Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Diseña una web optimizada para dispositivos móviles

Hace algún tiempo, Google nos advirtió a través de un anuncio que las web que no fuesen responsive verían afectado su ranking en los resultados de búsqueda. Esto significa para todos los negocios con presencia en el mundo digital que si su página web no ha sido creada para funcionar y ser visualizada correctamente en diferentes dispositivos móviles (teléfonos y tablets), verán perjudicados sus resultados de búsqueda: disminuirán el número de visitas y, por tanto, también su tasa de conversión. 

La mayoría de los consumidores realizan sus búsquedas desde el Smartphone y echan un vistazo a los productos y servicios que ofrecen las empresas a través de sus sitios web. Su página es el principal escaparate, pero ¿qué pasaría si acceden a una página que tarda demasiado tiempo en cargar, presenta sus productos desordenados y tiene un diseño confuso? Los usuarios la abandonarán y buscarán otra alternativa. 

Si no sabes por dónde empezar, acompáñanos en este post y aprende a optimizar tu sitio o tu web app

¿Cómo tener una página web optimizada?

La importancia de las web optimizadas no solo tiene que ver con el posicionamiento en los buscadores, sino con la experiencia de los usuarios que entran en ella. Si un visitante no se siente a gusto con la navegación, ni le resulta agradable, posiblemente decida no volver. Por eso, vamos a contarte cuáles son los pasos necesarios para que el diseño de tu página web esté optimizado y sea responsive:

  • Antes de nada, piensa si esta es una tarea que puedes realizar tú o tu equipo, o si vas a necesitar la ayuda de profesionales externos. Quizá, lo más conveniente sea solicitar una consultaría y pedir información para resolver todas tus dudas. 
  • Ten en cuenta la usabilidad. Es decir, es importante contar con un menú claro y con algunos elementos fundamentales: teléfono y dirección de contacto. Todo el contenido que publiques en tu página debe ser claro y sencillo, facilitando la navegación al usuario. Al final, será clave para que su experiencia sea única, recuerde tu página y vuelva. 
  • Tiempo de carga. Entrar en una página web que tarda demasiado tiempo en cargarse es desesperante para el usuario, por lo que muchas veces acaba saliendo de la página. Todos buscamos inmediatez, por eso es importante que cuides las imágenes y no produzcan demoras de tiempo en la página. 
  • Piensa en la accesibilidad. Tener tu sitio web optimizado para dispositivos móviles (diseño responsive) es fundamental hoy en día, ya que la mayoría de los usuarios realizan sus búsquedas desde teléfonos móviles y tablets. Si tu web funciona en todos los navegadores, habrás dado un paso muy importante en la optimización. 
  • Indexación. Cuando el robot de Google accede a una página web, el siguiente paso es indexar. Las páginas se incluirán en un índice ordenado en función del contenido, la autoridad y relevancia para que sea mucho más fácil y rápido acceder a ellas. Para comprobar si Google ha indexado tu web de manera correcta, lo primero que debes hacer es una búsqueda con el comando ‘site’. Google te dará la cifra aproximada de páginas de tu web que tienes indexadas.
  • Contenido duplicado. Cuando varias URLs tienen el mismo contenido, hablamos de contenido duplicado, un problema muy común entre las empresas que puede perjudicar al posicionamiento de la página. Muchas veces, este contenido duplicado se produce por la canonicalización de la página, la paginación o los parámetros en la URL. El contenido es la parte más importante de una web y debe ser relevante, además de estar optimizado a nivel SEO. Piensa que por muy optimizada que esté tu página, si el contenido no aporta valor a los usuarios, nunca aparecerá en las primeras posiciones del ranking.
  • Usa meta etiquetas. Son las encargadas de transmitir la información a los buscadores sobre el tema del que trata la página cuando se tienen que ordenar y mostrar resultados. Las meta etiquetas deben estar en la sección <head> </head> del código y cada página debe tener un título único. 

Ahora que ya tienes claro cómo hacer una página optimizada tanto a nivel de diseño como de contenido SEO, te habrás dado cuenta de que este ejercicio requiere conocimiento y tiempo. ¡Solicita información y descubre cómo hacerlo!

Pon el diseño responsive en tu vida

Es una técnica que nos permite que cuando nuestra página web se cargue o se abra en un dispositivo cuya pantalla sea de cualquier tamaño, la página se adapte a esa pantalla. Por ejemplo, si accedemos a cualquier página web en internet, vamos a ver que si redimensionamos la ventana, la distribución de los elementos cambia de tamaño y forma, así como los estilos, lo que facilita la navegación del usuario.  

Esto significa que es un diseño web optimizado para dispositivos móviles y que, por tanto, mejorará la experiencia del usuario, evitará la duplicación de contenidos, reducirá los costes de desarrollo y mantenimiento, mejorará la visibilidad en los motores de búsqueda y la analítica web, entre muchas otras cosas. Muchas empresas optan por la creación de web apps o aplicaciones web. 

¿Ya tienes la tuya optimizada?

También te pueden interesar...

Elementos principales para un diseño responsive
Día Mundial Del Diseño Gráfico
Diseño de aplicaciones a medida con Occam