Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing inmersivo y cuáles son sus ventajas?

El marketing inmersivo tiene como objetivo principal hacer al usuario participe de una campaña o acción en concreto. Es por este objetivo por el que también se conoce como marketing interactivo, porque busca la interacción con los clientes potenciales. La finalidad de esta estrategia es crear una experiencia de marca y que el usuario se sienta parte de ella, para generar un recuerdo en su memoria.

Este es un tipo de técnica donde el cliente no sólo recibe en mensaje de tu marca, sino que interactúa directamente con ella. Para crear esta experiencia de usuario se recurre a la tecnología, como el uso de videos interactivos o la realidad virtual.

Hoy en día, es difícil llamar la atención de los usuarios, debido a que están como inmunizados ante tanta publicidad. Por eso surgen nuevas formas de marketing, como lo es el inmersivo, donde se busca conseguir fidelizar a los clientes de una nueva manera.

¿Cómo funciona el marketing inmersivo?

En el mundo del marketing digital es necesario estar puesto en las últimas tendencias, porque la tecnología avanza y los gustos de los consumidores cambian.

Las empresas buscan la forma de llamar la atención de los clientes para poder competir en el mercado. Tu marca tiene que sorprender a los usuarios, generando una experiencia positiva en ellos que les haga confiar en ti.

El marketing inmersivo se usa cuando quieres impactar y calar en el público, que este se fije y confíe en tu empresa. Para hacer esto posible se emplean técnicas que consigan generar experiencias que involucren al usuario.

Con el propósito de conseguir esta experiencia se hace uso de tecnologías como las siguientes:

  • Realidad virtual. Esta tecnología en los últimos años ha avanzado con fuerza, por ejemplo, con el empleo de ganas de realidad virtual. El usuario a través del uso de estas gafas se sumerge en una experiencia en 3D. Este tipo de herramienta hace que el usuario se sumerja en tu mundo, ya que combina imagen y sonido. Puedes usar esta estrategia para ofrecer un tour por las instalaciones de tu empresa, por ejemplo.

  • Realidad aumentada. Esta técnica es una de las más usadas porque es sencilla de hacer e implantar. Solo necesitas crear una aplicación, que sea adaptable a cada dispositivo, móvil, tablet u ordenador, para crear una experiencia de realidad aumentada.
    La realidad aumentada es un sistema gráfico interactivo que permite intervenir al usuario llevando elementos digitales a tiempo real, mediante el uso de videos, imágenes y animaciones virtuales.
  • Proyección. Esta herramienta no es tan nueva como las dos anteriores, pero funciona muy bien. Esta técnica funciona muy bien si la combinas con sonido, ya que la experiencia es más completa. Es muy utilizado en el marketing digital porque no requiere de una gran tecnología. Un ejemplo de este tipo son las proyecciones de colecciones de pintores sobre superficies reales.

  • Videos interactivos. Un video interactivo consiste en crear una pieza donde sea el usuario sea participe, a través de responder preguntas, elegir el siguiente paso, seleccionar los objetos en la pantalla, etc. El objetivo es crear una experiencia totalmente inmersiva.

realidad virtual

Ventajas del marketing digital inmersivo

Te dejamos una lista de los beneficios que ofrece esta estrategia de marketing para que te animes a aplicarla en tu empresa:

  • Mejora la experiencia de cliente. Genera un compromiso positivo entre el cliente y tu marca. Con el marketing inmersivo es más fácil conseguir la satisfacción de este, crear una relación cercana y valor de marca. Que el cliente tenga una imagen positiva de tu marca es fundamental, porque hace que la tenga presente en sus decisiones de compra.

  • Personalización. Prácticamente todas las estrategias actuales de marketing digital se basan en la adaptación de las campañas al público objetivo. Tienes que entender bien a tu cliente ideal, por eso es importante crear a tu buyer persona. En este punto la realidad virtual juega un papel importante, porque permite crear campañas adaptadas para que el cliente se sienta protagonista.

  • Marcas más fiables. Por lo general, las marcas que usan el marketing inmersivo destacan sobre la competencia. Cuando haces que los usuarios participen con tu marca creas una imagen más clara sobre ti y haces que este te recuerde porque le has generado una emoción.

  • Globalidad y barreras de idioma. Una barrera importante es el idioma, pero estas campañas pueden eliminar este problema. En el marketing inmersivo la parte visual es la más importante, por lo que la lengua pasa a un segundo lugar. Puedes usar una campaña de realidad virtual que llegue a distintas partes del mundo.

  • Multiplicación del volumen de negocio. Como te hemos expuesto en los puntos anteriores, todo te lleva al crecimiento y aumento de valor de tu marca ante la competencia. Esto provoca que aumenten tus clientes y tu popularidad, porque tu empresa se hace más conocida, confían en ti y por tanto, te tienen en consideración.

En conclusión, en el marketing inmersivo el cliente es el protagonista y te ayudará a mejorar la relación con estos. Además, las nuevas tecnologías te permiten probar y jugar para encontrar la mejor manera de interactuar con los usuarios. Aprovecha las ventajas que te ofrece esta estrategia para aplicarla en tu empresa. 

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

¿Qué es producción audiovisual? Descubre los vídeos corporativos ¿Qué es producción audiovisual? Descubre los vídeos corporativos
¿De qué se encarga el departamento de marketing? ¿De qué se encarga el departamento de marketing?
Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas  Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas