebook Messenger, Telegram o WhatsApp. Tiene una versión gratuita muy completa que abarca desde la creación y el entrenamiento del chatbot hasta su implementación en tu web.

  2. Pure Chat

    Esta herramienta gestiona conversaciones ilimitadas a través de un panel central. Es óptima para equipos de ventas y de marketing, ya que sus chats en línea están especializados en las modalidades de pre-ventas y de soporte. Como en el caso anterior, la versión gratuita de Pure Chat también es suficientemente atractiva, pero puedes recurrir a sus planes de pago si tu empresa necesita de funciones más específicas.

  3. HubSpot

    El  Generador de chatbots HubSpot también es una herramienta idónea para implementarlos a tu sitio web sin precisar conocimientos de codificación. Algo que la caracteriza es que humaniza las conversaciones con tus usuarios o clientes al hacerlas personalizables. Parte de dicha personalización se basa en recurrir al historial de interacciones previas con cada uno de tus contactos. Automatiza las dudas y los problemas más comunes entre tus clientes para ofrecerles respuestas rápidas. Pone a tu disposición plantillas que se ajustan al objetivo del chat en línea que buscas crear, aunque también puedes crearlo desde cero.

  1. Live Chat

    Lo que caracteriza Live Chat es su capacidad de centralizar toda la comunicación que tiene lugar dentro de tu sitio web, por lo que es idóneo para empresas que reciben un alto volumen de tráfico. También destacan sus herramientas tanto de administración y análisis como de personalización. Si bien pone a tu disposición una prueba gratuita de una duración de 30 días, luego requiere de suscripción a uno de sus planes.

  1. Zendesk

    Zendesk destaca por su sencillez a la hora de proceder a su instalación y por la naturalidad con la que se integra en los diferentes soportes, desde voz hasta chat e incluyendo también las redes sociales. Asimismo, otra de sus ventajas es la personalización avanzada y la monitorización o seguimiento en tiempo real de las ventas o conversiones. Su versión gratuita es muy completa, por lo que puede bastarte para dar tus primeros pasos en la creación de chatbots, pero también ofrece planes para equipos. Se trata de una herramienta válida para todo tipo de empresas, ya sean grandes o pequeñas.

  1. Azure Bot Service

    Dada su simpleza y su carácter intuitivo, Azure Bot Service es una buena opción si es tu primera vez generando un chat en línea. Igualmente, su sencillez no influye en los resultados, que son muy completos. Por ejemplo, te permite implementar tu bot en canales populares para que llegues a tu clientes a través de su vía predilecta. Esta herramienta, propiedad de Microsoft, tiene un modelo de pago por uso con el que pagas exclusivamente por lo que usas más allá de las cantidades gratuitas mensuales. Además, también pone a tu disposición 25 servicios que permanecen siendo gratuitos.

  1. Drift

    Drift también se enmarca en el marketing conversacional. Es una plataforma planteada para ayudarte a ahorrar tiempo mientras incrementas tus conversiones. Una de sus características más llamativas es que te permite hacer una segmentación de tus clientes potenciales dentro de tu propio sitio web y prescindiendo de formularios. Dado sus precios, que abarcan dos rangos dependiendo del grado de personalización del que requieras, esta herramienta se adecua más a empresas grandes o medianas.

  1. Userlike

    Lo que caracteriza principalmente a esta plataforma es que está orientada a su implementación a sitios de Wordpress. No obstante, se integra en otras plataformas de forma natural. Tiene la capacidad de generar informes de análisis que te permitirán recabar información sobre tu rendimiento y optimizar las conversaciones con tus clientes. La opción gratuita de Userlike funciona para un usuario y tiene algunas limitaciones, pero puedes recurrir también a sus planes de pago.

  1. Comm100

    Consiste en una herramienta multicanal orientada a los equipos de marketing, atención al cliente y ventas. Permite ejecutar diversas campañas de chat en línea de forma paralela. Comm100 pone a tu disposición opciones de análisis o seguimiento con las que podrás estar al tanto de la información recopilada sobre tus usuarios y de las conversiones logradas. Su versión gratuita tiene una duración de 15 días, tras los cuales puedes suscribirte a sus distintos planes de pago.

  2. Tawk

    También reseñable por su usabilidad, fácil y rápida, especialmente eficaz para el trabajo de atención al cliente. Otra curiosidad sobre Tawk es la amplia disponibilidad en lo que se refiere a idiomas y emojis. Se trata de una herramienta de chatbot cuyo servicio gratuito tiene carácter indefinido, pero puedes acceder a funciones específicas y librarte de la publicidad de su página por un precio muy asequible.

 

Estas son solo algunas de las herramientas para chatbot que tienes a tu disposición. Decántate por la que más se ajuste a tus necesidades y mejora tu estrategia de marketing conversacional implementando chats en línea a tu sitio web.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Tips para mejorar las ventas en mi ecommerce   Tips para mejorar las ventas en mi ecommerce  
Cómo hacer contenido extraordinario para el sector IT Cómo hacer contenido extraordinario para el sector IT
¿Cómo poner un chatbot gratis en tu página web? ¿Cómo poner un chatbot gratis en tu página web?