Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es la autoridad de un sitio web y cómo aumentarla?

Índice

Si tienes un negocio online, lo que está claro es que has oído hablar del posicionamiento SEO, es uno de los aspectos más importantes dentro de una página web puesto que con ello lo que conseguimos es posicionar nuestro sitio en los buscadores, así, lo que estamos logrando es que un mayor tráfico de usuarios, lo que aumentará nuestra tasa de conversión y con ello, el número de clientes y de ventas. 

¿Qué diferencias hay entre la Autoridad de dominio y la Autoridad de página?

En primer lugar, vamos a comenzar por definir qué es la autoridad de dominio, este es un indicador que lo que hace es medir la autoridad, calidad y credibilidad de un sitio web del 1 al 100. En otras palabras, la autoridad de dominio corresponde a la relevancia que tiene un dominio o página web respecto al resto de páginas. Con esta métrica, lo que estamos logrando es mejorar nuestro posicionamiento orgánico en los distintos buscadores. Este es uno de los principales valores dentro de cualquier estrategia SEO, por lo que cuánto más alta sea esta autoridad, más posibilidades tendrás de aparecer en los primeros puestos de Google. 

Por otro lado, tenemos la autoridad de página, es otro indicador que también mide la autoridad, calidad y credibilidad de una página web, pero en este caso lo mide independientemente de cuál sea su dominio. 

¿Cómo podemos medirlo?

Existe una herramienta llamada Open Site Explorer que te permite conocer la autoridad de dominio y la autoridad de una página de forma gratuita, y se consigue insertando la URL del sitio web que deseas medir. Existe otra herramienta llamada Mozbar, ambas creadas por Moz, con ella podrás instalar una extensión en Chrome y Firefox, navega libremente por internet y con la extensión podrás ver la autoridad de dominio y de página de cada una de las páginas web que visites. 

¿Cuál de las dos es más importante? ¿Autoridad de dominio o autoridad de página?

Comparando ambas definiciones, vemos que son muy similares y se diferencian en pequeños aspectos. Podemos ver que la autoridad de dominio se centra, valga la redundancia, en el dominio, es decir, en todo el conjunto de un sitio web, mientras que la autoridad de página solo se centra en una única página web, sin importar el dominio al que pertenezca. Como es lógico tras esta distinción, es importante tener una buena autoridad de dominio ya que engloba la empresa en general. Pero no existe una más importante que la otra, puesto que lo que hay que conseguir es una buena sintonía entre ambas para que el posicionamiento orgánico de nuestra página funcione. 

Ventajas de la autoridad de tu sitio web

  1. Mejora la visibilidad de tu web
    Con esta métrica, uno de los aspectos que más rápido mejorará, será el posicionamiento web, así que a mayor autoridad, mayor poder dentro de google y con ello mejor posicionamiento SEO y mayor tráfico en nuestra página web. 

  2. Más visitas por Google
    Cuanto mayor sea tu autoridad de dominio, existirán más posibilidades de que Google acuda a tu página web a visitarla y cachearla. Esto también es un factor positivo dentro del posicionamiento SEO, ya que cuántas más veces visite el bot de Google tu página web, existirán más posibilidades de que tu web alcance las primeras posiciones. 

  3. Te ayuda con las palabras clave más competitivas
    Cuando vayamos a posicionar una determinada palabra clave, antes debemos investigar a nuestra competencia para saber si será un proceso sencillo de posicionamiento o no. Y gracias a la autoridad del dominio, conseguirás posicionar palabras que normalmente son más complicadas debido a la gran competencia que existe. 

  4. Mejora la indexación
    Los buscadores de google conseguirán rastrear con mayor facilidad las páginas web que tengan una mayor autoridad de dominio, si consigues que Google visite antes tu página, lo que realmente estás consiguiendo es que tus contenidos aparezcan antes en el buscador que los de la competencia, lo que genera más tráfico y con ello mejor posición. 

¿Cómo aumentar la autoridad de tu sitio web?

Ahora que ya sabemos qué es la autoridad de dominio y de página, su importancia y sus ventajas, vamos a averiguar en una serie de pasos cómo aumentar esta autoridad

  1. Crea una estructura consistente
    Este es uno de los puntos más importantes, debes tener en cuenta que tu página principal, tus páginas secundarias y tus landing pages deben tener una buena arquitectura entre ellas, su relación es fundamental dentro de tu sitio web ya que permite una navegación más fluida para el usuario. Una estructura consistente y coherente dentro de tu sitio es uno de los aspectos que más se pasan por alto a la hora de diseñar una web, pero uno de los más importantes ya que influye directamente en nuestro posicionamiento SEO. 

  2. Genera contenidos de calidad
    Si dentro de tu página y de tu blog, el contenido que estás generando es de calidad, lo que te estás asegurando es que los usuarios lo perciban como un contenido de gran valor y aumente la difusión por parte de otros blogs y de redes sociales, mejorando así el posicionamiento, es una de las formas más efectivas de aumentar la autoridad de tu sitio, eso sí, sumándole una buena difusión de ese contenido de calidad. 

  3. Redes sociales
    Las social media se han convertido con los años en uno de los aspectos más fundamentales para determinar el promedio de tu autoridad de dominio. Por esto, cada vez que el contenido de tu sitio web sea compartido en redes sociales, lo que está ganando automáticamente es autoridad. Además de aumentar el tráfico dentro de la página. 

  4. Consigue enlaces de calidad
    Este podría considerarse el aspecto con mayor importancia para aumentar la autoridad de un dominio, lo que necesitamos es que blogs de autoridad nos enlacen, y siempre que sean páginas con la misma temática e idioma, Google relacionará ambos sitios como sitios de calidad. 

Una buena autoridad de tu dominio consigue mejorar tu posicionamiento SEO, todo son ventajas a la hora de convertir gracias a tener una buena autoridad de página, así que no esperes más y sigue nuestros consejos para optimizar así tu sitio web al máximo y aumentar las ventas.

                     Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Pasos para crear una estrategia de marketing digital Pasos para crear una estrategia de marketing digital
¿Cómo aumentar el ROI gracias a añadir video en mi estrategia? ¿Cómo aumentar el ROI gracias a añadir video en mi estrategia?
¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales? ¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales?