Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el branding en el marketing digital?

Dentro del marketing digital existen múltiples prácticas y acciones que se centran en implementar el negocio y con ello, la marca, todos los negocios tienen una marca, y esta debe ser el centro de la estrategia, hay que centrarse en ella y en conseguir que tenga una buena imagen ante los demás usuarios, en este post vamos a centrarnos en las marcas y en qué es el branding y cómo puede ayudarnos en nuestra estrategia. 

¿Qué es una marca? 

Es muy importante tener este concepto muy claro para poder conseguir el éxito, muchas personas creen que la marca de una empresa es simplemente su logo o alguna campaña publicitaria, pero es mucho más que eso, una marca es lo que los demás piensan que eres. Los usuarios tienen una percepción de lo que eres, de los sentimientos que despiertas y de lo que otros dicen de ti. Por eso es tan importante la marca dentro de tu negocio, porque es aquello que te define y el motivo por el que tus clientes potenciales decidirán si comprar o no tus productos. 

La marca es aquello que está más en contacto con tus clientes, es aquella percepción que tienen de ti, por eso la prioridad en cualquier negocio debería ser construirla y satisfacer con la marca las expectativas de los consumidores. Todos sabemos perfectamente que una marca fuerte es realmente una gran ventaja competitiva, algo que demuestra el valor que tiene una empresa. 

¿Qué es el branding? 

Denominamos branding a todas las acciones relacionadas con el posicionamiento y los valores de una marca, estas acciones se basan en crear una serie de sentimientos y sensaciones que estén conectadas con la imagen de marca, todas estas acciones serán cruciales a la hora de que el cliente se decante o no por nuestra marca en su decisión de compra. En resumen, el objetivo del branding es conquistar el corazón de los consumidores, despertar en ellos sensaciones al oír el nombre de la marca, todo, desde el logotipo hasta la tipografía son parte de la construcción de la personalidad de la marca. Por esto hay que abordarlo desde una perspectiva estratégica, ya que necesitamos que los consumidores se identifiquen al máximo con nuestra marca.

No podemos confundir el branding con el marketing ni con la publicidad, el marketing viene del mercado, no de la marca, trata de averiguar qué quieren los consumidores para ofrecérselo al precio adecuado. Por otro lado, la publicidad es la que se encarga de dar a conocer a esa marca, por lo que representa la parte más visible del negocio, y solamente funciona si existen unos principios sólidos de branding. 

Como conclusión podemos decir que el branding persigue una relación a largo plazo con los consumidores, ya que genera confianza y establece un diálogo entre las dos partes, la empresa y el consumidor, por lo que el branding es el responsable directo de unir negocios y personas. 

¿Por qué es importante el branding?

La era de internet y de las nuevas tecnologías nos ha traído una gran sobreinformación y  cada vez es más fácil abrir un ecommerce o tener una marca propia, por lo que existe mucha competencia, así que cada vez es más necesario diferenciarse. Y esto lo conseguiremos creando una identidad de marca que nos distinga y nos haga diferenciarnos de los demás productos y servicios, con esto los usuarios vinculan nuestra imagen de marca a ciertas emociones, ventajas y soluciones que podemos ofrecer. Un gran ejemplo de esto es la asociación de la marca Cocacola con la felicidad. Es por todo esto que las empresas cada vez están más concienciadas y dedican sus esfuerzos a construir una imagen de marca que las distinga del resto. Esto suele hacerse con métodos como el marketing emocional, el storytelling, o el branded content, mediante los cuales se consigue conectar mejor con el público, sobre todo de manera más emocional, que es lo que buscamos, despertar en nuestros consumidores sentimientos y mostrarles todos los valores que la marca trata de transmitir. Otro buen ejemplo sería el de la marca Red Bull, que consigue ligar su imagen a una marca aventurera, moderna y joven, ligándose a eventos de deportes de riesgo y otras representaciones de cultura moderna como las batallas de gallos.

Beneficios de branding 

  1. Reconocimiento
    Es importante que con solo ver nuestro logo, colores o forma, el cliente nos identifique, ya que esto le ayudará en su decisión de compra y será más fácil que nos elija antes de a otros productos de la competencia que no le resultan tan familiares. Teniendo un buen branding, no se pensarán mucho si elegirnos. 

  2. Lealtad
    Cuando ya hemos conseguido que los consumidores reconozcan nuestra marca y hayan apostado varias veces por nuestros productos o servicios, lo que estamos logrando es su lealtad, y fidelizar a tus clientes es uno de los puntos más importantes dentro de una estrategia de marketing. 

  3. Confianza
    Es muy simple, si tenemos un buen branding tendremos una buena imagen de marca, y si tenemos una buena imagen de marca, la percepción de los consumidores será positiva hayan adquirido o no el producto con anterioridad, por lo que será mucho más sencillo que cualquier cliente, fidelizado o no, se decante por nuestro producto. 

  4. Promueve nuevos productos
    No tendrás problemas como si estuvieras empezando de cero y tuvieras que convencer de que compren tu producto, si los consumidores ya tienen una buena imagen de ti, querrán probar tus nuevos productos porque confían en ti como marca. Por lo que si tu producto es bueno y novedoso, conseguirás lanzarlo de una manera muy satisfactoria. 

  5. Consistencia
    Ya tienes todos los elementos de tu marca consolidados, sabes cuál es tu color, tu tipografía, tus valores, tu eslogan… no necesitas comerte más la cabeza ya que no puedes salirte de ahí, por el contrario los consumidores no te relacionarían con tus productos.

  6. Atrae a tu buyer persona
    Si representas claramente tu negocio, es muy probable que atraigas a tu cliente ideal, ya que las personas que conectan con la marca lo hacen debido a que tienen los mismos valores y pueden satisfacer sus necesidades. 

  7. Más ganancias
    Como es lógico después de todos estos beneficios, el branding genera muchas ganancias económicas, al ser una marca de prestigio, atraeremos más clientes y fidelizaremos a los que ya tenemos. ¿Cómo no va a ser importante el branding?

En conclusión, si tienes un negocio online, tienes que utilizar el branding para tu marca, no solo generarás más ventas, sino que conseguirás construir una marca de renombre y tendrás prestigio. No hay nada más valioso dentro del marketing digital que fidelizar a tus clientes y que estos te recomienden a otros, pero es mucho mejor que no necesites ni recomendación porque solo con verte te reconozcan.

                  Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

El vídeo marketing en las redes sociales
¿Qué es el marketing externo y qué beneficios tiene?
¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve?