Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Las mejores metodologías para un correcto desarrollo de software

Índice

Todas las metodologías de desarrollo de software tienen algo en común: son conjuntos de técnicas y herramientas que se utilizan para planificar, diseñar, desarrollar, implementar y mantener un software. Es decir, aplicaciones que permiten a los usuarios interactuar con un dispositivo informático de manera más eficiente.

Sin embargo, las metodologías de desarrollo de software son muy variadas, y cada una de ellas tiene sus propias reglas y principios. En este post, explicaremos cuáles son las mejores metodologías para un desarrollo de software exitoso.

¿Nos acompañas?

Las 8 metodologías de desarrollo de software más populares

Modelos de desarrollo de software hay muchos, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Los más populares son los modelos ágiles, de los que hablaremos en las siguientes líneas.

    1. Metodologías Ágiles

Se enfocan en la iteración y el trabajo en equipo para el desarrollo de software, así como en la entrega de software de alta calidad en un plazo de tiempo más corto, entre otros principios ágiles. Dentro de las metodologías podemos encontrar los siguientes ejemplos:

  • Metodología Kanban. Se enfoca en la mejora del flujo de trabajo y en la entrega de software de alta calidad. Nació en la industria automotriz japonesa en los años cuarenta y su nombre deriva de la palabra ‘tablero’, que se utiliza para visualizar el flujo de trabajo. 

Una de las principales características de la metodología Kanban es la limitación del trabajo en progreso (WIP). Esto significa que no se puede comenzar nuevos trabajos hasta que se complete el trabajo actual, lo que ayuda a evitar la sobrecarga y mejorar el flujo de trabajo. Si estás buscando mejorar tu flujo de trabajo, la metodología Kanban puede ser la solución perfecta para ti.

  • Metodología Scrum. Es una metodología de desarrollo de software orientada a la entrega de productos de alta calidad a través de un proceso iterativo e incremental. En Scrum, un equipo de desarrollo se divide en equipos de trabajo autónomos que se encargan de desarrollar una parte del producto. Cada equipo se reúne regularmente para revisar el progreso y planificar el trabajo futuro.

El ciclo de vida de productos Scrum consta de cinco fases: product backlog (una lista de todos los requisitos del producto que se va a desarrollar), sprint backlog (una lista de tareas a realizar durante el sprint), desarrollo (se lleva a cabo el trabajo real de desarrollo del producto), prueba (se comprueba el producto para asegurarnos de que cumple con todos los requisitos) e implementación (se pone el producto en funcionamiento y se entrega al cliente).

Aunque las metodologías ágiles son las más utilizadas en la actualidad, no son las únicas. Sigue leyendo para conocer otros modelos de desarrollo de software.

Necesitas una empresa de desarrollo de software en Madrid

    2. Metodología de Cascada

Es una forma de desarrollo de software en la que se siguen una serie de pasos estrictos y en orden. Esta metodología es muy detallada y deja poco margen de maniobra para el equipo de desarrollo. A menudo, se usa en proyectos grandes y complejos en los que es importante que todos los pasos se cumplan de forma estricta. 

Se mantiene a lo largo de todo un ciclo de vida de un proyecto de software, y se caracteriza porque suele emplearse cuando los requisitos del sistema son bien conocidos y no se esperan grandes cambios durante el desarrollo. Aunque existen enfoques en cascada para varios tipos de proyectos de software, esta metodología se adapta mejor a los proyectos estructurados, que se caracterizan por tener una planificación detallada, un enfoque en etapas, un análisis y diseño exhaustivos, un control de calidad y una fase de implementación en la que se usa un lenguaje de programación muy estructurado.

    3. Metodología DevOps

Destaca la colaboración estrecha entre el desarrollo y la operación, y es ideal para proyectos de software que requieren un ciclo de lanzamiento rápido. En definitiva, es una metodología orientada a la colaboración y coordinación entre el personal de desarrollo y el de operaciones, con el objetivo de mejorar la calidad y la velocidad de las entregas de software.

    4. Metodología Lean

Se enfoca en la minimización de desperdicios y en la entrega de software de alta calidad. Se basa en la filosofía Lean de la manufactura y se caracteriza por tener un enfoque en el cliente, en la minimización de desperdicios y en la mejora continua. Se basa en el principio de "entregar lo más valioso al cliente lo antes posible". El objetivo de Lean es mejorar la calidad y la eficiencia del producto o servicio, y reducir el tiempo y el costo de producción. 

    5. Metodología de Espiral

Se basa en un enfoque iterativo e incremental para el desarrollo de software. Se divide en cuatro fases: Inicio, Crecimiento, Maturidad y Declive. Cada fase se divide en las siguientes subfases: Planificación, Análisis, Diseño, Implementación y Prueba. Sus principales características son:

  • Se basa en un ciclo de vida en espiral. 
  • Aborda el riesgo de manera sistemática. 
  • Proporciona un marco de referencia para el proyecto. 
  • Permite la integración de las actividades de desarrollo, prueba y validación.
  • Pone énfasis en la comunicación y el control.

    6. Metodología de Prototipo

Es una forma de desarrollar software en la que se crea un prototipo del software antes de comenzar el desarrollo completo. Esto permite que los desarrolladores obtengan una mejor comprensión de lo que el software debe hacer y cómo debe funcionar, lo que a su vez puede ayudar a reducir el tiempo y el costo del desarrollo.

    7. Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD)

Es un enfoque de desarrollo de software que se centra en la producción de un prototipo funcional lo más rápido posible. El objetivo de RAD es reducir el tiempo de desarrollo acelerando las etapas de análisis, diseño, codificación, prueba e implementación.

    8. Metodología de Programación Extrema (XP)

Es un conjunto de prácticas de desarrollo de software diseñadas para producir software de alta calidad de manera eficiente y en un entorno de cambio constante. XP se centra en la entrega de software funcional a los clientes a través de un ciclo de desarrollo iterativo e incremental. Las prácticas clave de XP incluyen el diseño extremo, la programación en parejas, la integración continua, la planificación extremadamente corta, las pruebas extremas y la atención extrema a la satisfacción del cliente.

desarrollo a medida-

Antes de elegir una metodología para tu desarrollo de software

Ten claro por qué la necesitas. A continuación, lanzamos una serie de preguntas que pueden ayudarte a salir de dudas:

¿Necesitas una aplicación web o móvil a medida? ¿Quieres mejorar la experiencia de usuario en tus sistemas? ¿Tu empresa maneja un gran volumen de datos?  ¿Te gustaría disponer de un programa diseñado desde cero?

Contacta con Occam para conocer más detalles de las metodologías de desarrollo de software.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Guía Completa: Estrategia de Inbound Marketing Guía Completa: Estrategia de Inbound Marketing
7 estrategias de marketing actuales para tu empresa 7 estrategias de marketing actuales para tu empresa
Guía para optimizar artículos de blog en los buscadores Guía para optimizar artículos de blog en los buscadores