Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es Discord

Índice

Discord es un servicio de mensajería instantánea disponible para varios dispositivos. Además del servicio de mensajería, cuenta con otras funcionalidades como video y llamadas. Está disponible para Android, iOS y Linux, como servicio online y como aplicación. Para facilitar la multicanalidad, cada cuenta personal cuenta con un QR que puede escanearse y así abrir, por ejemplo, tu cuenta en el móvil desde el ordenador tan solo con escanear el código. 

Sus orígenes

La aplicación, lanzada en 2015, está creada por Jason Citron, un veterano en diseñar aplicaciones exitosas pues Discord no es su primera creación. Aunque a día de hoy, ocho años después de su lanzamiento, la aplicación se ha diversificado, originariamente nació con una fuerte vinculación con los videojuegos. Nunca se pensó como un chat exclusivo para jugadores, pero sí se tuvo a este grupo como su principal nicho, sobre todo al principio. 

Discord origins

Como decíamos, este servicio nace de la mano de los videojuegos. Dispuestos a satisfacer la necesidad de los jugadores que participan en videojuegos online multijugador, Discord quiso ser para ellos el mejor soporte de comunicación. Un lugar donde pudieran chatear simultáneamente mientras jugaban. 

Tras años de desarrollo de sus funciones, en 2018 Discord se vinculó oficialmente con Xbox para, a través de Microsoft, vincular sus servicios y que los jugadores de Xbox pudieran hablar y conectarse directamente desde la consola con Discord. 

Diversas utilidades 

Aunque los gamers son los usuarios que más utilizan Discord, su función como servidor de mensajería lo ha vuelto muy atractivo para otros grupos como empresas, asociaciones o grupos de amigos. Y es que, además de su originaria función como chat para gamers, finalmente Discord se ha diversificado y actualmente ofrece: 

  • Mensajería: mensajes de texto que se pueden enviar con emoticonos y GIF animados. Además, dentro de la barra de chat se encuentra un icono de + a la izquierda donde puedes subir archivos de texto, pdf, tablas, etc. 
  • Videollamadas y llamadas: desde 2017 Discord ha incorporado las llamadas de video a su aplicación. Así puedes comunicarte de la manera que mejor se ajuste a tus gustos, posibilidades y requisitos. No obstante, se pueden realizar llamadas de audio únicamente si es eso lo que se prefiere. 
  • Servidores: Es la forma que tiene Discord de llamar a los chats de grupo. Además de los chats entre particulares, Discord permite crear grupos que pueden ser de trabajo, de amigos… Dentro de los servidores pueden generarse conversaciones privadas entre algunos de los miembros que el resto no podrá ver. Además, puedes añadir varios servidores a tu página inicial de Discord así cómo puedes acceder a los chats individuales en la barra de la izquierda. Está disponible también la opción de personalizar esos servidores con un icono para identificarlos mejor entre los demás. 
  • Servidores públicos: Quizá sea esta una de las diferencias principales con otras aplicaciones de mensajería. Discord permite crear y unirse a grupos públicos con diferentes temáticas. Así podrás unirte a chats donde se mantienen temas de conversación que te interesan y no limitarte solo a tus contactos y conocidos. Las principales categorías en las que Discord divide sus servidores son: Juegos, Música, Educación, Ciencia y Tecnología, Entretenimiento. Así podrás introducir filtros a tu búsqueda y encontrar con más facilidad el servidor que estás buscando, encontrar alguno que te pueda interesar si no sabes exactamente qué estás buscando o etiquetar tu servidor creado por ti para que otros puedan encontrarlo. El objetivo principal de estos servidores es crear nuevas comunidades cuyo origen sea el propio Discord. 
  • Servidor para estudiantes: Es una de las actualizaciones más recientes. Discord ha creado comunidades de estudiantes clasificándolas por sus centros educativos. Para unirte a la del tuyo, es necesario que este esté creado (por supuesto) y que cuente con una cuenta de correo oficial con un dominio propio. Así, Discord asegura que los participantes del grupo sean únicamente los verdaderos integrantes del centro educativo. Los centros discord no están asociados ni gestionan los centros educativos, sino que los servidores de la lista del Centro de Estudiantes de este centro están gestionados por los estudiantes. Para unirse a los servidores no es necesario una invitación, sino que basta con encontrar los grupos de estudio, clubs y amigos en el Centro de Estudiantes de tu escuela. 

discord server

Un servicio freeware

Todo esto es posible, principalmente, por su configuración como servicio freeware. Es decir, un servicio público, de libre acceso y gratuito que no supone ningún coste (al menos a priori) pero que, no obstante, mantiene sus derechos de copyright. 

Decimos que a priori es gratuito porque, paulatinamente desde su lanzamiento, se han ido diseñando algunas herramientas de pago. Por ejemplo, los emojis en esta aplicación surgieron como un añadido al que se podía optar por un pequeño suplemento. Similar a los juegos free to play, estos pluses se consideran un cebo para aquellos a quienes no les importaría pagar un poco por algunas ventajas de diseño, personalización, etc. 

En 2017 se lanza Discord Nitro, la versión premium de Discord. Una experiencia mejorada por una cuota anual de  99,99$ o de 9,99$ al mes. Respecto a la versión gratuita, estas son algunas de las ventajas que ofrece Discord Nitro: 

  • Emojis: mejores emojis, personalizables e incluso animados 
  • Perfil personal: Usar un avatar animado y obtener una etiqueta personalizada para configurar tu usuario 
  • Descuentos en mejoras adicionales. La versión Nitro permite obtener descuentos de un 30% en mejoras adicionales que no están incluidas dentro de esta versión. 
  • Mayor espacio de subidas: Un límite de subida de 100MB para que puedas compartir archivos de mayor calidad. 
  • Vídeo HD: Vídeos de alta resolución,transmisión Go Live y posibilidad de compartir pantalla. 

Para garantizar la seguridad digna de un servidor que almacena algo tan privado como conversaciones con amigos y profesionales, Discord cuenta con una verificación extra además de la contraseña habitual para conseguir el acceso a la aplicación. Esta consiste en una verificación a través del email que tiene que realizarse cada vez que se cierre sesión y se quiera volver a abrir. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo aprovechar WhatsApp Business para tu negocio Cómo aprovechar WhatsApp Business para tu negocio
¿Qué es WeChat? ¿Qué es WeChat?
Mensajes push: el mejor complemento en tu estrategia de marketing Mensajes push: el mejor complemento en tu estrategia de marketing