Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Programas para crear contenido digital

Índice

Esta es una de las tareas que demandan mucho tiempo e investigación. Mientras que otras áreas del marketing están cada vez más automatizadas, los contenidos siguen requiriendo que les dediquemos tiempo, esfuerzo y creatividad. Muchas veces podemos quedarnos en blanco y para que esto no suceda, existen herramientas de creación de contenidos que pueden ayudarte. Estas herramientas ayudan a que el proceso de creación de contenidos sea mucho más sencillo y exitoso. Asimismo, pueden acelerar el proceso de creación y pueden ayudarte a obtener información novedosa y a crear contenidos con mejor rendimiento. 

Los contenidos digitales son información digitalizada, desarrollada o adquirida con un objetivo preciso de ser intercambiable y accesible. Estos surgieron como respuesta de las marcas a las consultas en buscadores de los usuarios con la llegada de internet y la multiplicación de los famosos blogs. Para crear contenidos digitales, existe una metodología que consiste en lo siguiente:

Si quieres que tu contenido digital sea atractivo, debes buscar que sea útil, original, sencillo, actual y responsive. Útil porque debe resolver una necesidad o satisfacer un deseo del usuario. Original porque debe ser propio y no copia de otros, así como novedoso. Sencillo, claro y directo porque menos es más. Recuerda que una página web repleta de información solo aleja a los usuarios. Actual porque el mundo digital avanza a pasos agigantados y lo que hoy es tendencia, mañana no. Es importante estar al día de la actualidad para que nuestros contenidos generen un impacto. Finalmente, debe tener un diseño web responsive, es decir, debe poder visualizarse correctamente en todos los dispositivos como ordenadores, tablets, móviles, etc. 

Hay cada vez más herramientas para crear contenidos digitales. Aplicaciones para crear infografías, para mejorar tus imágenes, plataformas profesionales de landing pages que es importante conocer para incorporar a tus estrategias de marketing de contenidos. Existen diversos tipos de herramientas de creación de contenidos muy útiles y valiosas que llevarán tu contenido a otro nivel y son los siguientes:

Herramientas para contenidos digitales: investigación

1. SurveyMonkey

Esta herramienta permite realizar encuestas personalizadas a fin de recopilar datos de forma sencilla y poder tomar decisiones sobre cualquier asunto. Las encuestas se pueden enviar de manera electrónica y posteriormente estudiar todos los datos en nuestro ordenador. Investigar brinda la posibilidad de crear un sinfín de contenidos digitales como artículos e infografías y obtener enlaces externos a través de otros sitios que estén interesados en los datos.

2. Búsqueda por sitios

Este en realidad es secreto del buscador de Google: buscar una palabra clave en un sitio web concreto. Lo único que tienes que hacer es incluir "site:", el nombre del sitio en el que quieres buscar y las palabras clave. Por ejemplo: "site:occamagenciadigital.com/blog SEO". Así encontrarás el artículo que tanto buscas. 

Herramienta de palabras clave de Google

1. Google Keyword Planner

Google Keyword Planner es muy útil para saber cuáles son los temas que más interesan a tu audiencia. Lo único que tienes que hacer es introducir una palabra clave y obtendrás como resultado un montón de términos relacionados junto a su nivel de interés (búsquedas mensuales). Recuerda que solo podrás ver toda la información si tienes una campaña de Google Ads activa.

Herramientas para contenidos digitales: artículos

1. Evernote

Esta herramienta permite organizar y mantener al día toda la información que necesitas para crear tus artículos, desde listas de tareas pendientes hasta enlaces y borradores. Te recomendamos Evernote porque permite guardar todo tipo de información de forma ordenada y accesible.

2. Blog Topic Generator de Hubspot

Si te falta inspiración, esta herramienta puede salvarte. Solo escribe las palabras clave relacionadas con tu blog y obtendrás siete días de títulos y hasta más de 200 ideas geniales para tus artículos. 

3. Plantillas para artículos de Hubspot

Hubspot pone a tu disposición una serie de plantillas para diferentes tipos de artículos, como un tutorial o un post basado en listas. Lo genial es que gracias a las plantillas tendrás la estructura del artículo y tú solo tienes que preocuparte de rellenar el contenido.

Herramientas para contenidos digitales: diseño

1. Canva

Sencilla y con un sinfín de plantillas para todo tipo de contenido. Calma, la interfaz es super fácil de utilizar ya que es muy intuitiva. Asimismo, esta herramienta brinda muchas imágenes y elementos prediseñados que puedes adaptar a los tamaños estándar de sitios web y redes sociales. Asimismo, incluye opciones para crear infografías, reels y presentaciones.

2. Nimbus Screenshot

Esta es una herramienta de grabación de pantalla que brinda una asombrosa interfaz, con una plataforma con características variadas. Este software puede grabar capturas de toda la pantalla, así como de un área específica de la misma, es decir, puedes grabar solo lo que te interesa.

3. Google Fonts

Esta herramienta es un directorio interactivo en el que puedes encontrar 923 familias de fuentes tipográficas de uso libre y 100% gratuito. Asimismo, se puede descargar las fuentes a un almacenamiento local para tu uso personal. De esta forma, podrás incluir las tipografías que desees en tus proyectos.

4. Designinspiration

Esta herramienta desglosa un catálogo de materiales visuales. Es muy útil para iniciar un trabajo profesional de características en colores, matices, etc. Su uso es muy sencillo, ya que solo tienes que tomar el pincel, escoger hasta cinco colores para ver una colección de ideas visuales que te ayudará a inspirarte.

En el marketing digital, la creación de contenidos es una tendencia que aporta grandes beneficios a las marcas, ya que tienden a aumentar el tráfico en tu página web. Si aún no tienes idea de qué contenidos crear, usa las herramientas que te dejamos líneas arriba y pon en marcha tu estrategia de contenidos. Te recomendamos planificar tus contenidos con ayuda de un calendario de contenidos que puedes elaborar con herramientas como Buffer, Google Drive, Trello, Google Calendar, entre otras. La planificación de estos te ayudará a no improvisar, ahorrar tiempo y estar preparado para que tu estrategia funcione.

¿Ya habías usado alguna de estas herramientas?

Nueva llamada a la acción



También te pueden interesar...

¿Cómo construir mi inbound marketing funnel? ¿Cómo construir mi inbound marketing funnel?
El A, B, C del diseño de una tienda online en WordPress El A, B, C del diseño de una tienda online en WordPress
Contratos inteligentes para transacciones bancarias Contratos inteligentes para transacciones bancarias