Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Brand Lover, el mejor amigo de tu estrategia de marketing

Índice

Las marcas cada vez más necesitan una fidelización, tener clientes que compren habitualmente su marca por el simple motivo de que es esa marca específica. Confían y apuestan por ella sin cuestionarla. Las marcas necesitan brand lovers.

 

¿Qué son los brand lovers?

Son usuarios que están vinculados emocionalmente a una marca, tanto es así, que siempre eligen la misma marca cuando tienen que comprar un artículo determinado dentro de una categoría. Por ejemplo, hay quién cada vez que cambia de móvil, apuesta por Apple y no quiere saber nada de ninguna otra marca. También les suele gustar publicar en sus redes todo lo relacionado con ella. 

Este siempre hablará bien de la marca y la defenderá ante otras personas que no tengan la misma opinión positiva de esa marca. Y esto lo harán precisamente porque la adoran, sin nada a cambio. Por ello se diferencian de los influencers, los cuales lo hacen con un contrato detrás, puede que incluso sin gustarles nada la marca.

 

5 pasos para identificar los brand lover

 

  1. Hablan bien de ti y te recomiendan
    Si tienes un buen feedback con tus usuarios, sobre todo en redes sociales, checkeando en las menciones y en los hashtags, podrás identificar fácilmente cuáles son, contestan y comentan a tus publicaciones, resuben a sus redes sociales información de tu marca y muchas más cosas. 

  2. Comunidad
    Los brand lovers no son usuarios independientes, son una gran comunidad donde interactúan entre ellos. Suelen existir cuentas de “fans” de tu marca, las cuales como empresa debes cuidar ya que la audiencia de este tipo de cuentas, también es tu audiencia. 

  3. Mantén una escucha activa

    Después de los dos primeros puntos, podríamos decir que los brand lovers están en todas partes, pero aún así, como empresa tienes que hacer una escucha activa, prestar atención dentro de tus comentarios, de tus menciones y de los hashtags. También hay un sistema muy bueno para poder mantener esta escucha, que consiste en identificar a los brand lovers desde las alertas de búsqueda en los buscadores. 

  4. Valóralos como embajadores
    Una herramienta muy útil para tu estrategia de marketing es considerar a tus brand lover como embajadores de tu marca ya que serán mejores promocionándola que cualquier otro influencer ya conocido pero que no adora tu marca. 

    Para saber qué brand lovers pueden servirte en tu estrategia de marketing, habría que valorar varios KPIs:

    • Influencia

    Diferente al alcance, la influencia del brand lover consiste en la cantidad de gente en la que está influyendo, es decir, puede influir más una cuenta de fans de la marca coca cola que un influencer con el triple de seguidores, de los cuales una gran mayoría puede odiar la coca cola, por lo que es mucho más efectivo tener menos alcance pero que todo su alcance acabe influido por él. 

    • Implicación

    Puedes establecer unos baremos en los que se te indique si las menciones y referencias que hace ese brand lover a tu marca son efectivas y sobre todo, si son suficientes. 

    Aunque debe ser influyente, el alcance también es muy importante ya que cuánto más alcance tenga, más posibilidades de llegar a más posibles clientes. 

    • Engagement: Necesitamos que el brand lover despierte compromiso dentro de sus seguidores. Si el brand lover específico tiene miles de seguidores pero ni la mitad interactúan con él, no nos serviría, necesitamos que despierte interés entre sus seguidores e influya en ellos.

     

  5. Comunicación
    Si es necesario, conoce más a tus brand lovers, si para ello necesitas tener una conversación directa con ellos, tenla. Así podrás mantener una fluidez en la conversación, ver su opinión sobre la marca y así podrás averiguar lo que desea.
    Una vez tienes claro quienes son tus brand lovers, puedes comenzar a negociar con ellos, por un lado, trabajar juntos en la publicidad de tu marca, también puedes trabajar con ellos los programas de fidelización, hay que buscar la emoción, un brand lover no es igual que un influencer que ya se ha ganado a su público, un brand lover no es una persona conocida o un celebritie, es una persona desconocida para el resto de usuarios, por lo que para conectar con ellos, se necesita recurrir a la emoción.

 

¿Cómo convertir a tus fans en brand lovers?

 

  1. Trata bien a tus clientes

    Esto parece un paso muy sencillo y muy obvio, pero es primordial, no solo basta con no tratarlos mal, lo cual es más que evidente, sino que hay que esforzarse en darle a tus clientes el trato que merecen. Si identificas las necesidades de tus clientes y te esfuerzas en satisfacerlas, ellos te verán como una marca de confianza, y acabarás ganándote su lealtad. Convierte sus peticiones en parte de tu estrategia, al sentirse escuchados, el sentimiento hacia tu marca crecerá y así conseguirás afianzar una relación cliente-empresa.

  2. Adáptate a ellos
    Dependiendo de dónde se encuentre tu público objetivo, ahí debes llevar tu estrategia, es decir, si tus clientes tienen preferencia por algún canal en concreto, una buena estrategia es estar en esos canales. Si por ejemplo tu público objetivo está en TikTok, debes aparecer en Tiktok. Si tu negocio está relacionado con lo audiovisual, el formato en el que debes presentarte, debería ser audiovisual, pues con esto es exactamente lo mismo. Tienes que comunicarte por medio de esos canales con tus clientes de una manera rápida y precisa. Y para ello, los canales deben estar optimizados para así satisfacer las necesidades del cliente en cualquier momento y de forma óptima. 

  3. Redes sociales
    Las redes sociales se están convirtiendo cada vez más y de forma más rápida en el medio de comunicación por excelencia. Aquí es donde más cobra sentido la estrategia de los brand lovers porque es donde mejor se van a apreciar. Todos los comentarios que sean positivos hacia tu marca van a llegar mucho más lejos ya que entre unas cuentas y otras el alcance es muchísimo mayor que en otros medios, aparte de la posibilidad de interacción. También aparecen comentarios negativos, estos pueden incluso ayudarte porque consigues un feedback sobre aquello que está fallando con tu imagen y tus productos, y si consigues arreglarlo y comunicarte con los clientes insatisfechos, les cambiará la imagen de tu marca al ver tu compromiso, debes aprovechar a tu favor cualquier cosa.

  4. Cuida y emociona
    Ofrecer un buen servicio es algo que debes hacer en cualquier ocasión, el trato al cliente y la atención que le brindes son aquellas cosas que te harán destacar frente a las demás marcas, pero no con eso basta, debes también emocionarlos, que no te vean como una fría empresa que solo quiere ganar dinero, gánate su confianza y ¡humanízate!

 

Ahora ya lo sabes todo sobre los brand lovers, si eres una empresa, te habrás dado cuenta de que es muy importante para tu marca tener contentos a los clientes, pues puede beneficiarte enormemente, así que no esperes más y convierte a tus clientes en brand lovers.

                   Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Definición: marketing funnel o embudo de ventas Definición: marketing funnel o embudo de ventas
Redes sociales: métricas de engagement Redes sociales: métricas de engagement
¿Qué es un brief de marketing? ¿Qué es un brief de marketing?