Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es el marketing directo y cuáles son sus ventajas

Índice

El marketing directo es un tipo de marketing que consiste en tener una comunicación promocional directa con el público objetivo. Suele llevarse a cabo a través de una variedad de canales, ya sean digitales o no digitales. Entre los principales se encuentran los emails y las newsletters, el marketing por catálogo, los conocidos banners, el mobile marketing y las redes sociales.

  1. Email marketing. El marketing directo por correo electrónico permite enviar ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a una persona de la que disponemos su dirección específica, gracias a bases de datos propias o de terceros.
  2. Marketing por catálogo. Este método ha sido muy utilizado durante mucho tiempo, pero con el auge de la red, los catálogos han migrado a internet y se están volviendo digitales.
  3. Banners. Este tipo de publicidad online directa tiene un largo recorrido en la red siendo una de las más veteranas. Busca despertar la atención de los usuarios y promueve la interacción con todos ellos ya que la mayoría son clicables
  4. Marketing móvil o Mobile Marketing. Esta forma de comercialización directa implica el envío de material de promoción a los usuarios en sus dispositivos móviles. Se informa sobre las mejores ofertas y productos.
  5. Las redes sociales. Gracias a la constante evolución y al crecimiento de las redes como Twitter, Instagram o Facebook, así como el nacimiento y desarrollo de nuevos canales sociales TikTok, Clubhouse, o Pinterest, el marketing directo online ha logrado alcanzar niveles insospechados de aceptación y éxito comercial. El uso del marketing en las redes sociales ha permitido establecer mejores y más duraderas relaciones con los clientes, sin importar si ya son clientes activos o solo potenciales. A través de las redes, las relaciones en tiempo real son un hecho que beneficia a las partes, ya que propicia una relación bidireccional de satisfacción mutua. En muchos casos solo basta con opinar sobre algún tema o darle “me gusta” para que cualquier usuario se sienta identificado y comience a seguirte.

Qué es el marketing directo y cuáles son sus ventajas

Marketing directo vs. Marketing indirecto

Mientras que el marketing directo implica la comunicación exacta con los clientes de manera individual, la comercialización indirecta implica todas las técnicas de comercialización que se transmiten a las audiencias de manera aleatoria.

Con el marketing directo las empresas pueden cosechar los beneficios mucho más rápido. Además, las ganancias pueden medirse fácilmente, en particular si la campaña de comercialización fue pensada y bien recibida por el público. Por otra parte, las técnicas de comercialización indirecta requieren mucho tiempo antes de que una empresa se dé cuenta de las ganancias.

¿Cuáles son las principales ventajas que tiene el marketing directo?

  1. A diferencia de la publicidad masiva que se envía a todo tipo de clientes, el marketing directo es ideal para aquellos clientes que tienen interés por los productos o servicios de los que ofreces.
  1. La comunicación es personal y directa, lo cual genera mayor confianza y apertura de parte del destinatario.
  1. Es posible enviar mensajes más específicos a segmentos particulares de clientes en función de categorías tales como la demografía o el comportamiento de compra. Cuanto más segmentadas sean tus campañas, más éxito tendrán.
  1. Las campañas de marketing directo son bastante medibles y se puede dar seguimiento al éxito de cada una. Esto posteriormente puede ayudarte a planificar futuras campañas y obtener retroalimentación sobre tus productos, servicios y precios.
  1. Optimización del presupuesto de marketing. Con el marketing directo orientado al entorno digital puedes establecer objetivos reales y mejorar las ventas con un presupuesto ajustado.
  1. Mejora la fidelización. Puedes incrementar los resultados combinando el marketing directo digital y tu programa de fidelización. Si estás en contacto directo con tus consumidores podrás personalizar los mensajes de tus emails, las promociones y ofertas consiguiendo así crear un vínculo inmediato.
  1. Nuevas oportunidades de negocio. El marketing directo online te permite una continua adaptación a las necesidades del mercado y así responder de forma mucho más efectiva.

Qué es el marketing directo y cuáles son sus ventajas

5 maneras de mejorar tu estrategia de marketing directo

  • Haz de tus bases de datos de clientes tu bien más preciado. Es fundamental mantener tus listas limpias y actualizadas en todo momento, ya que de eso dependerá la comunicación que lleves acabo con cada contacto.
  • Busca patrones de compra en tu base de datos. Al contar con datos como compras pasadas es posible entregar un mensaje personalizado para el destinatario.
  • Integra diferentes canales. Crear una estrategia omnicanal unificada a través de varios canales te permitirá llegar a tu público objetivo con el mensaje correcto y en el momento adecuado.
  • Incluye un call to action o llamada a la acción. Puede ser para visitar un sitio web, para que llamen para obtener más información, para solicitar una cotización, para ver una demo, para suscribirse a un formulario, para descargar un ebook, etc.
  • Haz pruebas y optimiza. Para seguir creciendo en los resultados es necesario hacer cambios e ir midiendo cada uno.

Recuerda que usar un marketing directo te podrá ayudar a establecer una comunicación más personalizada y directa con tus clientes potenciales y actuales y desarrollar al máximo tu estrategia de inbound marketing.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿En qué consiste el Trade Marketing? ¿En qué consiste el Trade Marketing?
¿Qué es el Trade Marketing Digital y cómo aplicarlo? ¿Qué es el Trade Marketing Digital y cómo aplicarlo?
¿Qué es el marketing conversacional? ¿Qué es el marketing conversacional?