Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo aprovechar WhatsApp Business para tu negocio

Índice

WhatsApp Business es una plataforma de mensajería instantánea en la que las empresas pueden tener una comunicación muy cercana con su clientes. Hoy te contamos cómo aprovechar esta red, cómo llevar a cabo una buena estrategia, cómo crear un catálogo y cómo configurar de la manera más adecuada la mensajería instantánea y los tres tipos de mensajes que hay. ¡Muy atento, no te lo puedes perder!

Las mejores tácticas para aprovechar WhatsApp Business

  1. Aprovecha al máximo tus estados. Esta es la mejor manera de estar en la mente de tu consumidor. En WhatsApp tendrán el contacto, pero no estará siempre visible para ellos, a menos que lo busquen, por ello es importante que aproveches los estados, ya que es una forma de decirles a tus clientes: “Hola, recuerda que aquí estoy”. Lo mejor es que los estados no son invasivos. Es decir, tus clientes pueden decidir si verlos o no. Eso sí, no exageres con la cantidad, o puedes correr el riesgo de que tus clientes no quieran verlos.
  2. Crea una lista de difusión. Cuando tengas información importante que compartir, no envíes de uno en uno, o solo publiques en tu estado, envía mensajes directamente a las personas que puedan estar interesadas. Aquí podrás hacer comunicados, descuentos especiales, noticias, información relevante, lo que desees compartir, hasta la llegada de un nuevo producto o servicio. Eso sí, asegúrate de preguntar siempre antes de agregar a los usuarios a tu lista. Ellos deben confirmar que aprueban recibir mensajes de tu negocio. Y no abuses de esto, no es necesario que envíes un mensaje diario, podrían pedirte que los elimines de este listado. Te recomiendo, cuando mucho, 3 mensajes a la semana y que sean realmente valiosos.
  3. Agrega un catálogo y aprovéchalo. Un catálogo es esa vitrina virtual que puedes crear en tu tienda para que los posibles clientes estén al tanto de todo lo que ofreces como negocio. Cuando entren a tu perfil podrán verlo con facilidad, así como también tú puedes compartirlo a clientes que lo soliciten o que tengan dudas. Te ahorras tiempo y brindas una mejor atención a tus clientes. Y recuerda: pon el precio de tus productos o servicios y asegúrate de que los usuarios no piensen que es demasiado caro lo que vendes por no mostrarlo públicamente.

Cómo aprovechar Whatsapp Business para tu negocio

¿Cómo crear tu catálogo en WhatsApp Business?

Un catálogo en la plataforma es de gran ayuda. Los usuarios pueden entrar y ver no solamente los productos que vendes, también puedes agregar toda la información relevante: una descripción, precio, nombre, para qué funciona y todos los detalles que consideres de gran relevancia para el cliente. Cuando tenemos a mano la información completa de los productos, tomar una decisión se vuelve más sencillo. Aquí te enseñamos cómo crear tu catálogo.

  1. Abre WhatsApp Business y ve a configuración.
  2. Selecciona “Catálogo” y luego “Añadir producto o servicio”.
  3. Lo primero que puedes hacer es agregar una imagen, ya sea desde tu galería o tomar una foto directamente en ese momento.
  4. Agrega luego nombre y descripción. A la vez puedes apuntar precio, un enlace y un código para rastrear los artículos de tu inventario. Esto será de gran utilidad para los usuarios.
  5. Guarda y listo, verás en tu catálogo (aparecerá en tu perfil), los productos que agregues. Con este mismo procedimiento podrás añadir los productos o servicios que desees.

¿Cómo configurar la mensajería instantánea?

La mensajería instantánea, los mensajes automatizados y las respuestas inmediatas son primordiales en un negocio y más si la misma plataforma nos permite agregarlos y hacer un buen uso de estos. Tenemos 3 tipos de mensajes que podemos configurar en nuestra cuenta de WhatsApp Business.

  1. Mensaje de ausencia. Es importante definir un horario de atención al cliente, no podemos estar las 24 horas respondiendo mensajes. Pero, tampoco podemos ignorar al cliente que necesita ayuda o una respuesta. Los mensajes de ausencia nos permiten dar una respuesta al cliente, indicando que en ese momento no podemos atender, pero en nuestro horario laboral con mucho gusto daremos respuesta a todas sus preguntas, dudas u observaciones.
  2. Mensaje de bienvenida. “¡Bienvenido a mi negocio!” Este mensaje puede ser el inicio de una relación y hacer sentir a quien lo recibe, parte de la marca, sin siquiera haber comprado anteriormente. Sé muy amable, informativo y receptivo.
  3. Mensajes rápidos. Estos son de gran ayuda, sobre todo cuando recibes muchas veces la misma pregunta: precios, métodos de pago, servicio de entrega, etc. Con esta opción puedes apuntar esas preguntas y por ende, las respuestas que desees compartir con el usuario.

    Cómo aprovechar WhatsApp Business para tu negocio
    Esperamos que pongas en práctica cuanto antes las tácticas que te hemos aportado hoy para sacar el máximo partido a WhatsApp Business y que hayas disfrutado leyendo nuestro artículo. Asimismo, recuerda configurar los tres tipos de mensajes que te facilitarán todo el proceso en la app.  ¡Gracias!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Diferentes etapas del embudo de conversión Diferentes etapas del embudo de conversión
¿Cómo realizar una plantilla de tu customer journey? ¿Cómo realizar una plantilla de tu customer journey?
¿Qué es el inbound marketing para ecommerce? ¿Qué es el inbound marketing para ecommerce?