Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el endomarketing?

Índice

El marketing digital se va reinventando cada día y aparecen nuevos términos constantemente, hay que seguir construyendo estrategias si queremos seguir avanzando y consiguiendo clientes. Estamos frente a un término bastante desconocido, pero para eso estamos aquí, para clarificarlo, así que si no sabes qué es el endomarketing, ¡sigue leyendo!

¿En qué consiste el endomarketing?

El endomarketing es una estrategia que surge desde dentro, es una estrategia de marketing interno en la que se destaca la importancia que tiene motivar a tu equipo de trabajo para obtener, gracias a ello, buenos resultados. Esto consiste básicamente en que tus empleados se enamoren perdidamente de su trabajo. 

Normalmente la mayoría de estrategias de marketing se basan en tener contentos a los clientes, este es un punto muy importante, pero no podemos olvidarnos de cuidar a nuestros empleados, pues son una gran parte de la empresa, y cuidarlos nos puede aportar grandes beneficios. En primer lugar, según un estudio de Talento Conectado de Infoempleo y EY, el 45% de los usuarios confían en las valoraciones de los trabajadores respecto a la empresa. 

Si un equipo de trabajo está contento con la empresa, aumentará el compromiso que esos empleados tienen con la empresa y acabarán trabajando mejor, pero esta no es la única ventaja, esta motivación de los empleados respecto a la empresa derivará en atraer más trabajadores a la empresa, entre los cuales, la mayoría serán cualificados. Varios expertos coinciden en que existe una relación muy estrecha entre la satisfacción del empleado y la satisfacción del cliente. 

Como conclusión, el endomarketing se basa en hacer marketing interno, es decir, consiste en una serie de herramientas que se utilizan para sensibilizar, informar y motivar a los empleados de una empresa. Lo más importante es la motivación, consiguiendo que los empleados se sientan motivados a realizar sus tareas, obtendrás una gran cantidad de beneficios para tu empresa. Piensa que si esos trabajadores no se sienten motivados con su trabajo, no conseguirán cumplir sus tareas de forma eficiente, esto desembocará en resultados negativos para tu empresa. A parte, tus empleados son verdaderamente los embajadores de tu empresa, y en época de redes sociales es muy importante no tener detractores y conseguir el mayor número posible de brandlovers, si tus propios empleados adoran la marca, se notará en los resultados de venta. 

Si tus trabajadores se sienten satisfechos con su trabajo, esto se verá reflejado en tu cliente externo. Esta técnica es una de las más novedosas, no todas las empresas la están utilizando, así que no esperes más y ponte manos a la obra con tu estrategia de endomarketing. 

Ventajas de utilizar el endomarketing en mi estrategia

  1. Aumenta la productividad
    Según los datos, cuando tu plantilla es feliz, las personas que la conforman tendrán hasta un 33% más de energía, consiguiendo así que se adapten mejor a los cambios y se sientan más identificados con los valores y propósitos de la empresa. Todo eso lo que consigue es aumentar la rentabilidad del negocio ya que los trabajadores consiguen mejores resultados. 

  2. Fidelización del empleado
    Al conseguir fidelizar a tus empleados, estás disminuyendo la rotación en los puestos, la rotación en una empresa no es buena, no solo causa desajustes sino que los empleados tienen que pasar por un periodo de adaptación cada vez que rotan, lo que les hace perder tiempo y frenar su crecimiento. Si el espacio en el que se está moviendo el empleado es agradable, podrá desarrollarse profesionalmente con mayor facilidad. Sin la rotación dentro de la empresa, el trabajador se sentirá más dentro de la empresa, tendrá muy claros sus objetivos y sus valores y querrá crecer con ella. 

  3. Talento cualificado
    Como decíamos anteriormente, las empresas siempre apuestan por los perfiles más cualificados y además intentan atraerlos. Si el espacio de trabajo es bueno y el equipo en general está contento, eso se sabrá y aumentarán los trabajadores cualificados que quieran formar parte del equipo. 

  4. Feedback
    Cuando tu equipo de trabajadores está contento con el ambiente de trabajo, se sentirá más cómodo a la hora de comunicarse y de aportar nuevas ideas, las cuales surgirán por estar implicado dentro de la empresa. Con esto lo que conseguimos es que la empresa se sienta beneficiada con nuevas ideas y aportaciones las cuales acabarán por conducirla hacia la innovación. 

  5. Mejora de la comunicación interna
    Una estrategia de endomarketing está estrechamente relacionada con la comunicación interna, esta fluirá de forma mucho más natural ya que al existir un mejor ambiente de trabajo, los empleados se sentirán más cómodos a la hora de expresar sus opiniones con el resto del equipo.

  6. Resultados y calidad
    Cuando una persona está motivada, esto influye directamente y de forma positiva en el rendimiento, si los empleados se sienten motivados con los objetivos de la empresa, trabajarán más duro para poder conseguirlos porque los sentirán como suyos. 

¿Cómo crear mi estrategia de endomarketing?

  1. Transmite tu entusiasmo
    Si consigues transmitir a tus empleados el entusiasmo que sientes por tu marca, todo irá rodado, los empleados deben enamorarse de la marca, si conocen bien sus valores y su filosofía, estarás creando una cultura corporativa muy importante dentro de la parte interna de tu empresa. 

  2. Premia el esfuerzo
    Si tus empleados se esfuerzan en su trabajo, ¡díselo!, crea métodos mediante los que premies el valor que tiene su desempeño dentro del puesto. Si escuchas también sus propuestas e ideas, se sentirán partícipes y serán parte de la marca.

  3. Crea herramientas de comunicación interna
    Es necesario que exista una herramienta en la que se pueda mejorar el flujo de comunicación dentro de la empresa, un lugar en el que puedan informarse y comunicar sus dudas o propuestas.

  4. Fomenta actividades de ocio
    Organizando ciertos cursos o actividades, no solo conseguirás que tus empleados crezcan profesionalmente y que estén más cualificados, también estarás consiguiendo que entre ellos mejore la relación, no solo es importante que el empleado tenga buena relación con la empresa, también tiene que existir un buen ambiente de trabajo entre ellos, y con estas actividades se consigue que los trabajadores tengan una mejor relación entre ellos.

Como conclusión, el endomarketing o comunicación interna lo que consigue es mejorar el ambiente de trabajo y la percepción que tienen los empleados de la empresa y la marca, consiguiendo con esto que aumente la producción y los beneficios de la empresa. 

¡Adéntrate en el endomarketing dentro del propio interior de tu empresa y obtén resultados!

                    Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Guía para crecer en Pinterest Guía para crecer en Pinterest
Definición: marketing funnel o embudo de ventas Definición: marketing funnel o embudo de ventas
¿Qué es la digitalización de empresas? ¿Qué es la digitalización de empresas?