Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Metodologías Agiles: qué son y por qué aplicarlas en tu negocio

Índice

Es un hecho: si no tienes la capacidad de adaptarte a los cambios, van a terminar consumiéndote. Así es en todos los ámbitos de nuestra vida, y el profesional no se ha quedado atrás.

Hoy en día, las empresas experimentan cambios a un ritmo más rápido que nunca. Las metodologías ágiles reconocen que esto exige el desarrollo de un software flexible y con capacidad de respuesta. Se trata de un enfoque del desarrollo de software centrado en las personas y en los resultados que tiene en cuenta la rápida evolución de nuestro mundo.

En los últimos años, Agile se ha convertido en el método de desarrollo de software preferido por muchas empresas. Es una metodología de gestión de proyectos que hace hincapié en el desarrollo rápido e incremental y se centra en la entrega frecuente de productos de software de alta calidad.

¿Qué es la metodología Agile, cómo funciona y cómo puedes implementar en tu negocio? Te lo contamos todo aquí.

 

¿Qué es la Metodología Agile?

La Metodología Agile es un conjunto de principios que rigen la manera de desarrollar cualquier tipo de software y otros proyectos que impliquen un alto rendimiento. Estos principios hacen hincapié en la importancia de responder al cambio y asignar recursos a los proyectos de forma que se cree una sensación de urgencia y una estrecha cooperación entre todas las partes interesadas, incluidos los clientes. Agile subraya la importancia de los equipos pequeños y la colaboración cara a cara, y promueve la autoorganización, la autoselección y la autorresponsabilidad.

Esta manera de trabajar implica abordar cada proyecto no de manera global, sino dividiéndolo en pequeñas partes. Los equipos pequeños colaboran estrechamente con sus clientes para entender sus necesidades y luego construyen el software poco a poco, haciendo demostraciones a los clientes a medida que avanzan. Así se aseguran de que lo que van a ofrecer satisface las necesidades de sus clientes.

Hasta hace poco, el software se desarrollaba una vez, durante un largo periodo de tiempo, y luego se actualizaba según las necesidades de los equipos. Ahora se completa en menos tiempo y con mejoras continuas de su calidad y versatilidad.

 

Los 4 valores sobre los que se rige la metodología Agile

Los cuatro valores principales de Agile son:

  • Los individuos e interacciones están por encima de los procesos y herramientas.
  • Un software de trabajo es más prioritario que la documentación exhaustiva.
  • Se busca la colaboración con el cliente antes que la negociación de un contrato.
  • Se debe responder a los cambios antes que seguir un plan fijo.

Estos principios pretenden aportar valor de forma rápida y coherente, ofrecer siempre un producto funcional, trabajar en equipo, aprender de las experiencias, comunicarse abiertamente y reaccionar con rapidez ante los cambios.

 

Los 12 principios de la metodología Agile

En el Agile Manifiesto se detallan, además de los 4 valores básicos que mencionamos en líneas anteriores, 12 principios clave de la metodología Agile:

  • Lograr la satisfacción del cliente a través de la entrega de software
  • No tener miedo a realizar cambios
  • Entregar software funcional en menor tiempo
  • Los desarrolladores y gerencia deben trabajar juntos
  • Desarrollar proyectos en torno a personas motivadas
  • Interactuar cara a cara es el modo de comunicación más efectivo
  • Un software que funciona es la medida principal del progreso
  • Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible
  • La atención a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad
  • La simplicidad es esencial
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados
  • Inspeccionar y adaptar

A continuación, vamos a ver cómo aplicar la metodología Agile en tu negocio. Así que ¡sigue leyendo!

 

Cómo aplicar la metodología Agile en tu negocio o proyecto

Según HubSpot, existen 6 pasos esenciales para implementar la metodología Agile en tu negocio:

  • Identifica tus objetivos comerciales

Antes de aplicar este método, debes identificar los objetivos de tu empresa. Establece una visión clara sobre cómo esperas que el nuevo método te ayude a alcanzar los objetivos de tu empresa.

  • Analiza la cultura de la empresa

Disponer de una mentalidad abierta dentro de tu empresa es uno de los requisitos para implantar una metodología Agile, en la que la comunicación transparente y el liderazgo juegan un papel fundamental dentro de tu equipo de trabajo. Tu cultura organizativa debe estar abierta a la implantación de este tipo de metodologías para que los esfuerzos no queden aislados, sino integrados en la estructura empresarial.

  • Detecta el impacto potencial en tus clientes

Plantéate preguntas como: ¿cuál sería la mejor manera de mejorar la experiencia de tus clientes? o ¿qué efecto tendrá en la calidad de tus servicios? o ¿cómo mejorará la relación empresa/cliente? Estas preguntas serán fundamentales para determinar cómo beneficiará la implantación de Agile a a tu empresa y, sobre todo, a tus clientes.

  • Determina los recursos disponibles en tu empresa

En el desarrollo de este método, es fundamental tener en cuenta si se dispone de las personas y las tecnologías necesarias para ofrecer los mejores resultados Agile, así como de la infraestructura y los proveedores necesarios. Aspectos que, combinados, conducirán a una implantación de éxito.

  • Apóyate en los líderes de tu empresa

Implantar un nuevo enfoque ágil de gestión de proyectos supone un cambio fundamental dentro de tu empresa, ya que repercutirá en los procesos, en el día a día y en la forma de utilizar la tecnología. Por ello, es fundamental que involucres a los líderes y expertos de la empresa desde el inicio de la transición a esta nueva modalidad. De este modo podrás introducir cambios de forma más eficaz.

  • Implementa procesos con base en Agile

Ha llegado el momento de adoptar las metodologías ágiles; que tendrán en cuenta los nuevos flujos, las personas que participarán y las acciones y tecnologías que se utilizarán para alcanzar todos los objetivos de tu organización.

 

Implementa la metodología Agile en tu estrategia de Inbound Marketing

¿Eres cliente de HubSpot o quieres ser cliente de HubSpot? Como ya hemos comentado anteriormente, la metodología Agile es aplicable a diferentes softwares y proyectos. Nosotros hoy hemos elegido uno de los favoritos dentro del mercado actual: HubSpot.

Ahora que ya sabes cómo aplicar esta metodología en tu negocio, sólo queda decidir a qué proyectos vas a aplicarla. Agile es apropiado para cualquier negocio que esté dispuesto a cambiar paradigmas y lograr una cadena de valor, desde el trabajo en equipo a nivel interno hasta la satisfacción del usuario final y del cliente.

En definitiva, su objetivo es desarrollar la capacidad de crear nuevos flujos de trabajo que permitan optimizar y mejorar el rendimiento de las personas que trabajan en tu organización.

Ten en cuenta estos principios de gestión ágil de proyectos y podrás mantener a tu equipo y a tu proyecto en la senda correcta.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el inbound selling y cómo ayuda a mi estrategia? ¿Qué es el inbound selling y cómo ayuda a mi estrategia?
¿Qué es el Quick commerce y cómo mejora tu empresa? ¿Qué es el Quick commerce y cómo mejora tu empresa?
Qué es una intranet corporativa y por qué necesitas una Qué es una intranet corporativa y por qué necesitas una