Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿En qué consiste el método inbound?

Índice

El inbound marketing utiliza diversas técnicas no intrusivas que te ayudan a incrementar el número de visitantes de tu web, conseguir que estos visitantes se conviertan en leads para tu empresa, entre otros. Asimismo, el método inbound se entiende como la mercadotecnia interna o marketing de atracción. Contactar con las personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra es una de las metas de este método.

 

Una vez que se establece el contacto, se les acompaña a través de contenido apropiado para cada fase del proceso de compra hasta que se llegue al paso final: la compra, siempre llevando “de la mano” al cliente de forma amigable para lograr la fidelización. Y, si lo aplicamos bien, el cliente se lo contará a otros y atraerá más futuros clientes para tu negocio. El objetivo de esta metodología es crear relaciones significativas y duraderas con los consumidores, prospectos y clientes. 

 

 

Estrategias del método inbound

 

Existen tres estrategias para aplicar la metodología inbound:

 

1. Atracción: 

 

Captar la atención de las personas idóneas para tu marca a través de contenido de valor que afiance la posición de tu marca como un referente en un tema de su interés. Esta estrategia te permite atraer a tu público objetivo y tus buyer personas hacia tu contenido. Si quieres atraer a tu público, lo primero que debes hacer es empezar a crear contenido que realmente signifique un aporte y les sume, como artículos de blogs, ofertas de contenido en redes, entre otros. Hoy en día puedes realizar tutoriales que enseñen a usar tu producto, las soluciones que este brinda, resolver dudas, problemáticas y demás. 



2. Interacción: 

 

Ofrecer soluciones e información tomando en cuenta las necesidades y objetivos de las personas para incrementar las posibilidades de que adquieran tu producto o servicio. Además, al interactuar con tus clientes asegúrate de transmitir el deseo de que quieres establecer una relación duradera con ellos y brindarles información importante sobre lo que tu empresa le puede ofrecer. En este punto, es importante que tu equipo de atención al cliente gestione de la mejor forma las llamadas de personas interesadas. Y no cometas el error de vender tu producto, recuerda que es mejor vender una solución, es decir, ofréceles un valor. De esta forma, tus clientes verán la utilidad y ventajas de tu producto o servicio y estarán dispuestos a seguir escuchándote. 

 

 

3. Deleite: 

 

Brindar ayuda y herramientas a fin de ayudarlos a que alcancen el éxito gracias a su compra. En otras palabras, con esta estrategia del método inbound se busca que el cliente se sienta satisfecho con su compra no solo en el mismo momento en el que la realiza, sino también tiempo después. No olvides que todo trato a este nivel debe ser atento e incondicional. Aquí, las encuestas sirven como instrumentos atentos y oportunos para brindar apoyo a tus clientes, así como para conocer sus opiniones. Asimismo, la atención a las redes sociales es básica para deleitar a los clientes. Cuando tus seguidores te dejen alguna pregunta o comentario, no tarden en responderles y hazlo ofreciéndoles información relevante que muestre que los escuchas y que su opinión es importante para tu marca porque te ayuda a crecer. 

 



Uso del método inbound en marketing

 

Atraer

Ten en cuenta que lo importante es que tu web sea visitada por aquellos que verdaderamente puedan convertirse primero en leads y luego en clientes. No olvides que aquí, ofrecer un contenido de valor es lo más importante y no dejes de analizar y generar informes sobre tu contenido a fin de entender lo que funciona y lo que no. Este análisis es importante para que puedas mejorar tu estrategia. 

Herramientas para atraer:

  • Anuncios
  • Videos
  • Publicaciones en blogs
  • Redes sociales
  • Estrategia de contenido 



Interactuar

La palabra más importante aquí es la “conversación”, ya que esta ayudará a establecer relaciones a largo plazo con los prospectos. Utiliza el correo electrónico, chat en directo, aplicaciones de mensajería, entre otros. Aquí es clave que utilices las herramientas de conversión para agrupar los datos de los prospectos que visitan tu web. La información de los prospectos servirá para personalizar la experiencia en el sitio web, así como la trayectoria del comprador. 

Herramientas para interactuar:

  • Flujos de oportunidades de venta
  • Email marketing
  • Gestión de oportunidades de venta
  • Bots conversacionales
  • Automatización del marketing 

 

Deleitar

Utiliza el correo electrónico, la automatización del marketing y las conversaciones a fin de brindar información correcta a la persona adecuada. Crea contenido interesante que tus prospectos quieran compartir con sus contactos, amigos o familiares. No dejes de lado los otros formatos como reels, tutoriales o videos. Estos atraen mucho más la atención de las personas y es una forma más interactiva de llegar a ellas.

Herramientas para deleitar:

  • Contenido inteligente
  • Email marketing
  • Bandeja de entrada de conversaciones
  • Automatización del marketing

 

 

El método inbound tiene ciertas ventajas para las empresas que lo emplean. Una de las ventajas es que aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL), ya que los multiplica por 7.3 en un año y por 9.8 en dos. Asimismo, aumenta los registros (leads), que van de 3.8 en un y por 14.7 en dos e incrementa las visitas a nuestra página web de 4.7 el primer año y por 24.3 el segundo.

 

Este método no solo genera un impacto de las visitas, leads o MQL de una empresa, sino que le proporciona activos. Es decir, el dinero utilizado para las campañas de inbound no representa un gasto, sino una inversión. Por ejemplo, con una campaña de publicidad online recibiremos resultados concretos, pero el contenido que creamos para nuestra estrategia inbound queda presente en nuestra página web. Esto significa que una parte de las acciones ayudan a construir elementos que no solo existen, sino que dan un rendimiento con el tiempo. Asimismo, está siendo aplicado por muchas empresas en la actualidad, ya que ayuda a incrementar la reputación de su marca al mismo tiempo que llegan a más personas.

 

Y tú, ¿aplicarías el método inbound en tu estrategia de marketing?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

8 pasos para hacer posts de calidad en el sector IT 8 pasos para hacer posts de calidad en el sector IT
Recursos para una estrategia de Inbound Marketing efectiva Recursos para una estrategia de Inbound Marketing efectiva
Cómo planificar un marco de creación de contenido (pasos y tareas) Cómo planificar un marco de creación de contenido (pasos y tareas)