Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia del mensaje de bienvenida al usuario

Hola, ¿qué tal?

¿Acaso no te sientes bien con este mensaje? ¿Quién no se siente mejor cuando le preguntan “¿cómo estás?”? ¿No te ha cambiado el ánimo cada vez que llegas a casa y tu mamá grita “¡Hola, hijo, por fin llegaste!”. Esa sensación de sentirse querido y acompañado es la misma que sienten tus clientes cuando les envías un buen mensaje de bienvenida.

 

Pero, ¿cómo logramos transmitir esa sensación y generar confianza en un primer contacto a través de un texto? Durante este recorrido te invitamos a conocer qué es un mensaje de bienvenida, cuál es su importancia, su utilidad y las partes que lo componen.

 

Para tener éxito en este primer contacto debes tener definido a tu buyer persona. De esta forma, podrás personalizar este primer mensaje y no dar un salto al vacío. Una vez que lo conozcas, sepas sus preferencias, sus motivaciones, las búsquedas que suele realizar, sus intereses e incluso sus miedos, podrás acercarte más a él.

 

Pero ¿qué es exactamente un mensaje de bienvenida?

Partamos desde lo más básico. Una bienvenida es un recibimiento cortés y de alegría que se le hace a alguien cuando llega a un lugar. En el campo del marketing, el mensaje de bienvenida es el email donde vas a captar la mayor atención de tu usuario. Es tu carta de presentación ante ese posible cliente…posible, ya que depende de este famoso mensaje despertar su interés o simplemente dejarlo escapar.

 

El número de emails que recibimos al día es enorme, pero estamos seguros de que nadie los lee en su totalidad. Los usuarios se ven atraídos hacía un texto cercano, que no esté plagado de contenido, que sea conciso y esté bien estructurado. En pocas palabras, un buen mensaje de bienvenida debería tener la información justa y necesaria para que conozcan tu empresa y estén al tanto de los beneficios que tus productos o servicios ofrecen a fin de despertar en el usuario una atracción, identificación o curiosidad hacia tu marca.

 

Aprovecha este primer contacto y aplica tu estrategia de marketing. Por ejemplo, regálale una muestra gratuita de tu producto o servicio, ofrécele un descuento u oferta especial, envíale material útil y descargable y ¡usa toda tu artillería!, ya que solo tienes una oportunidad.

 

¿Y para qué sirve el mensaje de bienvenida?

 

A continuación, te presentamos las principales utilidades ¡Toma nota!

 

  1. Construir un vínculo: las interacciones de calidad son la clave para construir un sólido marketing relacional y el mensaje de bienvenida es la herramienta perfecta para comenzar a ganar la confianza de un posible cliente. Este primer contacto ayudará a que el usuario te conozca y dependerá de ti hacer que se convierta en tu cliente.

 

  1. Presentarse: las primeras veces pueden ser muy buenas o un completo desastre. Utiliza este recurso para presentar tu marca y generar interés en el usuario, así generaras una buena primera impresión. Tienes este espacio para contar quién eres y a qué te dedicas. Si deseas puedes incluir una foto para crear un vínculo emocional con el usuario. Muestra tu lado más humano para ganar su confianza.

 

  1. Escuchar y preguntar: dale al usuario la oportunidad de comunicarse contigo y tu marca. Pregúntale qué piensa, cuáles son sus intereses, si le gusta tu contenido o qué le gustaría recibir. Hazlo parte de tu familia y dale una voz, hazlo sentir en casa. Su opinión es importante para tu crecimiento, así que tómala en cuenta para satisfacer sus necesidades y cumplir sus expectativas. Aprovecha este espacio para conocer mejor a tu usuario y crear contenido que se ajuste a sus preferencias.

 

  1. Aportar valor: orienta a los usuarios con información útil sobre los productos o servicios de tu marca. Llévalos de la mano para que conozcan tu marca y sé su asesor en ese camino. Enséñales porqué la necesitan. Entrégales un contenido que puedan aplicar en su día a día y que realmente les sea de utilidad. Ten por seguro que lo apreciarán y volverán por ti y, en un futuro y con una buena estrategia de comunicación, serán tus principales voceros: te recomendarán.

 

  1. Dar a conocer un producto o servicio: esta es la oportunidad perfecta para que tus clientes puedan conocer los productos o servicios que ofrece tu marca. Llama su atención haciendo que descubran las ventajas de estos. No recargues el mensaje de bienvenida con mucho texto, bastará con mencionar las ventajas de tus productos. Recuerda: calidad antes que cantidad.

 

  1. Guiar de la mano al siguiente paso: alguna vez a todos nos ha tocado ser “los nuevos” en algo, en la escuela, en la universidad o en algún empleo. Ser el nuevo es algo intimidante, ya que todo es desconocido y muchas veces no sabemos cómo actuar. Esta es tu oportunidad para que el usuario se sienta abrazado y como en casa. Guíalo, no lo sueltes en ningún momento y muéstrate siempre atento ante cualquier duda o sugerencia. Brindar tu ayuda, hará que confíen en tu marca.

 

  1. Aumentar la conversión: para que tu negocio genere mayores conversiones, es importante que utilices las llamadas a la acción adecuadas en el mensaje de bienvenida. Los botones que uses deben encontrarse rápidamente y ser atractivos para el usuario. Te recomendamos resaltarlos con color, de preferencia los de tu marca, o incluir un GIF que cause gracia.

 

Todo esto te ayudará a fidelizar a tu cliente, llevarlo al paso de la compra, dar a conocer las ventajas de tu producto, ofrecer algún descuento o incentivo y a obtener muchos más beneficios para tu empresa.

 

¿Y cuál es la estructura para un mensaje de bienvenida?

 

La misma de toda la vida:

 

  1. Cabecera

Aquí puedes aprovechar para saludar y darle las gracias al usuario. Es importante que el entusiasmo se vea reflejado en estas primeras palabras, pero no exageres, sé natural y agradecido. Además, aprovecha y haz una pequeña presentación de tu marca.

 

  1. Cuerpo

Aquí la palabra “personalizar” cobra vida. Actualmente, se puede conocer las preferencias de los usuarios y cómo estos han interactuado con tu sitio web. Aprovecha esta información para ofrecerles exactamente lo que están buscando y no andar con rodeos. Eso hará que el usuario reciba un contenido de valor, útil y dirigido, que lo mantendrá a la espera de tu siguiente email.

Además, si has ofrecido algún tipo de descuento, acceso gratuito a contenido, ofertas o materiales descargables, este es el espacio perfecto para indicarlo. No olvides usar este recurso para captar toda su atención.

 

  1. Despedida

En este espacio es importante que uses las llamadas a la acción, ya que incentivan la conversación y podrían darle continuidad a la comunicación. Te recomendamos utilizar fórmulas como “¿Preguntas?”, “No dudes en contactarnos”, “Regístrate” o “Compra ahora”, dependiendo de las estrategias y objetivos que hayas definido para impulsar tu marca.

 

Esta estructura ayudará a tu futuro cliente a entender de un solo vistazo aquello que quieres comunicar. Exponer tu contenido de una forma estructurada es siempre la mejor manera para no marear al usuario y asegurar su permanencia. No le restes importancia al mensaje de bienvenida, ya que es tu aliado y herramienta principal para captar clientes desde el primer contacto.

                  Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Por qué crear un buyer persona para tu empresa?
Pasos de diseño de marca más eficaz
Brand Lover, el mejor amigo de tu estrategia de marketing