Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Nuevo término de marketing: Martech

Índice

El Martech es la unión de Marketing y Technology, es decir, marketing y tecnología. El término surge de la fusión de ambas disciplinas hasta el punto de que la primera se ha convertido prácticamente en dependiente de la segunda. 

El paso del marketing de un terreno analógico al plano tecnológico responde a la misma tendencia que ha seguido cualquier otra profesión: la simplificación y mejora de las tareas gracias a las ventajas de la tecnología. Pero, además de eso, también porque si los clientes, personas individuales, comienzan a navegar por internet y a utilizar la tecnología, entonces el marketing debe hacerlo también. 

Qué es el martech 

Concretamente, se define el Martech como el conjunto de estrategias, soluciones, herramientas tecnológicas y dispositivos de los que se sirve una compañía o empresa para conseguir sus objetivos comerciales y de marketing. El Martech, de esta forma, triangula la Inteligencia artifical, con la automatización del marketing (marketing automation) y las estrategias tradicionales del marketing. Es, al fin y al cabo, una dimensión más del marketing online que ha crecido exponencialmente y muy reciente pues en 2011, un estudio de la Universidad Transilvania de Braşov contabilizó que tan solo 150 empresas se valían del martech en su día a día. 

Herramientas del Martech 

A día de hoy podemos decir ya que existen algunas herramientas básicas que toda empresa utiliza en su departamento de marketing, aunque luego existen variaciones en función del tipo de compañía, estrategias, localización, etc. Estas son las siguientes: 

  • Herramientas de monitorización: si hay algo que ha mejorado la tecnología, es la organización, la planificación y la gestión de datos. Tener un registro automatizado de los datos de ventas, clientes, campañas, etc supone un ahorro de tiempo y costes. En este grupo incluiríamos también las herramientas de manejo de datos DPM, encargadas de la administración, seguimiento y gestión de las copias de seguridad almacenadas. 
  • Herramientas de análisis: De nada sirve, sin embargo, tener una gran masa de datos si estos se convierten en una montaña inaccesible. Herramientas de análisis como los insights que incluyen la mayoría de aplicaciones. 
  • CMS: Las siglas CMS hacen referencia a Content Management System, cuya traducción literal al castellano es Sistema de Gestión de Contenidos. Un CMS es un software. Es decir, un sistema informático, cuyas funciones son crear y permitir el funcionamiento de un sitio web. Es, por decirlo de una manera sencilla, una plantilla con muchas variedades y adaptabilidades que puedes usar si quieres crear una página web, sea de lo que sea (Blog, tienda online…) y se ha convertido en la base para crear casi cualquier web. Algunos ejemplos son Hubspot, Wordpress, Shopify… 
  • CRM (Customer Relationship Management):CRM es un acrónimo de Customer Relationship Management, que en español se traduce como Gestión de Relaciones con Clientes. Es una herramienta que se utiliza para gestionar las relaciones de una empresa con sus clientes. Concretamente, es un software con servicios dedicados a ayudar a las empresas a administrar sus relaciones con los clientes de manera efectiva, por todo tipo de canales, directos e indirectos. Aunque no se trata solo del propio software informático, sino también de toda la estrategia que se engloba a su alrededor. A través de esta estrategia empresarial, que abarca los departamentos de ventas, marketing y atención al cliente, la empresa busca optimizar la relación a largo plazo con los clientes.  
  • Herramientas de Tag Management 
  • Plataformas de emailing: las campañas de email marketing, con su propia personalización en cada uno de los casos, se han convertido en una de las principales herramientas de publicidad. Mantener informados a los clientes de las novedades, actualizaciones y ofertas a través de envíos de email periódicos. Además, con la nueva tendencia del Permission Marketing, solicitando permiso del cliente para el envío de este tipo de emails, la compañía evita ser considerada SPAM y el cliente se encuentra en una posición mucho más receptiva. 
  • Herramientas de optimización para servicios móviles 
  • Redes de publicidad: desde las campañas en redes sociales, hasta la publicidad display, el martech ha abierto una nueva puerta a la publicidad que ha revolucionado por completo el concepto previo. La publicidad siempre ha buscado estar donde está la gente, y si ahora los clientes navegan por la red, ahí es donde deben colocarse los anuncios. Los banners de la publicidad display son los reyes de esta clase de publicidad, aunque se siguen utilizando los métodos tradicionales. De hecho, ha llegado a crearse el término AdTech, derivado del propio Martech, para hacer referencia a estos modos publicitarios que se sirven de la tecnología. Pero, si hay algo que ha cambiado por completo en el AdTech con respecto a la publicidad tradicional es el grado de personalización. Métodos como el remarketing, que se puede aplicar a cualquier forma de publicidad como las newsletter o la publicidad display ya citados, son un avance al que los modos analógicos y físicos no han podido superar. 

Pero si ha habido alguna herramienta tecnológica que haya revolucionado el marketing esta ha sido el ecommerce o comercio online. La posibilidad de pasar del plano físico al tecnológico todo el negocio al completo: catálogo, productos, compras, envíos… A través de páginas creadas con los CMS ya citados, en estos sitios web se aúnan todos los elementos anteriores y muchos más, como pop-ups de conversación, respuestas automáticas, 

Para conciliar todo lo anterior nos servimos del término STACK de martech, una colección de sistemas MarTech que trabajan en conjunto para mejorar los esfuerzos de marketing, como si fuera una red interconectada de herramientas tecnológicas de marketing.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing relacional y para qué sirve en mi estrategia? ¿Qué es el marketing relacional y para qué sirve en mi estrategia?
Marketing inbound vs outbound: diferencias y similitudes Marketing inbound vs outbound: diferencias y similitudes
Cómo nació el marketing online Cómo nació el marketing online