Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Diferencias entre digitalización y transformación digital

Índice

En los últimos años, los procesos empresariales han experimentado una evolución sin precedentes, y en el mercado actual, es necesario realizar un esfuerzo considerable para competir con otras empresas. 

Hoy en día, uno de los temas más discutidos para ello, tanto por parte de las empresas como por parte de las instituciones, es la digitalización y la transformación digital. Son dos procesos importantes de un mundo laboral cada vez más moderno y competitivo. Para muchos, que no comprenden completamente el significado de estos procesos, pueden parecer términos intercambiables. 

Sin embargo, aunque tengan algunas características en común, no se deben confundir el uno por el otro, puesto que tienen funciones completamente distintas. Si no estás seguro cuál es la mejor opción para tu empresa, te lo contaremos todo ahora.

 

¿Qué es la digitalización?

Uno de los primeros pasos para iniciar el proceso de transformación digital en una empresa, es conocer qué es el término de digitalización. Este concepto se utiliza para describir la transformación de las herramientas de un negocio de la era análoga a la era digital.

Es decir, que los trámites de una empresa se empiezan a realizar de forma digital en vez de forma física. Un ejemplo de ello sería la utilización de correos electrónicos en vez de correos de papel.

 

4 ejemplos de digitalización

  • Usar una nube para guardar los datos de una empresa.

El uso de una nube para almacenar grandes cantidades de información ayuda mucho, ya que hace que dicha información sea más fácil de guardar y accesible para la empresa.

  • Escanear documentos de papel y convertirlos en PDF

Gracias a la utilización de programas como PDF o Word somos capaces de ahorrarnos gran parte del papeleo que requiere mucho tiempo y requiere más recursos.

  • Realizar la comunicación interna de una empresa vía chat

Un chat común interno entre el equipo de trabajo sirve para agilizar la comunicación dentro del equipo y ayuda a hacerla más rápida y eficaz.

  • Adquisición de herramientas modernas como un escáner 

Escanear documentos para el cliente para poder enviar los documentos vía correo electrónico en vez de forma análoga, da como resultado un ahorro de tiempo y de recursos y, además, contribuye a hacer una empresa más atractiva para la clientela.

 

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital, por otro lado, va más allá de simplemente actualizar las herramientas aplicadas por un negocio. La transformación digital busca adaptar la empresa a los retos del mundo empresarial moderno.

Para ello, se ha de transformar los modelos de negocio de una empresa para estar así apto de complacer al usuario moderno. En segundo lugar, describe el cambio a procesos actuales para sacar el máximo de la productividad de una empresa.

Eso se puede conseguir, por ejemplo, a través de la automatización de los procesos o la implementación de un chatbot. Aunque eso requiere un coste inicial para la empresa, ayuda a eliminar procesos costosos más adelante y ahorrar trabajo para los empleados.  No solo beneficia a la empresa, haciéndola más atractiva para los clientes en la era digital, sino que también ayuda a los empleados a aumentar su productividad al máximo.

Con ayuda de la transformación digital podemos sacar el máximo aprovechamiento de nuestra empresa

 

3 ejemplos de la transformación digital

  • Renovar el modelo de negocio

Cambiar las formas en cómo aproximarse al mundo laboral de la era digital es vital para que la empresa pueda sobrevivir y destacar frente a la competencia.

  • Implementar una nueva cultura de trabajo

Formar al personal en el uso correcto de las herramientas modernas es un paso importante para agilizar la empresa y reformar la cultura de trabajo del mundo análogo al mundo digital.

  • Automatizar procedimientos complejos 

Implementar herramientas como un chatbot o una IA puede eliminar una gran carga de trabajo para la empresa y ayuda a que los trabajadores se puedan centrar en los procesos verdaderamente cruciales.

 

Diferencias entre digitalización y transformación digital

La digitalización puede ser uno de los primeros pasos para iniciar la transformación digital de una empresa, pero no es la única medida necesaria. Sin embargo, es difícil establecer procesos de automatización digital, sin haber comenzado previamente esta transformación. La digitalización adapta las maneras en cómo se ejecuta el trabajo de una empresa.

Por otro lado, la transformación digital implica cambiar los procedimientos del negocio para que este esté más adaptado. También se ha de anotar que una diferencia entre la digitalización y la transformación digital es, que mientras la primera se aplica para convertir y acumular datos de forma digital.

Mientras tanto, la transformación digital requiere que se reforme y adapte la empresa internamente para estar en lo más alto para afrontar los problemas modernos. Es importante destacar que la transformación digital implica una inversión inicial más alta, tanto en la formación del personal como en la implementación de sistemas de automatización de procesos, pero resultará muy beneficioso a largo plazo.

 

¿Qué necesita mi empresa?

Ahora que sabes las diferencias entre digitalización y transformación digital, seguramente te surgirá la pregunta, ¿qué es lo que necesita mi empresa para florecer? Aquí te lo contamos. Si tu empresa aún no posee las capacidades necesarias para escanear documentos, acumular una gran cantidad de datos o contactar con la clientela vía correo electrónico… 

Entonces, tu empresa necesita comenzar rápidamente su proceso de digitalización. Por otro lado, si tu negocio tiene problemas en adaptarse a los nuevos modelos de negocios o de iniciar la automatización de los procesos, en tal caso sería muy recomendable iniciar la transformación digital para no quedar detrás.

Después de averiguar esa información, tienes que considerar atentamente qué es lo que necesita tu empresa, por si aún no estás seguro cuál de las dos sería más beneficiosa, puedes consultar con agencias como Occam

 

Conclusión

Como se ha destacado a lo largo del texto, es importante comprender las diferencias entre la digitalización y la transformación digital para aprovechar al máximo sus beneficios. Sin embargo, no se puede negar que tienen mucho en común y muchas veces podrá resultar necesario iniciar primero la digitalización, para disponer de los recursos digitales necesarios para comenzar con la transformación digital.

Si te interesa saber más sobre esos procesos para mejorar tu empresa y hacerla más moderna y competidora en la era digital, visita el blog de Occam para obtener más información sobre cómo mejorar tu negocio. Ahí podrás encontrar contenido acerca del desarrollo de software y apps, diseño de páginas web y mucho más.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Publicidad digital vs Marketing digital. ¿Qué son? ¿Diferencias? Publicidad digital vs Marketing digital. ¿Qué son? ¿Diferencias?
¿Qué es la digitalización de empresas? ¿Qué es la digitalización de empresas?
¿Por qué es importante que tu empresa tenga una presencia digital actualizada? ¿Por qué es importante que tu empresa tenga una presencia digital actualizada?