Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el coolhunting?

Índice

Actualmente vivimos en un mundo en constante cambio, no solo hablamos en el mercado, también en las preferencias de los consumidores. Las tendencias van y vienen, lo que hoy está de moda puede que dentro de un mes ya no se lleve en absoluto. Es aquí donde entra el coolhunting y el papel de coolhunter.

No te preocupes si es la primera vez que lo lees, hoy te traemos un artículo para explicarte todo acerca de este tema. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el coolhunting?

El coolhunting, que al español se traduce como cazar tendencias, es una disciplina o tendencia profesional que se encarga básicamente de investigar y observar las tendencias y estilos que van surgiendo en la sociedad.

Este término es muy utilizado en el mundo del marketing digital y la publicidad, aunque se puede aplicar a otros sectores. Esta práctica busca detectar las tendencias antes que el resto, para poder implantarlas y adaptarse a ellas antes que el resto. Lo que se busca llevando a cabo el coolhunting es que las empresas sean más competitivas e innovadoras, debido a la alta competitividad de los mercados en la actualidad.

En los últimos años el coolhunting y el coolhunter, que es la persona encargada de esto, se han convertido en una pieza importante para muchas empresas que buscan diferenciarse y estar siempre puestas en las últimas tendencias.

¿Qué es el coolhunter?

Te lo hemos mencionado en el apartado anterior, pero merece un poco más que una simple mención. El coolhunter es una profesión muy ligada a la industria de la moda, publicidad, diseño y marketing, pero no significa que no esté presente en otros sectores.

Su traducción literal al español es cazador de tendencias, por lo que es la persona que se encarga de estar a la última, hacer predicciones sobre los cambios en las tendencias y conocer al máximo a los consumidores para llegar a ellos.

Un buen coolhunter debe dominar el sector para el que trabaja, tener conocimientos de sociología, ser un experto en las nuevas tecnologías ya que las usará a diario, pero sobre todo saber observar y analizar todo lo que le rodea. La capacidad de observación para este puesto es una parte fundamental.

por-que-externalizar-el-servicio-de-back-office

¿En qué consiste el coolhunting?

Como te hemos contado, es muy importante para las marcas diferenciarse y por ello surge la necesidad de conocer en profundidad qué quiere, qué busca, cuáles son los intereses, cuáles son las necesidades y cómo se puede atraer a los consumidores.

El coolhunting no se limita únicamente a investigar las últimas tendencias, también estudia y analiza cómo evolucionarán los gustos y preferencias de los consumidores. Esto se hace para adelantarse identificando antes que nadie las nuevas oportunidades y poder luchar contra las posibles amenazas, por eso esta práctica ha crecido tanto en los últimos años.

Puedes ver como a través del coolhunting las empresas están en condiciones de competir en el mercado. Es una disciplina beneficiosa para las marcas ya que les proporciona información para poder anticiparse.

Además, como te decíamos anteriormente, el coolhunter se responsabiliza de identificar los pensamientos y necesidades de los consumidores, investigan al público objetivo para conocerlo a fondo. Es importante que para este trabajo, la persona tenga muy presente el perfil de buyer persona de la empresa, para tenerlos siempre en mente.

Ventajas de implementar el coolhunting en una empresa

Esta metodología trae grandes beneficios a las marcas, por eso hoy te contamos algunos de ellos. Lo bueno de esta disciplina es que sirve tanto como para grandes como para pequeñas empresas, ya que todas pretenden marcar la diferencia e identificar las tendencias del mercado y de los consumidores antes que nadie.

Lo bueno del coolhunting es que tiene una cobertura muy amplia si lo compramos con otras formas de investigación de mercados.

Algunas de los beneficios son:

  • Las empresas conocen las nuevas tendencias, por lo que pueden convertirlo en oportunidades y así minimizar los riesgos y las amenazas.
  • Aprovechas las tendencias para fines económicos y comerciales.
  • Las nuevas tendencias pueden atraer a nuevos consumidores, lo cual las empresas pueden aprovechar para dirigirse a un nuevo público.
  • Convertir las amenazas en oportunidades.
  • Lanzar nuevos productos y servicios al mercado con más éxito porque se conoce los gustos del consumidor.
  • Innovar la marca, los productos y servicios
  • Al ser conocedores de las próximas tendencias, hacer coincidir estas innovaciones con las de la empresa

Young partners discussing in meeting at creative office

Ahora ya sabes qué es el coolhunting, la figura del coolhunter y los beneficios de esta práctica para las empresas. A nosotros solo nos queda recordarte que una parte importante de esta práctica es conocer y analizar a la competencia. Observar cómo actúa tu competencia puede abrirte nuevos caminos y ayudarte a tomar mejores decisiones.

Apostar por el coolhunting significa que una marca este en la delantera, tanto en innovación como en las últimas tendencias, y no se quede atrás.

¡Esperamos que hayas disfrutado de la lectura y hayamos resuelto tus dudas!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Por qué usar TikTok para mi estrategia de marketing digital? ¿Por qué usar TikTok para mi estrategia de marketing digital?
Qué es una intranet corporativa y por qué necesitas una Qué es una intranet corporativa y por qué necesitas una
El Inbound Marketing ya es parte de la transformación digital El Inbound Marketing ya es parte de la transformación digital