Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Las mejores estrategias de comunicación para dar a conocer tu marca

Las estrategias de comunicación son, en pocas palabras, acciones para alcanzar metas u objetivos planteados. Hoy te contamos los 9 tipos de estrategias más importantes. ¡Muy atento!

¿Cuáles son los principales tipos de estrategias de comunicación?

  1. Estrategia de lanzamiento. Esta estrategia de comunicación se utiliza cuando se quiere dar a conocer un producto o servicio al mercado. No obstante, también puede ser usada de manera previa o durante la apertura de una empresa. El lanzamiento es la oportunidad donde se da la primera impresión y es por ello que la estrategia debe estar muy bien estructurada para no permitir errores que afecten la imagen de la empresa.
  2. Estrategia de confianza. La estrategia de lanzamiento pone a la empresa en la mira, sin embargo, tal vez no sea suficiente para que el cliente tenga la confianza y dé el siguiente paso. La credibilidad y confianza son dos herramientas esenciales para que las empresas comuniquen sus acciones y respuestas en la interacción con las audiencias. Por ejemplo, muchas organizaciones recurren a la estrategia de confianza cuando su imagen ha sido dañada.
  3. Estrategia de posicionamiento. Tener una empresa posicionada en sin duda una de las mayores aspiraciones en el mundo del marketing, ya que el posicionamiento es la manera en que el consumidor percibe a una organización y se espera que la imagen percibida sea tal como la empresa la plantea. Esta estrategia tiene como objetivo darle la imagen deseada a una corporación al conseguir más alcance y tener repercusión en el público objetivo.
  4. Estrategia de relaciones públicas tradicionales y digitales. Las relaciones públicas se encuentran en constante evolución dependiendo de las exigencias de los clientes. Por ello, esta estrategia tiene que renovarse constantemente para adoptar nuevas y diferentes técnicas que te permitan obtener mejores resultados. Son de utilidad para crear visibilidad, para el reconocimiento de marca y reforzar el engagement.

 Las mejores estrategias de comunicación para dar a conocer tu marca 

  1. Estrategia de marketing digital y SEO. El posicionamiento SEO es uno de los recursos más importantes dentro de una estrategia digital, pues otorga visibilidad en buscadores de forma fácil y, en la mayoría de los casos, gratuita.
  2. Estrategia de redes sociales. Mantener presencia en redes sociales bajo una estrategia bien diseñada fortalece el liderazgo de la empresa a nivel digital, a través de la difusión de contenido de valor vinculado con la marca y los intereses de los compradores. Esto, a su vez, genera resultados positivos para los objetivos de la empresa. La clave de esta estrategia es definir qué redes sociales utilizar y para ellos debes conocer dónde está tu público objetivo y cuál es el contenido que más atrae su interés.
  3. Estrategia de contenidos informativos y periodismo de marca. El periodismo de marca es un complemento de información comercial que se basa en la generación de información valiosa para un sector del mercado. Permite llegar directamente a las audiencias, guiando al público objetivo con contenido relevante, fresco y actual. Esto incrementa el posicionamiento y crea una acción directa del consumidor con nuestra marca.
  4. Estrategia de responsabilidad social. La estrategia de comunicación enfocada en la responsabilidad social busca mejorar la visibilidad de una marca en relación con las iniciativas que lleva a cabo. Así, no se enfoca en una línea de producto ni en el branding por sí mismo, sino que establece un vínculo entre una necesidad de carácter comunitario, global o medioambiental y la empresa.
  5. Estrategia de crecimiento. Una estrategia de crecimiento es necesaria cuando una empresa está en expansión, es decir, aumenta considerablemente una línea de productos o servicios.

Las mejores estrategias de comunicación para dar a conocer tu marca

¿Cómo crear tu propia estrategia de comunicación?

  • Analiza la situación actual de tu empresa. Antes de iniciar cualquier acción, debes conocer cuál es la situación actual de toda tu empresa. Para hacerlo puedes recurrir a un análisis FODA o DAFO que te permita conocer en dónde está parada tu compañía. También realiza un análisis PEST para identificar factores externos que pueden influir en tu organización y cuáles escapan a tu control.
  • Conoce el estado de tu competencia. Una vez que sepas cuáles son tus necesidades actuales, debes conocer cómo se encuentra tu competencia para tener claro qué camino escoger.
  • Determina cuál es tu objetivo. Una vez establecidas las fortalezas, carencias y oportunidades de tu empresa o el área que esperas mejorar, procede a definir los objetivos a cumplir con tu estrategia de comunicación. Además, este paso le dará un sentido general a los principios de la comunicación en los que se basa cualquier estrategia y los mensajes clave que tu organización quiere y debe transmitir.
  • Define tu público objetivo. El público objetivo son aquellos clientes que deseas que consuman el producto o valores de tu empresa. A ellos debes llegar con tu estrategia de comunicación.
  • Establece un presupuesto viable. Es importante que delimites la cantidad de presupuesto destinado a las estrategias de comunicación. Para determinarlo debes considerar factores como qué tamaño tiene tu empresa, cuánta utilidad posee tu organización, qué necesidades detectas que tiene tu empresa, qué mensaje deseas transmitir…
  • Establece el mensaje que quieres transmitir. Cuando una empresa o negocio decide transmitir un mensaje debe definir la manera en que se dará. Esto no solo influye en el tono del mensaje, sino en la personalidad que desea proyectar.
  • Selecciona qué canales de comunicación se adaptan a tu proyecto. Existe una gran variedad de medios por los cuales puedes transmitir los mensajes de tu estrategia de comunicación. Lo importante para optimizar resultados y hacer buenas inversiones con el presupuesto disponible es que uses únicamente los medios que mejor se adapten a tu audiencia.
  • Especifica los plazos de ejecución. Una estrategia tiene que estar delimitada por los plazos de ejecución. Establecer márgenes de tiempo para la acción de tu estrategia te permite dar un sentido de urgencia que estimula el esfuerzo. Además, también da la oportunidad de hacer ajustes y cambios conforme el plan va evolucionando.
  • Mide y evalúa los resultados de tu estrategia. Por último, para facilitar la medición y la evaluación de tus resultados, establece unas métricas específicas para cuantificar cada objetivo definido dentro de las estrategias de comunicación.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Por qué el vídeo cobra tanta importancia en la era digital? ¿Por qué el vídeo cobra tanta importancia en la era digital?
Crea tu propio vídeo corporativo con Occam Agencia Digital Crea tu propio vídeo corporativo con Occam Agencia Digital
Ventajas de contar con un desarrollo de software a medida Ventajas de contar con un desarrollo de software a medida