Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el Trade Marketing Digital y cómo aplicarlo?

Desde el inbound marketing, la base de cualquier estrategia de marketing se centra en los clientes, desechando la idea de que el producto debe ser el centro de todo. Con el marketing digital hay que reinventarse cada vez más y hay que tener en cuenta los cambios que están experimentando los consumidores, sobre todo hay que tener en cuenta dónde se encuentran nuestros consumidores y allí donde se encuentren, acudir. 

¿Qué es el Trade Marketing?

Antes de meternos con la definición de Trade Marketing Digital, vamos a definir el Trade Marketing en sus inicios, es decir, cómo se definía antes de adaptarlo a las nuevas tecnologías. 

El Trade Marketing es básicamente una estrategia que se creó para implantar dentro de los puntos de ventas, lo que ayuda a las marcas a realizar distintas promociones y campañas. Este concepto fue madurando y cada vez más se fue convirtiendo en una estrategia muy importante para conseguir acercar marca y cliente. 

El Trade Marketing consiste básicamente en promover los productos de una marca directamente en el lugar en el que el consumidor va a realizar su compra. Simplemente tienes que conocer bien a tu consumidor, así podrás entregarle el valor de la experiencia desde el lugar en el que va a realizar la venta. Si encuentran fácilmente el producto a la hora de realizar la compra, es mucho más probable que se lo lleven. Por lo que hay que cuidar muy bien tanto el precio como la presentación del producto, si el consumidor llega al supermercado y se encuentra fácilmente con el producto gracias a su buena presentación y a esto le acompaña un precio asequible, aumentará estrepitosamente la cantidad de consumidores que se decantará por tu producto. Este tipo de estrategias son decisivas para que el consumidor se decante por nosotros antes que por la competencia. 

¿Qué es el Trade Marketing Digital? 

Ahora que ya tenemos claro en qué consistía el Trade Marketing desde sus inicios, por lo que vamos a pasar a explicar qué es el Trade Marketing Digital, que, como es lógico, tiene las mismas funciones y misma definición que el tradicional, pero el foco de trabajo ha cambiado, ya no nos centramos en los supermercados y puntos de vista físicos. El Trade Marketing Digital se encarga de conquistar al cliente en el punto de venta digital, es decir, en el ecommerce. No solo basta con incluir el producto dentro de la web e intentar venderlo, hay que conseguir conquistar al cliente y después de ello y de que haya comprado, fidelizarlo. Ya que los clientes son cada vez más exigentes, debido sobre todo a la gran cantidad de empresas que representan la competencia. 

El motivo de que sea necesario el Trade Marketing Digital es el gran cambio que ha tenido el consumidor desde los inicios del ecommerce. Estos pueden comprar en tienda u online, pero un hábito que los usuarios han comenzado a realizar es buscar información de confianza dentro de internet, ya compren en tienda online o no. Esta información lo influirá a la hora de comprar, es por ello que el Trade Marketing Digital debe estar preparado para que esta información que brindamos a los usuarios les influya para bien, es muy probable que antes de asistir a la tienda física, el usuario entre en nuestra tienda online para informarse, si esta información no es suficiente o no lo influencia positivamente, no acudirán a la tienda física. Por lo que hay que cuidar ambas estrategias de Trade Marketing, ya que si no tenemos cuidada la online, da igual lo bien que esté el producto en tienda, que es muy probable que no acudan a comprobarlo. 

¿Cómo aplicar el Trade Marketing Digital a tu negocio?

Ahora ya tenemos claro qué es el Trade Marketing Digital y por qué es importante dentro de tu estrategia, ahora vamos a pasar a explicar cómo aplicarlo dentro de tu negocio online paso por paso. 

  1. La información del producto  debe estar completa

    Hay que pensar siempre en cómo será la experiencia del usuario al comprar por internet, el consumidor es el centro de la estrategia, por lo que su experiencia dentro de la web es primordial, deberás incluir dentro de esta todas las informaciones del producto para que el usuario tenga claro si comprarlo o no. Si por ejemplo tienes un negocio de muebles y en tu tienda online no añades las medidas de tus productos, los usuarios no podrán estar seguros de si comprar en tu tienda online o no. No solo sirve tener una definición completa del producto, también es importante que añadas fotografías de calidad, un título coherente, etc.

    También hay que pensar en el SEO de nuestra página web, nunca hay que dejarlo de lado, así que al añadir títulos y descripciones de nuestros productos tenemos que incluir las keywords necesarias para que el posicionamiento orgánico esté siempre optimizado dentro de los diferentes motores de búsqueda. 

  2. Experiencia del usuario
    Como ya decíamos antes, la experiencia del usuario es lo más importante, el comercio online tiene que cuidar mucho esto ya que es más probable que un usuario termine por no comprar si tiene una mala experiencia en internet. En tienda, aunque tenga alguna mala experiencia, teniendo el producto delante, si cumple sus expectativas, va a comprarlo. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer para tu estrategia de marketing es mejorar la experiencia del usuario, si puede comprar con facilidad desde tu página web, no se lo pensará.

  3. Lo audiovisual atrae 
    Cuando entras en un ecommerce y tiene fotografías, audios y videos, es mucho más confiable, haces con ello que los clientes sientan más confianza por tu negocio y tengan más predisposición a comprar, es por ello que apostar por el diseño es un acierto seguro. Incluir imágenes de tus productos dentro de la página web es como tener cuidado el escaparate de tu tienda. Si además cuidas la estructura y la disposición, aumentarás tus ventas seguro. 

  4. No te olvides de tu competencia
    Estés dentro del sector que estés, saber cómo trabaja tu competencia es primordial, con esto podrás tener una idea de qué puedes mejorar dentro de tu propia estrategia, aparte de dónde invertir para que los usuarios prefieran comprar tus productos que los de la competencia. Si entiendes las estrategias de tu competencia, podrás tener mejores estrategias trazando acciones que te harán destacar ante los demás. 

  5. Fideliza
    Si ofreces al cliente una buena experiencia dentro de tu página web, querrá repetirla, si conquistas a tus usuarios por tu usabilidad web y por las facilidades y comodidades que encuentran en tu página, es muy probable que te tengan en cuenta para futuras compras, y no solo eso, también te recomendarán. 

En conclusión, el Trade Marketing Digital ayuda a tu negocio a verse bien ante los posibles consumidores, lo que ayuda a generar ventas de manera estrepitosa, no esperes más y empieza a diseñar tu estrategia de Trade Marketing Digital, notarás los resultados.

                   Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing externo y qué beneficios tiene?
¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales?
El significado de los colores en marketing