Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo mejorar la velocidad de carga de mi web?

Índice

¿Cómo mejorar la velocidad web de mi página? 

OP-TI-MI-ZA

Nos estamos volviendo locos empleando cada vez más plugins para implementar ciertas funcionalidades, conectándonos a cualquier red, subiendo archivos a tutiplén y alojando nuestros sitios en hostings baratos. ¿Pensabas que el usuario no se iba a dar cuenta? 

La velocidad de carga de tu web es un indicador clave del nivel de optimización. Si tarda demasiado tiempo en cargar, el usuario acabará abandonando la página. Y es que no hay nada que arruine más a un sitio que una mala experiencia de carga. De hecho, “el retraso de un segundo puede reducir la satisfacción de un cliente en un 16%”.

¿Significa esto que si optimizas la velocidad de tu web mejorarás la experiencia de tus clientes y se incrementará la tasa de conversión?

Literal.

 

¿Qué es la velocidad de tu página web?

Es, nada más y nada menos, que el tiempo que tarda una página web en cargar por completo. Por supuesto, cuanto menos tarde, mucho mejor. Especialmente, porque si una web es demasiado lenta, dentro del universo online, es un hándicap que afecta a la conversión. Es más, según un estudio realizado por Akami, “un retraso de 2 segundos en la carga de un sitio web puede aumentar las tasas de rebote en más de un 100%, con la consecuente pérdida de tráfico”.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los responsables de marketing de las empresas es que muchos no son conscientes de la importancia de los tiempos de carga del sitio. Ni siquiera aprecian su mejora en unas milésimas de segundo. Sin conciencia, no hay cambio, por eso, se estancan y priorizan otros asuntos, como el SEO o las redes sociales, perdiendo visitas e ingresos.

¿Sabes cómo corregir estos problemas? Continúa leyendo este post, no te arrepentirás.

 

5 herramientas para hacer un test de velocidad web

Empecemos por el principio. La velocidad de carga, a priori, puede parecer que no tiene mucha relación con nuestra estrategia de marketing digital, pero sucede todo lo contrario. ¡Es clave!

Piensa… Todas las empresas quieren atraer más visitas a su web y que el usuario pase el mayor tiempo posible navegando en esta, cosa que no sucedería si tu velocidad de carga fuese lenta. 

Además, no olvides que nos enfrentamos a un tipo de público marcado por la inmediatez, con un smartphone en el bolsillo, que quiere navegar a toda velocidad. Busca consumir información aquí y ahora. 

Por eso, si quieres generar buenas experiencias en tus usuarios, no solo debes comprender la realidad, sino adaptarte a ella. Si estás teniendo problemas de velocidad web o te gustaría identificar el nivel de optimización, toma nota de las siguientes herramientas gratuitas para comprobarlo:

  • Pingdom Tools. Es ideal para probar la velocidad de tu sitio web y aprender a optimizarlo para que cargue más rápido. Mide el tiempo de actividad, el monitoreo y la experiencia de usuario en una sola plataforma.
  • WebPagetest. Cuando accedes a ella, puedes hacer una búsqueda simple o avanzada, introducir el dominio y obtener resultados sobre tu velocidad web. 
  • GTmetrix. Cuando realizas un análisis rápido, la herramienta utiliza, por defecto, la ubicación de Canadá. Sin embargo, puedes registrarte gratis para hacer búsquedas más precisas y cambiar tu ubicación. 
  • Measure. Es muy eficaz para conocer el rendimiento de tu sitio web a lo largo del tiempo, así como obtener tips y consejos de mejora.
  • PageSpeeds Insights. Es la herramienta gratuita de Google, con la que puedes obtener una calificación de tu página en una escala de 0 a 100.

Aunque pienses que tu sitio web funciona correctamente, siempre hay algo que mejorar. Y la mejor forma de hacerlo es a través de técnicas Web Performance Optimization (WPO).

 

¿Cómo optimizar la velocidad de carga? 5 consejos

Si decides utilizar alguna de estas herramientas y aplicar técnicas de optimización, es importante medir el rendimiento de la página antes y después de los cambios. Es la única forma de saber si las técnicas aplicadas están funcionando o no.

Imagina lo vital que resulta la velocidad de tu sitio web para la experiencia de usuario que hasta Google la incluyó como uno de sus factores de clasificación.

Ahora que ya conoces la importancia de los tiempos de carga en una página, quédate con estas recomendaciones:

  • Mejora la versión móvil

Cada vez son más los usuarios que utilizan sus teléfonos móviles para hacer búsquedas en internet. Por eso, cuanto más optimizada esté la versión móvil de tu sitio, más posibilidades tendrás de ser recompensado por Google. 

  • Comprime tus imágenes

Las que son muy grandes constituyen una de las principales causas de la lentitud de carga. Hay quien recomienda archivos de menos de 200 KB y quien sugiere menos de 70 KB. En cualquier caso, menos es más y debes cuidar la calidad de tus imágenes. Herramientas como Photoshop te ayudarán a comprimir tus archivos sin perder calidad.

  • Deshazte de los elementos que bloquean el renderizado

En ocasiones, las páginas se codifican para cargar elementos menos importantes, tales como un banner. Lo ideal es dar prioridad al código para que el contenido principal sea lo primero que aparezca en la página. 

  • Evita los redireccionamientos 

¿Recuerdas esas veces que haces clic en un enlace y eres dirigido a una o más páginas antes de llegar al sitio web deseado? Pues afecta a la experiencia de tus usuarios y a la velocidad web de tu página.

  • Reduce tu código HTML, CSS y JavaScript

Es posible que muchos de estos términos te suenen a chino, pero son vitales en la construcción de tu página. Si contienen mucho código adicional y redundante, pueden afectar a la velocidad de carga. Los desarrolladores profesionales recomiendan minimizarlo. 

 

Cómo influye la velocidad de carga en tu posicionamiento

Esto funciona como una cadena: cuanto más rápido cargue tu página, mejor posicionada estará por Google. Y un mejor posicionamiento significa mayor número de visitas y más probabilidad de conversión. Total, que tu velocidad de carga es importante para el SEO:

  • Una velocidad de carga baja puede hacer que otro sitio se te adelante en una página de resultados de motor de búsqueda. Quizás, tu competencia.
  • Mejora la indexación. Si tienes en cuenta que las arañas de los buscadores disponen de un tiempo limitado para visitar cada página e indexar las urls, si la velocidad es lenta, la araña no rastreará todas las urls.

El tiempo de espera puede marcar la diferencia entre una buena venta o un carrito de compra abandonado. 

 

Entonces ¿cuál es el la velocidad de carga web ideal?

No hay una respuesta exacta para esta pregunta, aunque los expertos recomiendan no tardar más de 2 segundos.

Dinos, ¿cuánto es rápido para ti? En Occam Agencia Digital, te ayudamos a resolver tus problemas de velocidad web. 


Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Páginas web sin usabilidad: cómo debo evitarlo Páginas web sin usabilidad: cómo debo evitarlo
¿Para qué sirve Google PageSpeed Insights? ¿Para qué sirve Google PageSpeed Insights?
¿Qué es el Pagerank y cómo aumentarlo? ¿Qué es el Pagerank y cómo aumentarlo?