Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Diferencia entre usabilidad y accesibilidad web

Índice

¿Cuántas veces los has confundido? ¿1, 10, Ninguna…?

En cualquier caso, nos viene de maravilla refrescar la memoria sobre estos conceptos de moda. Sobre todo, ahora que la pandemia del coronavirus ha disparado el tiempo de uso de las Apps web y móviles en todo el mundo. Tanto usabilidad como accesibilidad web son dos elementos presentes en el universo digital, pero veamos en qué consiste cada uno. 

 ¿Preparado? No los confundas más.

Lo que diferencia la usabilidad de la accesibilidad web

Hay que ver la de veces que hemos tendido a pensar que usabilidad y accesibilidad web son exactamente lo mismo. O peor aún, las veces que los habremos confundido. 

Para empezar, la usabilidad analiza el comportamiento de los usuarios cuando hacen una tarea en el entorno web, mientras que la accesibilidad se refiere al acceso universal a una página. La usabilidad es esa herramienta que hace que los usuarios puedan cumplir sus objetivos con el mínimo esfuerzo. Por ejemplo: visitar una página web y navegar en ella sin complicaciones. 

Algunas pautas fundamentales en la usabilidad son: 

  • Rapidez. Es de vital importancia, ya que si tarda demasiado tiempo en cargar, los visitantes abandonarán la página. Según algunas estadísticas, “cuando un sitio web tarda más de 20 segundos en cargarse, el 80% de sus visitantes acaba abandonando la página antes de verla”. 
  • La apariencia. Cuanto más limpia y sencilla, más fácil será para los usuarios navegar en la página y encontrar lo que están buscando. 
  • La información. Descripciones, títulos… Todo aporta a la hora de encontrar lo que se busca. 
  • La interfaz de usuario. No tiene por qué suponer un problema para el usuario. Al contrario, debe ser intuitiva. 
  • La legibilidad. Permitirá que puedan visitar la página web sin ningún problema, así como disfrutar de los contenidos. 

La accesibilidad web, sin embargo, tiene un carácter universal y tiene en cuenta que las circunstancias de cada usuario son diferentes. Desde el idioma que habla, hasta su capacidades visuales.  

De ahí, que la accesibilidad sea muy tenida en cuenta en páginas gubernamentales, donde se busca dar soporte a todos los ciudadanos. Cuanto más se facilite la comprensión, mejor.

 

Características de las experiencias accesibles

Imagina que necesitas hacer una operación bancaria a través de la vía web, pero no entiendes lo que esto significa, no sabes cómo hacerlo. El encargado del banco te dice que vas a tener que pedir ayuda a otra persona, pero tú no tienes a nadie más. Quizá, para los más jóvenes, la respuesta inmediata a estas dudas se encuentra en internet, pero hay muchas otras personas, sobre todo mayores, que no tienen el conocimiento necesario para solventarlo. Tiene mucho que ver con la accesibilidad web y la experiencia del usuario.

Es por ello, por lo queremos a hablar de cómo diseñar experiencias accesibles:

  • Antes de nada, debes saber que la accesibilidad busca que las páginas web sean utilizables por el mayor número de personas, independientemente de sus capacidades o conocimientos. Tiene mucho que ver con lo que dijo Tim Berners-Lee: “El poder de la web está en su universalidad”.
  • La accesibilidad no solo tiene que ver con el código, con la parte técnica. Al contrario, tiene que ser considerada desde la parte de diseño. Debe ser una parte incorporada en el proyecto y no como algo extra. Lo realmente caro es disponer de una web poco o nada accesible. 
  • Aumenta la usabilidad de la página web, es decir, a todos los usuarios. Con la accesibilidad, los sitios web cumplen los estándares web, se adaptan a los dispositivos móviles, atraen más visitantes, mejoran el acceso de las personas mayores y el SEO, ofrecen soporte para el mercado internacional y reducen los costes de mantenimiento. 
  • Aprender a tener un sitio accesible tiene sus costes, como el que supone aprender cualquier tecnología, pero una vez que adquieres los conocimientos, cuesta mucho menos mantener una página web accesible que una que no lo es. Además, cumpliremos con la Ley, ya que es obligatorio en muchos países (España y Portugal, entre otros). 

Todo está relacionado. La experiencia de usuario exige accesibilidad, usabilidad y sostenibilidad.

 

Directrices a tener en cuenta en tu sitio web

Respeta las siguientes directrices y llega a más visitantes dentro de la red:

  • Imágenes. Te aconsejamos usar el atributo alt para describir la función de cada elemento visual. 
  • Enlaces. Es importante utilizar contenido que tenga sentido leído fuera de su contexto y colocar el enlace sobre el mismo.
  • Multimedia. Es recomendable poner subtítulos, describir y transcribir los vídeos que utilizas en tu sitio web. 
  • Organizar las páginas. Para ello, se utilizan encabezados y estructuras sólidas. Puedes maquetarlas con CSS.
  • Tablas. Facilitan la lectura línea tras línea y resumen los contenidos.

No obstante, existen muchos otros elementos que influyen en la mejora de usabilidad y accesibilidad web. ¿Quieres conocerlos? ¿Ya sabes lo que es usabilidad y accesibilidad web? ¿Cumples con la normativa? ¿Necesitas ayuda?

Cuéntanoslo. 

También te pueden interesar...

Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa
¿Vlog o blog? ¿Cuál es más rentable en marketing de contenidos? ¿Vlog o blog? ¿Cuál es más rentable en marketing de contenidos?
Las mejores estrategias de comunicación para dar a conocer tu marca Las mejores estrategias de comunicación para dar a conocer tu marca