Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Ventajas de contar con un desarrollo de software a medida

Índice

Cada empresa es diferente, con características concretas y necesidades únicas. Conseguir un sistema personalizado que se ajuste a las consideraciones específicas de nuestro negocio es sinónimo de eficiencia. 

Esto significa que nuestra empresa puede obtener el máximo beneficio de su inversión en tecnología, ya que no tiene que gastar tiempo o dinero en adquirir y configurar aplicaciones que no se adaptan a sus procesos exclusivos. A los de la empresa, no a los del sector en general, porque cada negocio es diferente.

Ahora bien, ¿cómo saber si necesitas un desarrollo de software a medida? ¿Cómo hacer realidad la idea que tienes en la cabeza? Lo descubrirás a lo largo de este post.

Refrescando qué es el desarrollo de software a medida

El desarrollo de software a medida es el proceso de creación de un programa informático personalizado para satisfacer las necesidades específicas de un cliente. Puede ser una aplicación móvil, una aplicación web, un sistema operativo, etc. En cualquier caso, el desarrollo de software a medida dará como resultado un sistema que se adapta a ti y no al revés. En este proceso, un equipo de ingenieros de programación se encarga de recopilar todos los detalles que demanda tu empresa para brindarle la mejor solución.

En algunos casos, el desarrollo de software a medida puede implicar la creación de un programa totalmente nuevo, desde cero. Sin embargo, es más probable que el desarrollo se centre en la adaptación o modificación de un programa existente para que se ajuste a las especificaciones del cliente.

Ventajas de contar con un desarrollo de software a medida

Características distintivas del desarrollo de software a medida

‘A la medida’ porque se adapta a los procesos de gestión de tu empresa, pero existen otras características más allá de la adaptabilidad:

  • Automatización de tareas manuales. Haz que tus empleados dediquen su tiempo a las actividades más rentables.
  • Adaptabilidad. Dispón de funcionalidades concretas y ajustadas a tus procesos de producción y gestión, entre otros.
  • Control del proceso. Existe un mayor control sobre el proceso de desarrollo y pueden realizarse cambios en el software dependiendo de las necesidades del cliente.
  • Flexibilidad. El software puede modificarse con facilidad para adaptarse con mayor facilidad al entorno del negocio.
  • Calidad. El software se desarrolla siguiendo un proceso estructurado y se somete a pruebas exhaustivas para garantizar su calidad.

Gracias a estas características, podemos obtener aplicaciones adaptadas a las necesidades, procesos y circunstancias específicas de nuestro negocio y una amplia lista de beneficios.

Las 5 ventajas de desarrollar software adaptado a tus necesidades

Detrás de la creciente demanda de soluciones de software a medida, existe una dosis de simplificación, automatización, eficiencia, agilidad y operatividad. Sin duda, esta solución tecnológica ofrece una larga lista de ventajas a las empresas:

  • Se ajusta a tus necesidades específicas desde el principio: Un desarrollo de software a medida se adaptará perfectamente a tus necesidades. No tendrás que conformarte con una solución que no se ajusta al 100%, al contrario de lo que ocurre con los software prefabricados.
  • Mayor control sobre el proyecto: Al estar involucrado en el proceso de desarrollo, podrás tener un mayor control sobre el mismo, así como asegurarte de que se está llevando a cabo de la forma que deseas. Podrás hacer cambios en el software si lo consideras necesario. 
  • Mayor flexibilidad: Un desarrollo de software a medida te ofrece una gran flexibilidad. Podrás cambiarlo según tus necesidades y ampliarlo o modificarlo en función de las nuevas necesidades que vayan surgiendo.
  • Soporte técnico personalizado: Al contratar un desarrollo de software a medida, podrás contar con un soporte técnico personalizado. Esto significa que, en caso de surgir algún problema, podrás ponerte en contacto directamente con el desarrollador para que te ayude a solucionarlo.
  • Fácil integración: Como el software está diseñado específicamente para la empresa, se integra fácilmente en la infraestructura IT existente. Esto significa que no hay necesidad de cambiar la forma en que la empresa opera para adaptarse al software.

Si nos preguntas a nosotros, el desarrollo de software a medida no es cuestión de modas. Ha llegado para quedarse.

Ventajas de contar con un desarrollo de software a medida

Todo lo que debes saber para averiguar si necesitas un desarrollo a medida

Muchas empresas se enfrentan a la cuestión de si necesitan, o no, desarrollo de software a medida. Si bien existen muchas soluciones comerciales disponibles, a veces no se adaptan a las necesidades específicas de una empresa. En estos casos, el desarrollo de software a medida puede ser la mejor opción. A continuación, te mostramos algunos consejos para ayudarte a determinar si tu empresa también lo necesita:

  1. ¿Existen soluciones comerciales de software que se adapten a tus necesidades? Antes de invertir en el desarrollo de software a medida, asegúrate de que no exista ninguna solución que se adapte a tus necesidades antes de tomar una decisión. 
  2. ¿El software requiere una gran cantidad de personalización? Si el software requiere una gran cantidad de personalización para que se adapte a las necesidades de tu empresa, es posible que el desarrollo de software a medida sea la mejor opción. 
  3. ¿El sistema necesitará una integración personalizada con otro software? Si tu respuesta es sí, ten en cuenta que las soluciones estándar, a menudo, no se pueden integrar fácilmente con otro sistema.
  4. ¿El software requiere un soporte personalizado? El desarrollo a medida puede ser una gran opción. Las soluciones comerciales de software a menudo no ofrecen el mismo nivel de soporte que el software desarrollado específicamente para una empresa.

Estas otras preguntas te ayudarán a determinar el tipo de software que necesitas:

  • ¿Tienes dificultades para hacer seguimiento de tus clientes? ¿Tu equipo de ventas pasa más tiempo rellenando hojas de Excel con datos de clientes que vendiendo? Es probable que necesites un software CRM.
  • ¿Te cuesta llevar el control integral de la empresa y de sus gastos? Quizás, debas barajar la posibilidad de crear un ERP.

Aunque los ERP y CRM son algunos de los software más demandados por las empresas, existen otras aplicaciones específicas para realizar tareas. Por ejemplo: una aplicación móvil para controlar el acceso a la oficina, un panel de administración para gestionar distintos sitios web o un programa para gestionar el personal desplazado. 

Medítalo.

Últimos detalles del desarrollo de software a medida

No importa cuál sea tu sector, porque, incluso dentro del mismo nicho, cada negocio es diferente. Esto hace que muchas veces sea mejor prescindir de los sistemas estándar de software. Si has llegado hasta aquí, seguramente es porque esos programas no acaban de encajar con tu negocio.

Solicita una consultoría con Occam, déjate llevar y consigue el software a medida que se adapta a las necesidades de cada momento para permitirte escalar. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing
¿En qué consiste el marketing de afiliación? ¿En qué consiste el marketing de afiliación?
Producción audiovisual: nueva fórmula de conseguir clientes Producción audiovisual: nueva fórmula de conseguir clientes