Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Claves para mejorar la usabilidad web

Índice

La usabilidad web hace referencia a la facilidad de uso que tiene una página o aplicación web. Se mide en tres factores principales: la eficiencia, el usuario satisface correctamente la necesidad de su búsqueda; la eficacia, el usuario logra rápidamente alcanzar su cometido; y la satisfacción, el usuario se sintió a gusto al navegar por el sitio web.

La usabilidad web se está convirtiendo actualmente en uno de los factores de mayor importancia para alcanzar un mejor posicionamiento SEO, por ello, conocer las claves para mejorarla es fundamental.

Claves para mejorar la usabilidad web

¿Por qué es importante la usabilidad en una página web?

  • Logra conseguir más tráfico.
  • Aumenta la duración de las visitas en la página.
  • Reduce los tiempos y los costos para el usuario y la empresa dueña del sitio web.
  • Transparenta, agiliza y se consigue un manejo de información mucho más preciso.
  • Mejora la experiencia y satisfacción de los visitantes.
  • Se alcanza una mayor comunicación y un mayor feedback con todos los internautas.
  • Disminuye el porcentaje de rebote.
  • Fideliza a los usuarios, reteniéndolos y logrando que vuelvan a visitar la página web.
  • Facilita que los visitantes recomienden la página, generando así visitas adicionales.
  • Aumenta las ventas a través del sitio web.

Claves para mejorar la usabilidad web

¿Cuáles son las claves para mejorar la usabilidad web de tu página?

  1. Identidad clara. Es muy importante que tengas claro desde el principio el mensaje que quieres transmitir y que este llegue al usuario de manera clara y concisa. La persona que acceda a tu página web tiene que encontrar fácilmente quién eres y qué estás ofreciendo.
  2. Prioriza la disponibilidad. Asegúrate de que tu página esté siempre disponible y que sus hipervínculos y demás funciones cumplan su propósito correctamente.
  3. Buena accesibilidad. Una buena accesibilidad consiste en que los usuarios, tengan el conocimiento que tengan, puedan acceder y entender la página web sin ningún tipo de problemas.
  4. Abre una sección “nosotros”. De esta forma concentras información relevante de la empresa, como su historia, su misión, su visión, sus valores, etc., y le agregas credibilidad a tu página web.
  5. Velocidad de carga. Si tu web es lenta y tarda en cargar, hay más posibilidades de que los usuarios la abandonen.
  6. Seguridad del sitio. Si tu sitio aparece como “no seguro”, tus potenciales clientes no se fiarán de dejar sus datos personales.
  7. Navegación sencilla. El poder navegar de manera fácil e intuitiva desde el primer momento que entran los usuarios en tu página web es muy importante para que se sientan cómodos explorando y deseen volver pronto. Un ejemplo muy claro de navegación fluida es poder acceder fácilmente a la página de inicio o a la página anterior.
  8. Diseño limpio y atractivo. Para conquistar a los usuarios es imprescindible que el diseño de tu web sea atractivo e intuitivo. Contar con una interfaz que llame la atención de tu público objetivo y permita encontrar lo que buscan de manera sencilla, te aportará mayores probabilidades de éxito.
  9. Filosofía de negocio. Tener un diseño basado en la filosofía de tu negocio y con el que tus usuarios puedan sentirse identificados te ayudará a crear una identidad de marca sólida.
  10. Sé responsive. Hoy en día, el ordenador ha dejado de ser el medio principal para navegar por internet. Por esta razón, debes asegurarte de que tu página web se adapta a cualquier tipo de pantalla y de esta manera poder ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Esta técnica de diseño web se conoce como responsive.
  11. Fomenta la interacción. Para conseguir que el usuario interactúe con tu página web y vaya a parar a la sección que te reporta conversiones debes guiarle a través de mensajes claros y atractivos, además de introducir botones que llamen a la acción o CTA (Call To Action).
  12. Contenido de calidad. Crea contenido útil para tus visitantes. Además, estructúralos y organízalos de acuerdo con una jerarquía definida para todos los textos. Asimismo, la ortografía y gramática de tus contenidos también es muy importante.
  13. Títulos. Recuerda agregar títulos claros y que el contenido cumpla la promesa que dicho título ofrece.
  14. Información clave en la página de inicio. La página de inicio debe ayudar al visitante a encontrar, de forma rápida y sencilla, lo que busca en tu sitio. Además, agregar información en la página de inicio tanto de tu empresa (como el logotipo y nombre) como lo que ofreces, ya sea ventas, contenidos, información, etc. facilita que el usuario conozca quién eres y si suplirá sus necesidades al navegar por tu sitio.

¿En qué consiste un test de usabilidad web?

Un test de usabilidad web es una prueba que se le hace a una aplicación o página web con el fin de determinar cuál es la experiencia del usuario al navegar por un sitio web. Se pueden hacer usando herramientas de pago o realizados por ti mismo con usuarios cuyo perfil personal es similar a tu buyer persona.

La forma más conocida de hacer un test de usabilidad web es seleccionar a un mínimo 5 usuarios y asignarles tareas específicas a hacer dentro de tu página, ya sea leer un contenido, registrarse, realizar una compra en la tienda virtual, etc. Luego, pídeles que hagan una grabación con el recorrido y vayan describiendo todo acerca de tu sitio, su apariencia, facilidad de realizar la tarea asignada, comodidad, entre otros. Para finalizar puedes entregarles un cuestionario sobre cuál creen que es el objetivo de la empresa, cómo les pareció la información obtenida, la escaneabilidad, cuáles son sus recomendaciones para mejorar.

Recuerda que la usabilidad web es clave para mejorar la visibilidad de tu negocio en Inbound Marketing y el hecho de brindar una buena experiencia a tus usuarios hará que quieran volver, incrementando así las posibilidades venta.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es la Web3? ¿Qué es la Web3?
¿Qué es web3 y por qué no para de escucharse? ¿Qué es web3 y por qué no para de escucharse?
Análisis del sitio web: métricas más importantes Análisis del sitio web: métricas más importantes