Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

Índice

Un sistema CRM es una herramienta para gestionar todas las interacciones de una empresa con sus clientes, tanto potenciales como los ya existentes. Es una tecnología que ayuda a los equipos de marketing y ventas a gestionar la relación con los clientes.

Si no visto antes este término, no te preocupes, en este post te explicamos qué es y para qué sirve. Continúa leyendo para no perderte nada sobre este tema.

¿Qué es un CRM?

Sus siglas significan Customer Relationship Managerment, en español se traduce como gestión de la relación con el cliente, aunque es más común verlo en inglés. Un CRM es un software que se encarga de administrar y analizar las relaciones entre una empresa y sus clientes.

Este software permite a las empresas rastrear las interacciones con los clientes. Esta herramienta permite mantener el contacto con los clientes, agilizar los procesos y mejorar la rentabilidad.

Podríamos decir que un CRM es un programa que se utiliza para la organización y administración de los contactos de una empresa, donde almacena toda la información de los clientes en una única base de datos. Al tener esta base de datos organizada y a disposición de los distintos departamentos, cada área puede actuar y dirigirse al usuario en el momento adecuado.

La metodología del Inbound marketing se centra en atraer de forma no intrusiva, y retenerlo para que se conviertan en clientes fieles a tu marca. Porque actualmente, estamos en la era donde el cliente está el centro de las estrategias, y gracias a las nuevas tecnologías esta tarea puede ser más sencilla. Aquí es donde entra el CRM para poner orden a tus leads y ayudarte a lograr tus objetivos.

¿Para qué sirve un CRM?

El objetivo principal de un software CRM es el de la gestión de la empresa con el cliente, ya sea para la base de datos, el envío de emails u organizar citas con un comercial. Pero el objetivo final es el de fidelizar a tus clientes.

En el marketing digital esta plataforma te va a ayudar para:

  • Automatización. Gracias a la inteligencia artificial, las tareas repetitivas se pueden realizar de manera automática gracias a las plataformas de CRM. Por ejemplo, el envío de emails de bienvenida o promocionales, los datos que deja un usuario al rellenar un formulario, etc.
    Lo principal es que dentro de una misma plataforma cualquier área de una empresa puede encontrar toda la información necesaria, lo que ahorra tiempo y ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Conocer más a los clientes y dar seguimiento. Gracias a este tipo de software contribuyes a crear estrategias más personalizadas, ya que adquieres información de tus clientes.
  • Mejora la comunicación interna de tu empresa. Al tener todos los datos en una misma plataforma, no necesitas comunicarte con cada sección de tu empresa, estos mismos con tan solo un clic pueden acceder a la información. Es posible gestionar todas las interacciones con el cliente desde el mismo lugar.
  • Segmentación de clientes. Gracias a la segmentación podrás dirigirte al cliente de manera más personalizada según sus gustos, para poder seguir con el proceso de compra de manera más eficaz.

Entonces, ¿para qué sirve? Resumiendo es una herramienta que facilita el trabajo de tu empresa, ya que es un software que integra en una única base de datos todas las interacciones que ocurren entre tu empresa y tus clientes. A su vez, enriquece la relación entre el cliente y su experiencia con tu marca. 

El CRM sirve para optimizar los flujos de trabajo de todos los departamentos de tu negocio, facilitando la comunicación. 

Necesitas una empresa de desarrollo de software en Madrid

Ventajas de contar con un CRM en tu empresa

Ya hemos visto qué es y para qué sirve un CRM, ahora te presentamos algunas de las ventajas que conlleva contar con esta herramienta en tu empresa.

  1. Aumenta las ventas y los ingresos

Esto es posible gracias a que hay mayor control de lo que pasa durante todo el recorrido de compra del cliente, porque todos los departamentos tienen acceso a los datos de estos. Un CRM te ayuda a actuar con coordinación para actuar en el momento justo, saber en qué punto se está y así poder cerrar la venta.

Aumenta las oportunidades de negocio y a mejorar el momento adecuado para abordar al cliente. Además, incrementa la conversión, ya que hay una buena gestión de la relación con los leads y los clientes ya existentes.

  1. Coordinación con todo tu equipo y mayor productividad

Como te hemos mencionado anteriormente, contar con este software permite a los departamentos y trabajadores tener acceso a los datos, por lo que todos saben quién está a cargo del cliente, en que del funnel se encuentra, etc... en cada momento.

Y esto se traduce en un aumento de la productividad, ya que no se necesita preguntar o esperar la respuesta de un departamento, debido a que la información esta almacenada en el mismo lugar. La productividad es mayor gracias a que los procesos se automatizan con el uso del CRM, las tareas repetitivas como la copia y pega de datos se llenan automáticamente.

  1. Experiencia positiva y fidelización para los clientes

Al tener procesos automatizados, mejor comunicación entre departamentos, los clientes obtienen respuestas más rápidas y eficientes. La personalización durante todo el ciclo de compra del cliente ayuda a mejorar la relación con este, que conllevará a que se sienta satisfecho y tenga una experiencia positiva de compra.

Y como bien sabes, ya que eres también eres consumidor, una buena experiencia de compra se traduce en fidelización por la marca. Si te gusta como es el producto y el trato recibido es muy probable que el cliente vuelva a realizar una acción contigo.

Gracias al software de CRM puedes mejorar la relación post venta para evitar el abandono del cliente. Puedes consultar la base de datos para ver en qué etapa de decisión se encuentra y así ofrecerle una respuesta individualizada.

 

En conclusión, como has podido leer a lo largo de este post hay suficientes motivos para implementar un CRM en tu empresa. Porque esta herramienta no sólo gestiona la relación con los clientes y crea una base de datos, también te ayuda a organizar las tareas, te brinda reportes especializados y une a todos los contactos en un mismo sitio. Como puedes observar te ofrece beneficios que te supondrán una ventaja competitiva en el mercado y te darán rentabilidad a largo plazo.

Si no conoces ninguna plataforma de CRM te dejamos la de Hubspot para que le eches un vistazo y compruebes por ti mismo todos los servicios que ofrece.

¡Esperamos que te haya gustado esta lectura e integres esta herramienta en tu empresa!Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia? ¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia?
¿Qué es un crm y para qué sirve? ¿Qué es un crm y para qué sirve?
Cómo y por qué dar la bienvenida a un suscriptor que se da de alta Cómo y por qué dar la bienvenida a un suscriptor que se da de alta