Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing automation o automatización del marketing?

Índice

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación ha hecho que se cree una nueva relación entre empresa y cliente, que será personalizada, directa e inmediata. El marketing ha adoptado muchas herramientas que van a ayudar a automatizar este proceso de comunicación.

Las estrategias utilizadas para mecanizar y agilizar estos procesos se recogen dentro del marketing automation. Para descubrir qué es este concepto y cuáles son sus principales beneficios y herramientas para llevarlo a cabo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el marketing automation?

El marketing automation o automatización del marketing es la utilización de una serie de herramientas para ayudar a las empresas a priorizar y ejecutar sus acciones de una manera más rápida y eficiente, en busca de conseguir todos sus objetivos en un tiempo menor.

Actualmente, un 51% de las compañías ha introducido la automatización del marketing en sus estrategias de negocio. La gran mayoría de expertos en marketing han notado un aumento de leads o clientes potenciales tras instaurarlo en su empresa.

Poco a poco, se está transformando en una de las grandes herramientas vitales del marketing digital, y se espera que para 2025 este mercado alcance un valor alrededor de los 17 millones de dólares.

Para un buen funcionamiento del proceso de automation marketing es necesario tener bien definido y establecido tu proceso de generación de leads calificados, con el objetivo de conseguir una base de datos que podrás cultivar y convertir en un futuro en clientes para tu negocio.

Por lo tanto, debes tener bien definido el perfil de tu buyer persona, en qué etapa del recorrido del comprador están tus clientes, para así poder generar unos contenidos de valor para tus clientes.

Beneficios de la automatización del marketing

Si se hace un buen uso de las herramientas de la automatización del marketing, podemos conseguir un gran número de beneficios para nuestra empresa. Entre ellos:

  • Se reducen los costes y el tiempo del personal. Ya no necesitamos a alguien que esté pendiente de cuándo o cómo subir una publicación a nuestra página web o enviar un correo a un cliente, pues ahora podemos dejarlo todo programado y redactado antes de irnos.
  • Se puede hacer un análisis y seguimiento del impacto de nuestras acciones o campañas de marketing de una manera más rápida y eficaz.
  • Los procesos de marketing completos se desarrollan de manera natural.
  • Planificación y programación de los contenidos en redes sociales y páginas web.
  • Formularios web mucho más innovadores.
  • Ha potenciado el lead nurturing, diseño de procesos de educación y maduración automatizados dentro de una base de datos. Permite a las empresas conocer la fase clave del proceso de venta, desde el momento que un cliente conoce el producto hasta que decide comprarlo.
  • Permite detectar de manera automática los registros digitales de clientes, incluyendo tanto sus datos como su comportamiento online. Este proceso se denomina lead scoring.

Para concluir, dejamos claro que es una herramienta muy útil para recuperar antiguos clientes que ya no están tan activos en la red o a potenciales clientes de forma automática. Es la programación de unas funciones automáticas que detectan el momento la inactividad de un usuario en la red, potenciando el envío de emails, anuncios personalizados u otras ofertas dirigidas al cliente para llamar su atención.

Herramientas de automatización del marketing

  1. Hubspot

Es el software por excelencia del automation marketing. Utiliza herramientas muy útiles para los profesionales del marketing. Es una herramienta muy poderosa por las características que posee y cuenta con un paquete de crecimiento completo con software de ventas, de marketing y soporte.

ivh

Está integrada en el CMR de HubSpot, e incluye un tablero visual muy práctico y sencillo donde se pueden crear flujos de trabajo. Además, también incluye una gran variedad de posibilidades creativas en sus contenidos.

  1. Autopilot

Esta herramienta tiene como principal ventaja su facilidad de interpretación. Permite al usuario o empresa anotar una serie de secuencias con emoticonos, explicaciones y pegatinas, característica que permite a los diferentes equipos implicados desarrollar sus estrategias.

ivh-1

Ofrece la posibilidad de activar acciones en las diferentes funciones de una misma plataforma, lo que evita tener que configurar integraciones y hace mucho más fáciles de entender las secuencias.

  1. Marketo

Es un clásico del sector. En su lema de negocio confirma que cuenta con todas las soluciones para las necesidades de marketing digital de una empresa. Desde la gestión de leads hasta el marketing de contenidos, promete fortalecer y desarrollar estos objetivos.

ivh-2

  1. Salesmanago

Salesmango es la herramienta completa de la automatización del marketing. Incluye opciones de listas de remarketing para redes sociales como Facebook, y cuenta con un precio de los más competitivos dentro del mercado. Las soluciones que ofrece son para negocios de todos los sectores.

ivh-3

  1. Sendinblue

Sendinblue es una de las herramientas más asequibles de automatización de marketing. Aunque no es la más atractiva visualmente, ofrece automatización gratuita si la empresa no cuenta con más de 2.000 contactos.

ivh-4

En 2020, la empresa nos dejó ver un poco de su magnitud, y confirmó que contaba con más de 80.000 usuarios que consumían sus servicios para enviar millones de correos electrónicos al día.

  1. ActiveCampaign

Es la herramienta preferida de las pequeñas empresas, y también una de las mejores entre las plataformas de automatización que nos encontramos. Su precio, además, la ha convertido en una de las herramientas más asequibles del mercado.

ivh-Dec-15-2021-10-46-19-28-AM

Independientemente del crecimiento de la empresa, la plataforma se mantiene asequible, a diferencia de otras herramientas de automatización como HubSpot o Sendinblue.

La automatización del marketing ha propiciado un gran desarrollo en el marketing digital. Ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y relacionamos con nuestros clientes, potenciando una relación directa e inmediata. Esto ha contribuido a su vez a mejorar el tráfico de usuarios y la adquisición de leads. Emails de bienvenida, feedback con los usuarios o contenidos más personalizados han venido de la mano del automation marketing. ¡Esperamos que hayáis disfrutado leyendo este post!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing automatizado o marketing automation? ¿Qué es el marketing automatizado o marketing automation?
¿En qué consiste la automatización del marketing? ¿En qué consiste la automatización del marketing?
Marketing automatizado, ¿sinónimo de ahorro de costes? Marketing automatizado, ¿sinónimo de ahorro de costes?