Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué son y para qué sirven el SEO y copywriting?

En todas las actividades del día a día existe un común denominador: la búsqueda de información. Pasar tiempo online se ha convertido en una de nuestras actividades rutinarias y favoritas, ya sea para comprar, reservar viajes, aprender, divertirnos, etc. En un mundo tan tecnológico y lleno de algoritmos no debemos olvidar que lo más importante son las personas a las que queremos llegar. Es aquí donde dos tareas deben combinarse y funcionar en conjunto: escribir contenido optimizado para los controles de búsqueda que, a su vez, atraiga a las personas, es decir, aplicar el SEO y copywriting. Antes de explicar para qué sirve el SEO y el copywriting, queremos que tengas claro que no se trata de escribir por escribir. Tu contenido, sea el que sea, debe atraer al usuario final y resolver un problema específico. Para ello existen dos elementos clave para que tu contenido sea apreciado por el público y el famoso algoritmo de Google. 

Si combinamos SEO y copywriting se crea el arte de escribir textos publicitarios dentro de las bases del posicionamiento orgánico. Al combinar estas herramientas del marketing, los textos no solo captan la atención del usuario, sino también la de los motores de búsqueda. No se trata de llenar tu sitio web de información, sino de resumir y saber cuáles son las palabras clave que definen a tu marca

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

SEO es un acrónimo en inglés que proviene del término “Search Engine Optimization” que quiere decir Optimización para motores de búsqueda. El SEO engloba todas las técnicas usadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), es decir, para que aparezca orgánicamente en los buscadores de Internet. Se dice que un sitio web está bien optimizado si aparece en la primera posición de un motor de búsqueda en las consultas realizadas. 

Una forma simple de entender este tema es que los buscadores como Google, Bing o Yahoo encuentren la información a través de rastreadores: robots automatizados que navegan por las diferentes webs siguiendo los enlaces que se incluyen en las páginas. Una vez que el buscador encuentra la información, la analiza y la procesa a través de un algoritmo. Este algoritmo selecciona la información y decide cómo almacenarla en una especie de índice. Cuando realizamos una búsqueda, el buscador reconoce y posiciona los documentos de su índice con base en dos criterios: 

  • Relevancia:

    el buscador te mostrará el contenido más relevante y que responda a tu búsqueda.

  • Autoridad:

    el buscador te mostrará el contenido más popular y con mayor autoridad. Si este contenido se comparte varias veces, el buscador lo identifica como útil, por lo tanto, será el que te muestre.

Los primeros anuncios que aparecen en las búsquedas son los que las empresas pagan, es decir, los que no son orgánicos. A menudo, se puede visualizar la palabra “anuncio” antes de la web cuando realizamos una búsqueda, lo que se traduce en un resultado pagado. El resultado orgánico es aquel que aparece líneas más abajo y en el que solo se visualiza la web de la empresa.

Es importante que tengas clara la idea de ayudar a los buscadores a que entiendan de qué trata tu sitio web, tu contenido y si es útil. 

¿Qué es el copywriting y para qué sirve?

Es una técnica del marketing que ha ido en aumento en los últimos años. En pocas palabras el copywriting es convertir palabras en dinero. Cuando contratas a un copywriter, el experto en copywriting, se le valora por la conversión que este genere en el mundo online.

El copywriting o, en otras palabras, redacción publicitaria, se define como "El arte de seducir y convencer a una persona con palabras simples para que actúe de la forma deseada" Cada palabra tiene un poder. Un comentario positivo puede crear un buen ambiente, pero ¿qué pasa cuando criticamos, por ejemplo? Podemos herir y generar sentimientos negativos sin darnos cuenta. Por ello, es importante saber vender tu marca a través de las palabras. 

El copywriting utiliza CTA o calls to action (llamadas a acción) como llamadas visuales o textuales, que llevan al lector o visitante de un sitio web a realizar una acción. Por ejemplo, hacer clic en un banner, comprar un producto, rellenar un formulario, hacer clic en un botón, llamar a un teléfono o solicitar información son claros ejemplos de llamadas a la acción que abundan en la web. 

5 características del copywriting

  1. El contenido debe estar adecuado al target de la audiencia a la que va a ir dirigido.
  2. Los mensajes deben destacar lo más importante y deben dejar de lado los aspectos que no incentivan la acción de compra.
  3. Los mensajes deben ser cercanos y comprensibles para la audiencia, de esta forma se genera un interés por recibir más información. 
  4. El tono del mensaje debe ser persuasivo y debe aportar algo positivo, debe ser útil.
  5. Los mensajes deben de concordar con el posicionamiento SEO de la empresa, es decir, el uso de las palabras clave debe corresponder al contenido redactado.

Esta técnica de redacción publicitaria tiene como objetivo encontrar las palabras adecuadas para conectar con las emociones de tu público objetivo. No solo es escribir un texto sin faltas ortográficas y que suene bien. Va más allá. En el copywriting se dan argumentos de venta que resuelven problemas de forma clara y rápida. Al aplicar esta técnica de redacción creativa en tus textos, conseguirás captar la atención de la audiencia y que se fijen en lo que estás haciendo. Además de provocar interés en tu marca, generarás deseo y convencerás a tu público para pasar a la acción.

Diferencias entre el SEO y copywriting 

En el posicionamiento SEO se ponen en práctica técnicas y recursos para que la página web o blog de una empresa aparezca en los primeros puestos de Google. Asimismo, busca generar tráfico en tu web, es decir, que muchas personas visiten tu sitio. Para aparecer en la primera página de Google, los profesionales de SEO escriben contenidos (textos para blogs) con las palabras más buscadas en relación con el servicio o producto que se quiere vender. A través de herramientas de marketing digital estudian los artículos de otros blogs bien posicionados en Google a fin de superarlos redactando mejores contenidos con las palabras clave de tu marca.

Una vez que has conseguido el posicionamiento deseado y ves que la cantidad de visitas a tu sitio web va en aumento, es el momento de vender. Aquí entra en acción el copywriter que, después de investigar tu producto o servicio, conocer el contexto y a tu cliente, crea textos que persuaden e incentivan a la compra.

En la actualidad la mayoría de copywriters aplican técnicas de SEO a sus textos. En resumen, un copywriter ayuda a conseguir más ventas, mientras que el SEO ayuda a conseguir más visitas o generar más tráfico. El SEO y copywriting deben ir de la mano para que tu marca sea conocida y para que consigas ventas. 

Hoy, el verdadero desafío que tu marca debe plantearse es cómo ganar visibilidad y hacer que los buscadores te encuentren y, paso seguido, vender. 

Y tú, ¿ya sabes cómo mejorar el posicionamiento de tu marca y cómo generar mayor conversión?

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Qué es el vídeo 360⁰ y para qué sirve
¿Qué es el UX y UI? ¿Por qué son tan importantes para el marketing?
¿Qué es el purchase funnel y para qué sirve?